miércoles, 27 de septiembre de 2006

Luminosa mañana

Cuando "El Patio" salió a la calle, esta que escribe vivía pegada al televisor pendiente de Heidy, los payasos, Sandokan y otros por el estilo.
Las canciones de Triana me acompañaron mientras crecía, aún me acompañan,
y lo seguirán haciendo siempre.
Hay una canción llamada "Luminosa mañana" que es mi favorita, no hay vez que la oiga que mas me guste y más me emocione.
Hay mas variedad, y más grupos, y más estilos, pero con Triana me pasa lo que con García Márquez y sus cien años de soledad, que no ha salido nada igual.

14 comentarios:

  1. A mi me cautivó "Tu frialdad", la descubrí cuando los sevillanos Manu Tenorio y Hugo la cantaron en Operación Triunfo y después la escuché por Triana.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto que Triana en general es extraordinario en todo, y que tanto "Luminosa Mañana" como "Tu Frialdad" son temas excelentes, particularmente me quedo con "En El Lago"; no me cansaré de oirlo y seguro q cada vez me transmitirá cosas nuevas, y recuerdos imborrables.

    De todos modos, ahora mismo ando concentrado en otros menesteres tales como el Concierto que esta noche dará Joaquín Sabina en el Auditorio de La Cartuja. A buen seguro no nos defraudará ...



    Pd.: Son casualidades de la vida, dama, pero mis herramientas de trabajo también son la escuadra y el cartabón ... aunque la tecnología invadió mi vida y me encuentre inmerso en el mudo CAD.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota. Triana es una asignatura que tengo pendiente, aunque sí he escuchado, por ejemplo, Tu frialdad. El Barrio tiene una versión que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  5. Yo, que debo ser coetáneo de usted y me acuerdo del día que echaron dos capítulos de Marco para que los niños no sufriéramos más... tuve la suerte de tener un padre izquierdoso (hoy vota al PP) que tenía una colección de música impresionante, grabada en cintas de caset (piratería fina que implicaba un poco de más esfuerzo pero igual de gratis que ahora).
    "El patio" lo grabó en una cinta BASF naranja y la ponía en el seat 124 rojo. La trillamos hasta que se enredó. Luego se compró el tocadiscos Grundig que era como un picú pero con las tapas-altavoces en madera fina. "El lago" fue uno de los primeros singles que se compró, la cara B era "Diálogo".
    Y yo hasta que nació mi niña no fui capaz de ver la luz que todos llevamos dentro.

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy contenta porque sabía que a los rancios también les gusta Triana.
    Mi padre tenía un 127, azul, pero no oía Triana, lo oía yo con 6 o 8 años de los casettes de mi primo que los tenía todos, porque siempre he sido una niña "muy particular". Compraba cintas virgenes y los grababa, y aún los conservo.Estoy totalmente de acuerdo en lo referente a la luz.
    Izquierdasso: anímate y escribe algo en tu blog. Para mí Sabina es algo especial, aparte del mejor poeta vivo, pero desde "el hombre del traje gris" se volvió comercial y no me emociona en directo tanto como cuando actuó en el Prado "con Viceversa" ¿Alguien se acuerda?, pero es, junto con Serrat, uno de mis favoritos.
    Hay una canción que es "Princesa" que me apasiona.
    Carlos: No escuches el Barrio cantar tu frialdad, si Jesús de la Rosa levantara la cabeza, se le caía de cuajo, lo mismo le digo al pregonero con los triunfitos....
    Escucha "El patio" entero y después me cuentas.
    Un abrazo a todos
    Por lo visto somos los del "escalímetro"...

    ResponderEliminar
  7. Querida dama, lo primero pido perdón a los dioses y a sus embajadores por escuchar (y hasta disfrutar) la versión de "Tu frialdad" de El Barrio. Te escribo escuchando "Luminosa mañana". Me gusta, claro. Como dirían en la OTI, música y letra, ambas. Ahora estoy en trámites para conseguir "Cae la fina lluvia", y el disco "El patio". Gracias por las recomendaciones y por llevarme hasta Sevilla.

    ResponderEliminar
  8. Siempre es un placer hablar de Triana y de acercarte a Sevilla.
    Estoy a tu entera disposición para lo que necesites, querido Carlos.

    ResponderEliminar
  9. La joya de mi discoteca es el LP de El patio. Me compré el cd para no castigar más el vinilo, pero tuve que hacerle una copia a otro cd porque los listillos de la discográfica habían cambiado el orden de las canciones.

    "La música de los años 70 parece del futuro si la comparamos con la que se hace hoy en día"

    Coda.- Hay otro fantástico grupo sevillano de la misma época que un fatal error de su mánager les impidió llegar a ser estrellas internacionales. Se llamaban Storm y su primer vinilo vale su peso en oro.

    ResponderEliminar
  10. ¿porqué no puedo entrar en tu blog, maese rancio?, podríamos hablar largo y tendido de rock andaluz, yo también tengo el patio en vinilo, y sombra y luz, etc...

    ResponderEliminar
  11. De Triana tengo en vinilo El patio, Hijos de agobio y Tu frialdad.
    Mi problema es yo era de radio-cassette y mi primer tocadiscos lo tuve ya mayorcito, así que tengo un montón de cintas, pero no la colección que quisiera de vinilos.
    Más tarde amplié un poco mi discoteca visitando las tiendas de discos de segunda mando donde encontré algunas cosillas interesantes de rock andaluz como el primer disco de Guadalquivir en vinilo verde y no hace más de cinco años encontre Tu frialdad practicamente nuevo a un precio mayor que el de un cd, por supuesto que me lo compré. Deber ser que soy un romántico de la música. Mientras hubo vinilos los seguía comprando, hasta que fueron desapareciendo y sólo había cd's.
    Recuerdo que cuando ahorraba y me compraba un LP llegaba a casa, me tumbaba en la cama, me ponía los cascos y a disfrutar. Y si además tenía una portada bien currada como El patio o Hijos del agobio con miles de detallitos, me pasaba todo el disco mirando dicha portada.
    Aparte de el LP El patio, tengo que confesar que otra joyita que tengo es el Physical Graffiti de Led Zeppelin tirada original con la portada troquelada que permite ver los dibujos de la funda de los discos.
    Bueno, lo dejo ya que como siga no paro...

    ResponderEliminar
  12. es un placer porque hablamos el mismo idioma.
    Yo tengo los tres de Alameda incluso, y ya en CD, Cai, Goma...
    Pero Triana para mí es como la Amargura, algo indescriptible que llevo pegado al alma.
    Lps tengo la tira..., y me pasaba como a tí, mirar la portada de Hijos del Agobio o del Sombra y Luz era increible, me perdía entre los trazos de Máximo Moreno.

    ResponderEliminar
  13. Es que Triana traspasó los límites del rock andaluz para llegar a ser, en mi opinión, uno de los grandes de la música española.
    Hace no mucho encontré en una tienda de los veinte duros un doble cd del 97 llamado "Duende eléctrico" que recopilaba grupos de rock andaluz. Aparte de los grandes (Triana, Alameda, etc.), había cosas muy curiosas que están totalmente descatalogadas como Smash con Manuel Molina cantando El garrotín, Secta sónica, Granada con Manolo Sanlúcar, Arrajatabla y el gran Gualberto... qué pedazo de músico tenemos totalmente desconocido. Al que por cierto he echado de menos en la Bienal de este año. En la edición pasada actuó dos veces, una en solitario y otra con los Smash (conciertazo con los miembros originales, excepto el fallecido Julio Matito) y también actuó en la del 2002; pero este año no le han contratado.
    Para acabar por ahora, ¿conoces Mezquita? Eran cordobeses y sólo sacaron dos discos que posteriormente fueron reeditados en cd. Muy buenos, y lo mejor el cantante. Cuando se separaron el guitarra pasó a Medina Azahara, otra gran banda.
    Ya me he picado, voy a poner El garrotín para escuchar a Manuel Molina... jejeje.

    ResponderEliminar
  14. ese disco lo tengo, me lo regalaron alguna vez, y tiene una selección de rock andaluz curiosa.
    Mezquita si lo conozco, no todo lo que quisiera, y me gustan.
    Yo también voy a por " el garrotín"...
    Un beso.

    ResponderEliminar