martes, 5 de mayo de 2009

Fuerte de la Pantista


Esto es todo un reportaje de investigación, parecidos a los de nuestro Aguaó. El sábado de Feria dediqué la tarde a buscar el Fuerte de San Salvador hasta que dí con él, en un largo paseo gratificante. Estaba casi escondido en Bonanza y abandonado, semienterrado en arena. Se supone que fue construido allá por 1627 por orden de Felipe IV para defender el puerto contra los piratas, pero que al ser tan pequeño lo abandonaron, ya que no podía albergar ni siquiera cuatro piezas de artillería. Al final acabó viviendo en él una delincuente apodada "La Pantista" y con ese nombre se le conoce, como "El castillo de la Pantista". Quien quiera verlo que vaya a Bajo de Guía, y a pocos metros, casi escondido, verá el torreón, que por cierto se parece mucho al de La Habana. Luego que reponga fuerzas en Joselito Huerta, por ejemplo, caso en el cual gustosamente me ofrezco como cicerone para quien quiera ir a verlo.
(Aquí está el reportaje fotográfico)

5 comentarios:

  1. y por qué estas cositas no son monumentos a visitar amiga ???

    1BESO.

    ResponderEliminar
  2. Bueno la dejadez es una de las caracteristicas propias del ayuntamiento de Sanlucar.
    La dejadez y el escaso valor que se le aporta al patrimonio historico artistico.
    De momentno, mientras siga semienterrado en la arena y con poca significacion estara bien para ellos.
    La piedra, como no, es ostionera. Es una pequeña joya en el litoral gaditano, por ello sorprende su estado de conservacion y su DEJADEZ.(que no em canso de repetir ya que dejadez siginifica: ...da igual, el tiempo acabara por destruirlo y nosotros no tendremos que aportar ninguna partida economica para ese puñado de piedras.....Ignorancia Atrevida es.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilloso lugar para perderse, evocar recuerdos, leyendas e historias.

    Me autoinvito para algún día.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan esos descubrimientos. Esos pequeños hallazgos que significan tanto, porque las pequeñas cosas mueven el mundo. Y la alegría que a uno da encontrarse con algo que está ahí desde hace años y años.

    Sin embargo, tengo que darle la completa razón a Lola. Lo triste, es que esto es el cuento de tantos lugares...

    Un beso mi querida Dama.

    ResponderEliminar
  5. Cierto es que es un bonito rincon de Sanlucar y que le llaman castillo de la Pantista, pero el nombre adoptado por este singular castillo le viene por el apodo de La Pantista,una de las ultimas personas que habitaron el castillo desde su niñez hasta que el lugar o permitio. Asi le propongo rectifique la aclaracion y se documente de quien era esa señora. Tristemente fallecida hace un año. JOSE MANUEL RIVERO DIEZ. SANLUCAR DE BARRAMEDA. river6r@hotmail.com

    ResponderEliminar