sábado, 27 de febrero de 2010

Andalucía y los rotuladores

Ya he hablado de este cuadro que ocupa un rinconcito de mi casa, pero resulta que mañana cumplirá treinta años y me apetece volver a contar su historia. El otro día, tomando café con Cienfuegos, le contaba la historia y me salía esta entrada mientras recordábamos a José Ramón, aquel dibujante de "Dabadabadá" que me dejaba con la boca abierta cada vez que le veía, rotulador en mano, dibujar con ese estilo suyo lleno de puntitos y rayitas. Este cartel creo que es obra suya, por ello me llamó la atención cuando al volver del colegio vi como por las paredes de mi barrio, comenzaban a pegarse esos carteles con dibujos de José Ramón. Mi tía me guardó uno, y como dije entonces, siempre supe que cuando tuviera mi casa estaría en lugar preferente. Ahora me emociono porque entre otras cosas, es historia viva y me identifico mucho con su frase, y porque viví la creación de Andalucía de una manera muy particular, la de un dibujante y su manera de utilizar los rotuladores.

4 comentarios:

  1. Recuerdo el cartel, a José Ramón dibujando y muchas cosas de cuando tenía diez años...

    .... gracias a una foto que me hicieron con una bandera blanca y verde en una manifestación donde se pedía un cambio y una lucha...

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo haber visto ese cartel nunca, es muy bonito y con pocas pinceladas representa muy bien nuestra Andalucía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo a José Ramón y sus dibujos de los sábados por la mañana. Algún día alguien de nuestra edad debería hacer un post sobre los programas infantiles de los sábados por la mañana: La Guagua, Sabadabadá, La Bola de cristal.

    Todavía guardo en un cajón un libreto de propaganda electoral del PSOE en los que las hojas impares eran dibujos de José Ramón que si los quitabas y los unías entre sí, formaban un enorme poster precioso.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de ver el cartel, tal como me dijiste.

    Por favor, no dejes de rescatarnos la memoria colectiva de todos.

    Gracias

    ResponderEliminar