martes, 21 de agosto de 2007

Novitango


El programa anunciaba "Que veinte años no es nada, un recorrido por la música de Astor Piazzolla".
Apenas conocía nada de él, así que esperé a que me sorprendieran.
Nada mas comenzar los primeros compases supe que iba a asistir a algo diferente, por el entorno y la música, que poco a poco se iba apoderando de mí en piezas como "Contramilonga a la funerala".

Al final, "Libertango" hizo el resto:

12 comentarios:

  1. Jejeje... recuerdo ese concierto del cartel, Dama, pero no estuve en él.

    ...Y el caso es que lo que no recuerdo es por qué no fuí.

    Parece usted tan aficionada a los tangos como mi hija...

    ResponderEliminar
  2. Ah, claro... no fuí porque era en Madrid. Y tampoco es que fuese una cosa que mereciese tal viaje. Salvador era demasiado heavy para mi gusto, y a los demás ya los había visto... vamos, a Guadalquivir y Triana varias veces.

    ResponderEliminar
  3. Eso de Triana me lo tiene que contar largo y tendido... y, si no le importa, ¿Es que su hija se llama Malena, por casualidad?...

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco llegué a ver a Triana en directo. Estuve a punto de ir a un concierto que dieron en los Salesianos de Triana pero no tenía con quien ir y no me dejaron ir solo.
    Aunque según he leído en varios sitios, el fuerte de Triana no era precisamente el directo.
    Así pues Carrascus esperamos sus palabras como agua de mayo (cae fina la lluvia).

    ResponderEliminar
  5. Vaya… me han puesto ustedes en el brete de tener que bailar con la más fea. Lógicamente, no voy a desmitificar a Triana, porque fueron el grupo que más vendió y más actuó durante su carrera, y en sus primeros discos (sobre todo en el primero), como dijo Gonzalo Gª Pelayo, “hacían la música que hubiese hecho King Crimson si éstos hubieran sido sevillanos…” y yo siempre he sido muy de los Crimson.

    En los discos brillaban porque Jesús era un compositor muy bueno y su fina y excelente voz quedaba resaltada con el trabajo de los estudios de grabación, y con el sonido de los demás músicos y profesionales que participaban. Además, era una fómula musical nueva y un sonido desenvuelto, fresco y que no sonaba nada forzado. Así y todo no creais que fue fácil, porque desde que editaron el primer disco hasta que fue un éxito pasó más de una año y medio, y apenas lo ponían en la radio.

    Pero en directo era otra cosa. Yo los ví en Sevilla varias veces (tanto cuando eran semidesconocidos como cuando ya era figuras) e incluso los ví también en el Festival de Burgos, y los conciertos eran bastante deplorables… y no solo por los fallos de los equipos de sonido, que solían ser penosos. Es que los tres componentes del grupo tenían escaso dominio instrumental, todo hay que decirlo. Jesús no dominaba el sintetizador, y sus solos quedaban largos y repetitivos sobre unos acompañamientos que eran bastante simples, y la unión de los teclados con la guitarra flamenca y la batería cojeaba por todas partes, porque a la bisoñez de Jesús se unía que Eduardo con la guitarra no hacía apenas punteos y se limitaba a rellenar huecos y Tele era más soso que la hostia llevando el ritmo de bulerías y se repetía más que el ajo.

    Y claro, estaba el problema de que esto no se podía arreglar porque mientras más conocidos iban siendo menos tiempo tenían para ensayar, para aprender... fijaos por ejemplo en que el año en que hicieron la gira ésta de La Noche Roja de la que la Dama ha puesto el cartel, Triana tocaron casi 150 veces, lo que significa casi un día sí y otro no… eso te quema las ideas y todo lo que te pille por delante.

    Entonces, sin tiempo para ensayar ni montar para las actuaciones cosas nuevas de los discos que iban sacando, pues ocurrió que los conciertos se basaron siempre durante toda su carrera en las canciones de su primer disco. Que además eran las mejores, al menos eso salíamos ganando.

    Y oye… que me extiendo demasiado; no quiero aburrir ni que esto sean las batallitas del abuelo Cebolleta, si os interesan más cosas decidlo e iré respondiendo a lo que pueda y recuerde… Besos para todas, abrazos para todos, y perdón por el rollazo.

    ResponderEliminar
  6. Me contaron que en el "Hielotron" actuaron y efectivamente, un directo espantoso.
    Yo habría dado mi "Nancy", que en aquellos tiempos era mi tesoro, por haber oido uno de esos "acoples".
    Sigue, por favor....

    ResponderEliminar
  7. Bueno... ya les contaré más cosas, allá ustedes. De todas formas tendrá que ser de aquí a tres semanas y pico porque el viernes cojo mis vacaciones. Y ando un poco liado porque estoy dejando posts suficientes para cubrirlas, que ya se irán subiendo por medio de mi socio Ambrosio.

    De vez en cuando, cuando vaya pudiendo, me daré una vueltecita de todos modos.

    Besos, Dama.

    ResponderEliminar
  8. Querida amiga, tu pasión por el grupo Triana me desborda. Has conseguido que me haga de sus temas y los escuche porque mis conocimintos sobre ellos eran muy limitados, y lo siguen siendo.

    ResponderEliminar
  9. ¡No sabes cuanto me alegro!
    Me gusta mucho la música, y no tengo un estilo definido, me gusta o no me gusta.
    Puedo oir desde Men at work hasta Buenavista Social Club, pero Triana...
    Desde niña, creo que tenía 8 años cuando oí "En el lago" en casa de un primo mío mayor que yo y me cautivaron.
    Me llegan al alma, sencillamente, y en tu caso, sensible y amante de la música, no podía ser de otra manera.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que "El patio", el primer disco de Triana, está entre los tres mejores de la música española.
    Y sobre este disco tengo una duda ¿quien es el lumbreras que cambió el orden de las canciones en la última edición en cd?
    Yo lo tengo en vinilo pero me lo compré en cd para no castigarlo más y cuando me puse a escucharlo me chirrió el nuevo orden de las canciones. Así que me lo pasé a otro cd con la secuencia original de las canciones.

    ResponderEliminar
  11. Bueno Dama...
    el año pasado descubrió a Pantaleón y las visitadoras...
    y este año a Astor Pantaleón Piazzolla...

    ResponderEliminar