miércoles, 10 de octubre de 2007

Plateado Jaén...


Quise ir en el momento que leí a Ian Gibson narrar como Antonio Machado, en su etapa universitaria, paseaba por Baeza y se detenía en el mirador de la Sierra de Mágina a meditar y disfrutar de la paz del paisaje. Pretendo experimentar esa sensación este largo fin de semana que nos aguarda, ayúdenme a hacerlo inolvidable.
Acepto sugerencias...

12 comentarios:

  1. Estuve hace un año en Úbeda y Baeza y fue una visita extraordinaria. Magnífica. Allí el apellido Vandelvira pesa mucho.

    En Úbeda pasea y déjate embelesar por sus monumentos. Inevitable contemplar la Iglesia del Salvador. Bellísima. Una verdadera joya. El Ayuntamiento, que era el Palacio de las Cadenas, y el Hospital de Santiago, también magnífico. Después entra en cada una de sus iglesias, pues todas consiguen crear un sentimiento renacentisto que te inundará profundamente. Te lo vuelvo a repetir querida amiga: pasea por Úbeda.

    En Baeza estuve menos tiempo, pero pude verla también. El Palacio de Jabalquinto te encantará. La Iglesia de Santa Cruz, Románico en Andalucía. Y por supuesto la Catedral, que si tienes oportunidad sube a lo más alto, desde donde se pueden disfrutar de unas hermosas vistas. Y quizás la misma recomendación: pasea por Baeza.

    Son dos ciudades para pasear.

    Si vas a estar en Jaén capital, no dejes de ver el Hospital Real. En el Renacimiento solo se construyeron tres hospitales reales, el de Granada, el de Sevilla (que pertenecía a la casa Ribera pero poseía el mismo esquema) y el de Jaén. Imprescindible. Personalmente no lo conozco, pero lo estudié en su día y es una joya.

    Y la Catedral de Jaén. Precioso ejemplo de arquitectura e ingeniería. Sublime fachada-retablo.

    No me enrollo más querida amiga. Espero que estos sencillos consejos te sirvan de algo.

    Un fuerte beso y disfruta.

    ResponderEliminar
  2. Poco puedo recomendar sobre Jaén ya que sólo estuve una vez allí cuando era pequeño y de paso.
    Un tío mío fue entrenador del Jaén hace ya muchos años cuando estaba en Segunda División.

    A disfrutar de Jaén y su feria, Dama.

    ResponderEliminar
  3. No conozco la zona, solo por lo que he leido.
    Disfruta y ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  4. ¿Feria? ni la piso...
    Voy a Ubeda y Baeza, nada de Jaén, y menos ahora que por lo visto suenan sevillanas...

    ResponderEliminar
  5. Te haría muchas recomendaciones, pero el aguaó ya me ha cogido la delantera y además lo dice estupendamente. Sí he de insistirte en que pasees por las dos ciudades y que, si puedes almorzar en Úbeda, preguntes por "La Cueva", un restaurante que está en el centro de la ciudad, muy cerca de la zona histórica y artística, y que efectivamente es una cueva en el subsuelo. Allí me comí las mejores chuletitas de cordero de toda mi vida y mi mujer una estupenda perdiz escabechada.
    No dejes tampoco de comprar algo de cerámica.
    Te deseo Felices Días, como fueron los míos en esa ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Después de las recomendaciones del Aguaó, sólo te puedo decir que le hagas caso. Úbeda y Baeza son dos lugares maravillosos y sorprendentes. Por destacarte algo, la Iglesia del Salvador de Úbeda. ¡Que disfrutes! Esperamos texto y fotos...

    ResponderEliminar
  7. Buenas. Con riesgo de ser repetitivo: se ha adelantado El Aguaó. Yo pasé un fin de semana inolvidable (el concierto, ¿recuerdas?).

    Pásalo bien con tu gente. Voy a un detalle Menor con mayúsculas: la puerta de entrada a la Sacristía de la Sacra del Salvador, una joya de arquitectura, escultura y sobre todo de estudio de proporciones.

    Besos.

    Fdo.- Orfila.

    ResponderEliminar
  8. NO tengo buen recuerdo de la gente de Jaén desde que fue a Jaén cuando el Betis subió a 1ª, se vuelve a demostrar que a los sevillanos no nos pueden ni ver, ellos se lo pierden. Tú a Úbeda y Baeza y yo a Salamanca; nos contamos a la vuelta. Buen viaje.

    ResponderEliminar
  9. Hace algo más de un año tuve ocasión de visitar Úbeda y Baeza. Me sumo a las magníficas recomendaciones del amigo aguaó y a las de aquellos que te invitan a pasear y a impregnarte de la paz de las calles de Úbeda (que fue donde me alojé). Sentirás vivir en otra época. No dejes de disfrutar de sus bares, domde con la bebida te sirven la tapa, como en Granada pero a lo grande.
    En Baeza visita el aula de Machado en la universidad y si es posible almuerza en Casa Juanito, uno de los restaurantes más bonito y recomendado de España. Tampoco se va mucho de precio.

    ResponderEliminar
  10. La sacristía de El Salvador de Úbeda, con su entrada en esquina, es uno de mis lugares de culto arquitectónico.
    Orténtico renacimiento de Vandelvira. No dejes de comprobar la acústica de las hornacinas de la sacristía; necesitarás un confidente enfrentado en el lado opuesto.
    Y de Baeza... paseo por el casco histórico... no sobra ni un rincón.

    ResponderEliminar
  11. Estoy con pregonero, el aula de Machado en la universidad, me encantó; yo fui hace tres años con mis 25 alumnos de secundaria y lo pasamos realmente bien

    ResponderEliminar
  12. Una ciudad con encanto que sólo con ver el desgaste de la piedra sabes lo importante que fué en su época de esplendor.

    No he estado,pero algún día,me daré una escapadita rómantica ..........

    Como no la canina seguirá cavilando .......

    ResponderEliminar