domingo, 26 de octubre de 2008

La memoria de las trece rosas

Seguramente habrá quien haya visto la película, yo no lo he hecho, acabo de terminar el libro de Carlos Fonseca donde narra el cautiverio injusto, represión, sufrimiento y ejecución posterior a las que fueron sometidas estas menores de edad, sin motivos políticos de ninguna clase. No se trata de política, ni de memoria histórica, ni de buscar venganza, han sido sus despedidas las que me han llegado mas al corazón, la frase con la que Julia Conesa se despedía de su familia "Que mi nombre no se borre de la historia” o Blanca Brisac de su hijo, “voy a morir con la cabeza alta… Sólo te pido… que quieras a todos y que no guardes nunca rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor…"
Ante esto... ¿Que hacer?

18 comentarios:

  1. Se me han saltado las lágrimas volviendo a leer esas frases. Yo si vi la película, de hecho, tiene historia como llegué a esa noche de cine. El libro no lo leí, pero la amiga que vió conmigo la película si lo hizo, y dice que es de las pocas adaptaciones al cine que merecen la pena, aunque siempre el libro…
    Como tú dices, no es cuestión política, son sentimientos.
    Muchas gracias por traerlo hoy al salón.
    Kisses

    ResponderEliminar
  2. Yo tb viu la película y la verdad es una de las películas con la que más he llorado. Esas despedidas me ponen los vellos de punta y lo peor de todo es la injusticia por la que tuvieron que escribirlas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No conozco la historia, pero qué duro es no tener rencor por algo así. Yo no sirvo para la venganza, por eso duele tanto soportar que te hagan daño: no vas a poder hacérselo pagar.

    ResponderEliminar
  4. Quizás lo primero que habría que hacer es no olvidarlas y lo segundo tener esas frases en nuestra memoria individual.

    Prometo leer el libro.

    ResponderEliminar
  5. Yo no he visto la película, pero sí que he leído el libro.
    Sería incapaz de describir lo que sentí al leerlo, sobre todo si desde pequeña he escuchado a mis familiares contar historias parecidas de sus antepasados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Conozco la historia pero no he leído el libro ni visto la peli. Es simplemente estremecedora.

    Ante esto... ¿Qué hacer?

    La respuesta es fácil: procurar por todos los medios que no vuelva a suceder.

    Gata, sobre adaptaciones se podría debatir durante horas.
    La mayoría de las películas están basadas en algo, es decir son adaptaciones, así que afirmar que son pocas las adaptaciones que merecen la pena, es como decir que apenas hay pelis buenas y eso me parece un poco fuerte.
    Yo creo que comparar la literatura con el cine no es posible. Es como si queremos comparar la música con la pintura. Son artes diferentes.
    Pero bueno, es sólo una opinión.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo confieso que no he leído la novela ni he visto la película mi querida Dama. Ahora que llegan tardes cortas, quzás me la alquile algún día enel e-mule, aunque prefiero leer la novela antes.

    Un beso fuerte mi querida Reyes.

    ResponderEliminar
  8. Que no suceda nunca más, lo grave es que pasa en muchos rincones del planeta

    ResponderEliminar
  9. dicen que la historia hay que conocerla, para no repetir los errores del pasado; dicen que los desalmados solo ganan batallas...aún a sabiendas de que la guerra está ganada para el bien de la razón: ¿quien nos borra de la memoria esos trágicos momentos?.
    En el nombre de esas trece rosas debería de quedar lo más hermoso.

    ResponderEliminar
  10. Bueno Maese, cierto es que todo está basado en algo, porque casi todo está inventado ya. Pero las adaptaciones de libros que afirman serlo, tienen tela, en la mayoría de los casos. Entiendo que es imposible llegar a condensar tantas páginas en un tiempo tan medido, igual que hay adaptaciones que destrozan literalmente la historia, otras conservan esa esencia que no todas las películas mantienen; y algunas aún no sé donde encajarlas, como me pasó con El capitán Alatriste, pero es sólo mi opinión. Evidentemente mi intención no era decir que no hay pelis buenas…
    Kisses

    ResponderEliminar
  11. me encanta triana, me encanta sevilla y me encantó tu blog
    un placer leerte

    ResponderEliminar
  12. Tampoco he leído ni el libro ni hevisto la película, aunque conocía la historia.

    Es tremendo como en esta misma tierra, en nuestra ciudad, en las calles por las que hoy paseamos, pudieron salirse tanto de quicio las cosas para que sucedieran sucesos tan terribles como los de estas mujeres....

    Como apuntan algunos amigos, esperemos que el triste recuerdo de sus muertes al menos sirva para que nunca vuelva a repetirse.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No ví la película pero leí el libro hace un par de años.
    Algunos libros, por la imagen de los protagonistas y su mundo que te creas en tu mente, no te permiten ver la película.

    Ante eso, ante lo que pasó, perdonar. Siempre perdonar, es más fácil dormir así.

    Un beso c.d.m.

    ResponderEliminar
  14. ¿Recordais lo que cantan en el camión cuando las llevan a fusilar...?

    Cárcel de Ventas, hotel maravilloso
    donde se come y se sirve a tó confort,
    donde no hay ni cama, ni reposo
    y en los infiernos se está mucho mejor.
    Hay colas hasta en los retretes,
    rico cemento dan por pan.
    Lentejas, unico alimento,
    un plato al día te darán.
    Lujoso baldosín tenemos por colchón
    y al despertar tenemos deshecho un riñón.

    ResponderEliminar
  15. Ni había leido el libro ni había visto la pelicula, pero buscando, buscando acabo de encontrar la pelicula en internet. Este fin de semana la voy a ver y ya te contaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. las trece son extremadamente guapas en la película... hasta Goya Toledo que hace de carcelera luce cañonera...
    ésto y las canciones que comenta carrascus...
    y yo no digo que alguna hubiera guapa...
    pero como que no...

    ResponderEliminar
  17. Querida Dama, igual que nuestra amiga Sevillana,no he visto ni he leido nada.Fue duro y algo de rencor quedará .....

    Un abrazo canino.

    La Canina seguirá cavilando ...

    ResponderEliminar
  18. .. que quieras a todos.... las personas buenas no guardan rencor..... ES IMPACTANTE

    Saludos desde Lima. Te voy añadir a mi blog.

    ResponderEliminar