sábado, 21 de junio de 2008

El 50% del Ultimo


Tenía una amigo, allá por mi época de estudiante, que se pasaba el día tarareando "Insurrección" en la clase de Dibujo artístico, canción que hizo que nos hiciésemos amigos y con la escusa de compartir sus discos, hablar largo rato sobre las canciones. Amistad que permanece a día de hoy y que consiguió que me rindiera a los pies del que sería mi grupo español más que favorito después de Triana.
A partir de ahí llegaron sus LPS, aquellos conciertos maravillosos en el Prado de San Sebastián o el Palacio de los Deportes, la camiseta del "astronomía razonable" que conservo como oro en paño ... ¡Que maravilla!
"Como de la cabeza al sombrero" quizás sea mi disco favorito, el más escuchado, y entre sus canciones me quedaría, entre muchas más, con "Sucedió en la antiguedad" "Aviones plateados", "Cuando el mar te tenga" "A jazmín" "Querida milagros" " "Las palabras son cansancio" "Llanto de pasión" "Insurrección" ¡como no! o la mil veces cantada por esta que os escribe "Sara". Todo eso hace que esta noche no esté presente en el lleno absoluto que el 50% de mi grupo favorito dará en el Auditorio de la Cartuja porque una cosa es Manolo García, a solas y otra, El Ultimo de la Fila.
La gente no me entiende, dicen que es lo mismo, la misma voz, el mismo estilo, pero no, no es lo mismo.
Falta Qimi Portet, el otro 50%, el 100% del Ultimo de la Fila:

22 comentarios:

  1. ¡Qué coño va a ser lo mismo!

    Pero ya no solo porque falte Quimi, que también; sino porque Manolo fue otro de los que sufrieron en su momento el ataque de divismo, de divinismo, de tonteriismo, de poetismo, de trajedelemperadorismo...

    Y, la verdad... soportarlo se hace muy cuesta arriba.

    Por cierto, Dama, que me compré el libro de Paco Gallardo y quiero empezarlo mañana. Aunque, y no me pregunte el porqué, no me da demasiado buena espina.

    ResponderEliminar
  2. Pues siento decirte que estás en lo cierto. El libro está bien, porque te sitúa en la Sevilla de la época pero lo esperaba mejor, o quizás esperaba más vinculación con Triana, que sólo menciona un concierto y es mínimo...
    Pero te gustará.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que sea bajar del 100%... es otra historia.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta "El último...", aunque mi disco favorito es el "Pequeño catálogo de seres y enseres", del que me gusta hasta la portada, una maravilla.

    Respecto a lo de que no es lo mismo ahora, algo parecido me pasa con Queen, mi grupo favorito y que en algunas etapas de mi vida he llegado a idolatrar; se reunieron hace 3 años la mitad del grupo (Brian May y Roger Taylor) pero no es lo mismo, ni mucho menos. Estuve en su concierto y si todo sale bien iré al que den este octubre en Madrid, pero por fidelidad al grupo, no porque sea Queen lo que vaya a ver, ni mucho menos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Zipi sin Zape, Mortadelo sin Filemon,
    Tintin sin Milu, Asterix sin Obelix..... Hay cosas que sencillamente son imposibles por mucho que se quieran estirar y estirar. A mi Manolo Garcia me suena a macareno de pro y no a cantante decandente. La decadencia solo se la aguanto a Sabina, no por lo que canta sino por como escribe....

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la decadencia, como apunta Fran, sólo se le puede permitir a gente tan grande que sólo conforman ese club unos pocos.

    A mi Manolo García me cansa, me parece que casi todo lo hace igual.

    Un saludo Dama.

    ResponderEliminar
  7. Zapateiro y Fran... realmente encontrais diferencias entre las actitudes de Manolo y Sabina...?

    ¿En serio las frases deslabazadas con pretensiones poéticas, que ya no cuentan ninguna historia como "Pongamos que hablo de Madrid", "Princesa" o "Juana la loca" os parecen algo más que el "traje del emperador"...?

    ResponderEliminar
  8. Pues a Carrascus no le falta razón...

    ResponderEliminar
  9. Para ni mucho menos es lo mismo El último de la fila que Manolo García en solitario, ni mucho menos.

    De sus letras que decir...

    No quiero tu amor
    Ni escuchar tu voz, ni vivir por ti...
    No quiero tu amor
    Porque cuanto más te alejas más libre me siento...

    ___________________________________

    Mándame en un sobre
    tu sonrisa rota...
    Rápido García
    Yo te la compongo.
    Se reparan botas...

    ___________________________________

    Reír reír de la risa saqué arrestos
    ánimos y un paso más
    Reír reír de la risa saqué fuerza
    que han sido muchos pasos si miro hacia atrás....


    A mi me encantaba el dúo que formaban, y ahora pues Manolo en solitario también, la vida va por etapas y hay que saber amoldarse a ellas para poder disfrutarlas.

    ¡¡Saludasso al canto!!

    ResponderEliminar
  10. ola Reyes, como ya te he dicho no entiendo de música y lo más perdido que estuve fue justamente cuando él y Quimi se separaron con lo que me perdí esa historia, ayer en los quioscos en los que vendían cosas del concierto hubo una cosa que me llamó la atención vendían discos de Quimi en solitario lo que no entendí ya que me perdí esa parte de la historia y lo que entendí de lo que me contaron fue que el divismo de Manolo acabó con el duo, y eso fue así no me cuadraba que ayer se vendieran discos de Quimi en el concierto de Manolo, si lo sabes cuentamelo que me gusta saber; en cuanto a lo de los poetas, España la cultura y esas cosas, en la última feria del libro me llamó una cosa la atención mientras un poeta mediocre como Sabina llevaba 15 ediciones de su libro, el que dicen los entendidos que es de los mejores poetas castellanos, Luis de Gongora, sólo llevaba dos ediciones, por cierto yo si te entiendo si no vas a ver el 50%

    Un beso Reyes, que no hay nombre más sevillano.

    ResponderEliminar
  11. Esa canción Moe, del "Arena en los bolsillos" creo que es, es muy bonita, pero ya te digo, le falta lo que le falta, pero estoy de acuerdo en que te guste a solas, como la canción que pones que acompañado.
    Bueno Canónigo, lo mío con Sabina es una relación algo particular, me apasiona su manera de contar las cosas, y antes, de cantarlas, pero su voz ni sus protestas de hoy, no son las de antes, y algo así le ha pasado a Manolito, con Quimi consiguieron ese punto mágico, esa comunión con el público y ese estilo único que era inconfundible algo independiente y muy personal y que en solitario a él no le acompaña.
    Siempre odiaron el marketing, los grandes conciertos, la publicidad en exceso pero a veces, se olvidan las cosas, cuando lo importante es "truinfar" a cualquier precio y mas´cuando hay gente que pensaba que EUDLF es sólo él,y a él le siguen.
    Mira como canta "Insurrección" en todos sus conciertos... ¿porqué será? y que conste que para mí es alguien importante, tan importante como el 50% del grupo español más importante después de Triana, lo repito.

    Besazos para todos.

    ResponderEliminar
  12. Interesante se pone esta entrada, querida Dama. A ver si me da tiempo de escribir otro comentario mientras está la previa del partido.

    Con mucho cariño, pero debo decirte que te equivocas en lo que dices que a El Último de la Fila nunca le interesó el marketing y todo eso. Es justo lo contrario, el grupo llegó a triunfar debido sobre todo a que Manolo era un hombre práctico que ya antes de formar en la banda manejaba maquetas y representaba grupos para introducirlos en la movida madrileña. Tanto es así que en la época de mayor apogeo de El Último de la Fila, Manolo García montó incluso su propia agencia de management en pleno centro de Barcelona.

    Manolo siempre quiso triunfar y llegar a la mayor cantidad de gente posible. Pero no lo logró hasta asociarse con Quimi y convertirse en una pareja que se complementaba perfectamente; con eso del punto mágico que consiguieron sí tienes razón.

    Manolo conoció a Quimi por casualidad, cuando en un pueblo catalán estaba viendo al grupo de éste último, una cosa muy personal y payasa en la que, entre algunas canciones buenas todos se tiraban al suelo a una señal de Quimi, o se ponían a dar saltos… eso es lo que a Quimi siempre le gustó, y ya entonces tenía en su repertorio canciones como ”Mi novia se llamaba Ramón”, ”Joder”, ”Catalina” o ”Querida Milagros”. Y Manolo vió que eso era lo que necesitaba. Así que formaron Los Rápidos, fueron desembarazándose de músicos y fichando otros, hasta montar Los Burros y El Último. Se necesitaban mutuamente. Quimi era un tío sensible, casero, reflexivo, y necesitaba el pragmatismo de Manolo, que le sirvió para salir del reducido círculo regional en el que se movía. Y Manolo necesitaba una verdadera capacidad narrativa y originalidad para llamar de una vez la atención que tanto tiempo llevaba buscando. Quimi era experto en caidas libres hacia la paradoja y el absurdo, le gustaba dar más que música (recuerdas en El Último las coreografías guitarreras con Antonio Fidel?)… y Manolo suavizó su sonido, lo edulcoró y lo hizo más accesible. Y lo vendió a espuertas.

    Por qué rompieron…? Es algo que nadie, salvo ellos, saben en realidad. Yo creo que a Manolo se le quedó pequeño el vehículo de la banda y quería tener las manos libres para hablar de lo que a él realmente le interesaba, la arena, el viento, el mar, las estrellas fugaces, y toda la pseudopoesía que se marca desde entonces. Y con ella se dirige a un público más adulto y mayoritario que el que tenía con el grupo y Quimi.

    ¿Qué ahora vende los discos de éste en sus conciertos…? Bueno… tampoco es que terminasen llevándose a matar. Y cuando uno tiene una cuenta corriente muy saneada es proclive a perdonar al prójimo…

    Bueno, os dejo ya de batallitas, que empieza la batalla de verdad en Viena. Que Dios reparta suerte!

    ResponderEliminar
  13. Amiga Reyes, ya estoy otra vez aquí.

    La verdad es que me llamaron hace un par de semanas para decirme que tenían una entrada para mí detinada al concierto de Manolo García, pero decliné el ofrecimiento, pues era la noche anterior al famoso duelo. Lo llego a saber...

    Un fuerte beso amiga mía.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con Moe; y escapar del marketing es algo que se hace difícil en el tiempo que nos toca vivir.
    kisses

    ResponderEliminar
  15. No, no es lo mismo. Una pena ¿vedad?.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Buenas:

    A sabiendas de que no es lo mismo, no dudé en ir al concierto. Bien es cierto lo que dice Moe "la vida va por etapas y hay que saber amoldarse a ellas para poder disfrutarlas".
    Solo puedo decir que merece la pena escuchar a grandes artistas en directo ... y aún sin ser ahora mismo uno de mis favoritos, tiene un directo genial con una banda excelente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Para mí fueron parte de la música que escuchaban los otros. Época rara la mía.

    1BESO.

    ResponderEliminar
  18. ..¡que pena que no sepa nada de la historia musical que contais!...me quedo con: "nunca el tiempo es perdido, solo un recodo más de nuestra ilusión ávida de olvido" (o algo así)..un sonoro saludo a todos los que nos rendimos ante la Dama.

    ResponderEliminar
  19. Quienes dijeron aquello de " se ama como se ama la primera vez, cuando aún no hay costumbres..."

    para mi ellos, tienen algo especial.

    Un abrazo
    Antonio

    ResponderEliminar
  20. Cómo se suele decir, no es igual lo mismo dá, que me da lo mismo...
    Un abrazo Reyes. Me voy de vacatas... nos leemos a la vuelta...

    ResponderEliminar
  21. La verdad que lo del marketing actual está a la orden del día, en España no es el primero al que le ocurre, ya le pasó antes a Bunbury, que dejó los Héroes para ser un poco menos ruidoso y cantar canciones como "jinete" o "voy a perder la cabeza por tu amor", que antes le estaban completamente vedadas, dentro de la tipología del grupo de Los Monegros, pero comercial fue con héroes, y comercial sigue siendo con todo lo que ha hecho después, porque su primer disco en solitario era pura electrónica (Radical Sonora), y los últimos son un poco más "Light" (infinito, pequeño, o pequeño cabaret ambulante).

    Loquillo y los trogloditas, fueorn una de las bandas más fuertes de España con "hombres", "a por ellos que son pocos y cobardes", y con su último "arte y ensayo", nos dejan un sabor algo descafeinado..

    Y ahora lo estamos viviendo con tequila, Ariel Rot, deja a los Rodriguez, tras la división de Calamaro, y tras una etapa comercial en solitario, abre el baul de los recuerdos, que creara Karina, para desempolvar su fórmula tequila, cin algunos añicos de más...

    esto es la historia de la música, y seguirá pasando,...perdón por la vara, y un saludo granaíno,...escribe pronto Dama, que me gusta leerte.

    ResponderEliminar
  22. "Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana": Insurrección, Dulces sueños, Duerme la ciudad, Aviones plateados... Este disco, hecho de regrabaciones de cosas anteriores, es de lo mejor que ha dado el pop en español. Por supuesto: la chorrada de Querida Milagros es impropia de un compositor inteligente (y Manolo García lo es). Lo posterior: grandes canciones y álbumes agradables. Por supuesto Manolo García. ¿Quién dijo 50%? Quimi Portet, flojete (a las pruebas me remito: ¿dónde está Quimi y dónde está Manolo?). Es cierto que Manolo no ha evolucionado mucho; Dylan también evoluciona lentamente, pero ahí está: number one.

    ResponderEliminar