miércoles, 25 de abril de 2007

Garmendia


"Cipriano es un hombre con boina. Su boina es la tapadera de paño de la olla a presión (el coco) donde se cuece un raro guiso de ideas. Un guiso raro, pero sabroso"
Del Diccionario ilustrado de Cipriano Telera (y 8 cartas a opá) que conservo de mi abuelo, gran admirador de este habitual de la Alfalfa, amante de la gastronomía, y bético de corazón que se marcha de su amada Sevilla en plena Feria.
Descanse en paz.

11 comentarios:

  1. Ya sabreis todos la anecdota de cuando le preguntaron a Garmendia que era lo que mas le habia gustado de Nueva York y el contestó:Venirme "pa" Sevilla.Estas son las personas que hacen,perdón que hicieron Sevilla porque en la actualidad creo que no hay ningun personaje que ni por asomo se parezca al Sr. Garmendia.Todos lo recordaremos con su barba blanca y sus cadenas cuando paseemos porMateos Gago y la Avenida.Esperemos que los politicos de turno no lo olviden como han olvidado a tantos sevillanos ilustres que seguiran en nuestra memoria.Adios Don Cipriano Telera y descanse en paz junto al Cristo de las Misericordias de Santa Cruz

    ResponderEliminar
  2. Una vez más me pisa usted (es un placer que así sea) la que será mi siguiente entrada.
    Conocí a Garmendia en persona y era un tipo interesante y con una personalidad arrolladora. Además amaba Sevilla, como todos nosotros.
    Conservaré como un tesoro su libro editado por el Ayuntamiento "Tradiciones y Leyendas de la Semana Santa" el cual me dedicó con caricatura suya incluida.

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido su muerte, lo escuchaba en el programa de Carlos Herrera y alguna vez me lo crucé en Sevilla. Quedo con ganas de conocer más sobre él.

    ResponderEliminar
  4. Sevilla pierde a un genio en plena Feria. Tristeza y luto por don José Antonio Garmendia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Carlos RM, si quieres conocer más de Garmendia, te recomiendo un par de libros suyos: La Taberna de El Traga y La Pasión llena de Gracia. Hace algunos años en El Corte Inglés tenían de oferta a 1 euro el primero de ellos. Compré cinco o seis y los regalé.

    Muchas gracias por la preciosa foto, Dama.

    Maese Rancio (registrado por enésima vez en el blog y por énesima vez que no me funciona la contraseña)

    ResponderEliminar
  6. Siguiendo con lo que ha dicho Bogar y dada la facilidad que tienen los politicos para improvisar, que no utilizen la figura de D. Antonio. Por favor, olvidense de este gran hombre en epoca de elecciones.

    ResponderEliminar
  7. Maese, yo también compré a 1 Euro "el Gastromerón andaluz",
    Carlos, sigue los consejos de Maese con sus recomendaciones, era todo un personaje, un ser particular. Una auténtica pena.

    ResponderEliminar
  8. Ardo en deseos en leer el libro sobre la taberna del Traga. Paco Robles lo define como " relato de la pura picaresca sevillana".

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Creo que el libro te va a gustar Pregonero.
    Dama, si te gusta la poesía y si te viene a bien, podrías leer el libro "Alma Glauca" del Marqués de Campos.
    Se reeditó no hace mucho con prologo de L.A. de Villela.
    Personalmente no me gusta ese señor pero le alabo el gusto de participar en esta reedición.

    ResponderEliminar
  11. No me va mucho la poesía, pero lo tendré en cuenta. Gracias.
    Tampoco me va mucho el prologuista...

    ResponderEliminar