martes, 18 de diciembre de 2007

Los Panaderos y el "Ché"



En la sala de espera del dentista mientras esperaba a mi hijo opté por leer algo. En la mesita no había mucho donde elegir así que opté por cierto periódico que jamás leo, pero que prefería antes que el Elle o el ¿qué me dices?.
Nada más abrirlo me dí con la entrevista a un politico local que no es santo de mi devoción, y nunca mejor dicho, pero al leer el párrafo que a continuación os cito, cerré el mismo y opté por el ¿Que me dices?
"Son las paradojas de este comunista, costalero de la hermandad de Los Panaderos que se emociona ante una imagen de Castillo Lastrucci y ante un póster del Ché"



Todavía me estoy preguntando que tiene de raro .

22 comentarios:

  1. No tienen nada que ver, por eso al autor le rechina.

    ResponderEliminar
  2. Pregunto,¿Hay alguna necesidad de que tengan algo que ver?, ¿Hay algo que impida a una persona emocionarse ante una obra de arte?, ¿Hay que ser de "derechas" para ser costalero?

    ResponderEliminar
  3. No me gusta que me encasillen y que me digan "como te gusta A, debe gustarte B, pero no C". Igual me gustan A, B y C � ninguna de las tres.
    No creo en los estereotipos y menos en Sevilla, porque para incongruencia donde vive la Esperanza; que hay un psic�pata asesino enterrado a sus pi�s.

    ResponderEliminar
  4. Uy, que mal me siento: es la primera vez que discrepo de la Dama... jeje

    ResponderEliminar
  5. La incongruencia de tener a un asesino como Queipo enterrado ante los pies de la Macarena, es la misma que pedir desde ciertos sectores políticos la retirada de dicha tumba y a la vez homenajear a otro asesino como el Che.
    ¿Será que hay asesinos "buenos" y asesinos "malos"?

    ResponderEliminar
  6. Dama, acabo de grabar en mi alma tu detalle. Por lo tanto, estará conmigo por siempre.

    Me has regalado un quinto día de Besamanos. Como cinco son las mariquillas, como cinco son sus lágrimas. Cinco risas y cinco llantos.

    No sé qué decir. Gracias.

    Fdo.- Orfila.

    ResponderEliminar
  7. Creo que no me he explicado bien, no entiendo: ¿porqué una persona no puede ser comunista y salir de costalero?, ¿porqué no se puede emocionar?
    Me atrae también, y sólo en este sentido, el color rojo y no por eso dejo de emocionarme con nuestra Semana Santa.
    He ahí mi confusión.

    ResponderEliminar
  8. Te habías y te has explicado perfectamente amiga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ahora que me he repuesto un poco de tu regalo. Voy a los hechos:

    Llevo 13 años sacando el Señor, y soy hermano desde que nací. No lo he visto por allí nunca. He consultado, ya que no conozco por completo a la gente del palio y este sujeto no es ni ha sido costalero en Los Panaderos (al menos eso me han dicho).

    Su relación con mi Hermandad se reduce a la típica entrevista que le harán en uno u otro medio para rellenar las páginas del Miércoles Santo. Me atrevería a asegurar que tampoco ha salido de nazareno, pero no quiero hablar sin tener la certeza.

    Respecto a tu pregunta, evidentemente claro que ambas cosas se dan en muchos casos. Pero el debate sería muy complejo y es difícil simplificar.

    A mí lo que realmente me da pena, es que mi Hermandad esté ahora en el candelero por mor de este personaje, que políticamente (tiremos de hemeroteca) está "aviao" y personalmente...pues callo; porque conocerlo, sí que lo conozco. Y también está "aviao".

    Qué mala suerte tenemos, nosotros con Lolo y Los Gitanos con la Duquesa de Alba.

    Fdo.- Orfila.

    ResponderEliminar
  10. Así es, querido Orfila. Hace poco, una persona de tu hermandad que supongo conocerás bien, me confirmó que este personaje, que más que comunista es un sinverguenza, en su vida ha sacado ninguno de los dos pasos de los Panaderos y mucho menos sale de nazareno.
    Si no me equivoco saca o ha sacado uno de los pasos de Bellavista.

    ResponderEliminar
  11. Amiguísima Dama:

    La paradoja es ser un político a estas alturas y sentirse orgulloso de ello.

    1BESO.

    ResponderEliminar
  12. Y:
    ¿Cómo es que un periódico TAN prestigioso publica una noticia TAN falsa?
    ¿A que viene decir que es costalero si no lo es?
    En mi Hermandad hay un político muy importante, perteneciente al Ayuntamiento, y estoy segura de que muchos desconocen su devoción.
    Osea, que no utiliza su cofradía para pedir votos, y está muy vinculado, pero vinculado "de verdad", no de periódico...

    ResponderEliminar
  13. La pena es que no he visto rectificación por parte de la Hermandad todavía, al menos hace una hora...

    En fin.

    Fdo.- Orfila.

    ResponderEliminar
  14. Querida Dama, había entendido justamente lo contrario: me alegra seguir de acuerdo contigo.

    Maeserancio: hablába de la incongruencia sevillana. Pues eso. Pero existe dos pequeñas diferencias: de los devotos, fieles o curiosos que se acercan a ver a la Esperanza creo que hay "uno o ninguno" víctima directa o indirecta del Che Guevara, sin embargo, del psicópata asesino creo que hay todavía unos cuantos.
    Y dos, efectivamente no hay asesinos buenos y malos, por eso, si me lo preguntases a mi, pero al revés, te contestaría directamente y sin tapujos: "si, es un asesino." Y no contestaría (como hacen todos los que defienden lo indefendible) "pero es que los otros tambien hicieron...". Que trabajito les cuesta a alguno decir esas 4 palabras

    ResponderEliminar
  15. Lo primero amiga Dama, es felicitarte por poner la mirada de la Madre de Dios en la cabecera de tu blog.

    Lo segundo, para muestra, un botón: nuestro querido Tato salió de costalero, se emociona con una chicotá y todos conocemos sus ideales.

    Un beso querida amiga.

    ResponderEliminar
  16. Gazpacho con arepa, el tema de Queipo y su tumba ya dio bastante de qué hablar en el blog del Aguaó.

    Maese, no digo que el Ché no matara, pero no es lo mismo que Queipo. Primero porque no es lo mismo una revolución que un golpe de Estado, y segundo porque cosas como los discursos alentando a las violaciónes sólo se le pueden achacar a uno.

    ResponderEliminar
  17. La Sevilla Mariana es la que parte la pana... también en el número de comentarios.

    Feliz Navidad a todos/as.

    ResponderEliminar
  18. Yo no sé de donde ha salido, pero era vox populi que Lolo Silva es costalero de Los Panaderos... claro que al final todo es una leyenda urbana.

    Si un político quiere salir en su hermandad que lo haga bajo el antifaz o bajo la trabajadera, pero siempre están los que piden vara para salir a cara descubierta en la presidencia.

    Gazpacho, la pregunta no era para ti, sino para esos políticos que distinguen entre asesinos "buenos" y "malos".
    Ya sé que no hay víctimas sevillanas entre los asesinados por el Che, ¿y ya por eso se le puede hacer un homenaje en Sevilla?
    Según esa regla de tres, se le podría organizar un homenaje a Queipo en Madagascar.

    Ludwig, me parece que a los familiares de los asesinados le da igual si sus seres queridos los mataron por un golpe de estado o por una revolución.

    El asqueroso discurso alentando violaciones es de Queipo, pero esta perlita es del Che:
    "El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal."

    ResponderEliminar
  19. Mis muchas limitaciones humanas no me permiten cumplir con los amigos como quisiera, sin embargo me sale de lo más profundo del corazón un sincero DESEO: Lo mejor para tí y los tuyos en estas fiestas tan entrañables. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Soy nuevo por estos lares. De enlace en enlace he parado aquí. Y, la verdad, no he podido evitar parar un rato al ver la foto del misterio de Orfila junto a una del Ché.
    Únicamente quería confirmaros que, efectivamente, este personaje - no he tenido oportunidad de leer el artículo, pero creo haber entenedido quién es- nunca se puso un costal en Orfila. Es más, creo que no llegó a ser hermano siquiera. Según entendí en su día, sí lo es de la Lanzada.
    Sus devociones en Orfila fueron más bien "marianas" y no por Regla. Sino "marianas" de Maria, de mujer. No sé si me explico.
    En todo caso, coincido contigo, dama, en que, en estos tiempos, no tienen porque oponerse el "socialismo utópico" con una "chicotá eterna".
    Lamento lo extenso de la parrafada.
    Encantado de encontrar este sitio.
    Er cabeza.

    ResponderEliminar