miércoles, 2 de diciembre de 2009

Romo y su gol

Claro que te reconocí, ¡cómo iba a olvidarme de ti! si marcaste ese gol ante el eterno rival a pase de Calderón dejando a Buyo como un camarón entre las redes de las porterías de un todavía Villamarín que se venía abajo contigo. Ese gol estaba para ti escrito en tus botas, porque el Betis tiene estas cosas, que un Domingo de ramos, Romo, marque el gol de la victoria cuando casi a la misma hora, la cofradía que tiene el Cristo del mismo nombre, Victoria, asome su cruz de guía a Sevilla desde una capilla cercana al estadio, es para guardarlo en el libro de oro del betico de verdad. ¡Claro que te reconocí nada más entrar en el autobús! ¡Tú eres Romo! Tú eras uno de los componentes de aquel Betis que más me identificó, porque en esa época era cuando yo más disfutaba de mi Betis, aunque Gordillo vistiese de morado para mi desgracia, Rincón, Perico Medina, Salva, Parra, Gabino, Casado, Chano, Ito, Hadzibegic, Quico...Ese Betis sigue siendo de los béticos, esos recuerdos de aquellos años no habrá nadie que nos lo arrebate, por mucha alimaña que se crea dueño de algo más que un equipo, y por eso, como no me ha dado tiempo a decírtelo, y estando todo el trayecto hablando contigo al lado de la máquina de bonobús, te lo digo desde aquí, gracias, Romo, por vestir la camiseta del Betis, sentir al equipo como lo sentías y sobre todo, marcar ese gol que al menos yo, nunca olvidaré.

22 comentarios:

  1. (Oí a mi corazón recomendarme sustituir la bici para ir al centro por el autobús, ya que parecía que iba a llover esta mañana. Eso me pasa, afortunadamente, por echarle cuenta...)

    ResponderEliminar
  2. Ay yo no soy nada futbolera, pero hija, como transmites esa pasión y esa euforia que sientes... llega al alma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sería el Cristo de la Victoria de la Hdad. de la Paz ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Jejeje... ya te lo dice el Anónimo anterior, amiga Dama. El de La Victoria que salía era el Cristo, La Virgen es la de La Paz...

    Aprovecho de todas formas para darte la enhorabuena por el partido de tu Betis que acabo de ver en la tele (bueno, a ratos por que la sra. Carrascus a veces me mangaba el mando para poner el R. Madrid-Kimki, de baloncesto) y para anunciarte que ya está listo tu post de Triana, y que lo subiré mañana o pasado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Rectificado, atento amigo anónimo. Estoy perdiendo facultades cofrades, o es que quizás estaba deseando usar esa palabra relacionada con el Betis, que por fín, hoy, se puede pronunciar al menos, cuatro veces.

    Gracias Carrascus, estoy ansiosa por ver el post. Otro beso.

    ResponderEliminar
  6. estooo reyessss, si tu supieras como entró Romo en su casa ese día. Vivía en la calle Juan talavera heredia en el Cerro del Aguila en la misma calle que este canónigo un beso bética, aún me duele la garganta de gritarle al cabrón del negro(perdón de color) cuando dió ese pase con el exterior en el tercero que grande es el Emana cuando quiere

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y ésos jugaron en el Betis? Preguntaría alguien de Radio Betis...

    Desde mi retiro...

    fdo.: sevillano y bético.

    ResponderEliminar
  9. Al día siguiente, no recuerdo que periódico, tituló la crónica del partido con "Domingo de Romo".

    ResponderEliminar
  10. Nuestro admirado Paquiño Correal le dedica a Romo, medio volante, una joya de artículo en sus "Viajes al centro de la tierra"...
    Como olvidar aquel Domingo de Romo... Ay mi Betis...

    ResponderEliminar
  11. A eso venía, Pepe Luis, a decir que he consultado con un amigo y me dice que él cree que fue Correal quien tituló aquello de "Domingo de Romo".

    ResponderEliminar
  12. Acto seguido al "¡Tú eres Romo!" y él preguntarme, completamente asombrado, cómo le había reconocido, le dije: "¡Cómo olvidar el Domingo de Romo!"...

    ResponderEliminar
  13. Qué pena que yo no conserve los cromos de aquella época.
    La verdad es que aquéllos sí que eran jugadores con 'casta' (y si no que le pregunten a Manolito Cardo en la época) que es lo que falta hoy día.
    Por último y sin querer ofender, el jugador no hacía honor a su apellido.
    Saludos de tu vecino sevillista.

    ResponderEliminar
  14. Otro Domingo de Ramos se harto Cardeñosa desde el borde del área.
    Hoy... ¿quién tira una falta directa?

    ResponderEliminar
  15. Y otro domingo (creo que fue de Ramos) se hartó Bilek (que tiene tela) en un Betis 3-Cádiz 0 creo que fue la temporada 1993/1994, que había un señor subido en el "murito" de preferencia con una minibanderita del Betis y el estadio coreaba con olés cada vez que el susodicho ondeaba la banderita

    ResponderEliminar
  16. Del Porvenir, hoy las tira Arzu o Melli, ja, ja, ja.

    Desde mi retiro...


    fdo.: sevillano y bético.

    ResponderEliminar
  17. No las tira, las perpetra...

    Recuerdo el 3-2 con dos goles de Cardeñosa de falta, uno por cada escuadra de Gustavo Fernández.

    Por aquella época estaba el autobús de la línea 10 que pasaba por Triana y sacaron un chiste a cuenta del partido.
    Estaba Gustavo Fernández en la parada del bus de San Martín de Porres y se le acerca una anciana y le pregunta:
    - ¿Oiga, el 10 por donde tira?
    A lo que el portero le contesta:
    - Pues no lo sé, señora... unas veces por la derecha y otras por la izquierda.

    ResponderEliminar
  18. Coño, Luna... ¡cuánto tiempo! Anda que hemos jugado pocos partidos en el descampado junto a tu casa con tus hermanos y con Juanma, Javi, Juan, etc.
    Si es que la blogosfera es un pañuelo.
    :-)

    ResponderEliminar
  19. Ese partido del 3-2 al que se refieren es uno de mis primeros recuerdos de bético. Aquel Betis Campeón de Copa que ese año descendió a 2ª, no sin antes ganar a los palanganas, que soñaban con cantarnos "a segunda, a segunda" y se quedaron con las ganas... Fui con mis hermanos mayores al Besamanos del Gran Poder y nos turnamos para quedarnos en la puerta con la bandera del Betis, la clásica como la andaluza. Fue en el 78, luego 7 años más tarde aquel Domingo de Romo (conservo la crónica de "El Correo") ya no pude ir al campo porque estaba poniéndome la túnica de la Hiniesta para salir de nazareno a la vez que escuchaba el partido por la radio. Mientras vivan los recuerdos estaremos vivos: VIVA EL BETIS MANQUEPIERDA.
    Enhorabuena por tu blog.
    http://sumhis.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Qué buen Betis aquel que dices. Ay, MANQUE PIERDA, que me voy a cagá (con perdón) en todos los dueños del mundo acolapsao.

    Un beso, mi querida Dama.

    ResponderEliminar
  21. felicitarte por tu magnifico blog compartimos pasiones el betis sobre todo y el grupo triana.

    besos manque pierda!!!

    ResponderEliminar