viernes, 12 de febrero de 2010

El figureo

No soy de las que me gustaba esta chirigota, es más, me alegré cuando les concedieron un noveno puesto. No podía soportar la chulería que de vez en cuando asomaba de entre su letras o monólogos de protagonismo moranqueño, o la constante bajada de pantalones con exceso y empalago en elogios hacia una ciudad que de sobra se sabe que al sevillano apasiona, ni la prepotencia del "aquí estamos los graciosos". Yo lo ví así, pido que nadie se ofenda, no lo merece. Soy muy de Falla, no carnavalera, me gustan las chirigotas sin figureo, y a ésta, le sobraban "figuras", desde el moranco número dos que apareció en todas las ocasiones que pudo, hasta el omnipresente y saborío de Carlos Herrera, perfecto para "figurar" y eso que no cuento ni a los enanitos, ni a Zoido, ni a Monteseirín y ni al del sombrerito, que no estuvieron cuando actuaron los paracaidistas, más graciosos y tan sevillanos como los artistas pre-paraos. En fín, que esto es carnaval...

15 comentarios:

  1. Llevas toda la razón y yo lo sentí de la misma manera. Han desnaturalizado una forma de vivir y ser, y han figurado respaldados por la publicidad barata de sus carreras populosas. A Cádiz no le hacen falta halagos, ni virutas de regalo, y al falla menos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con el fallo del Falla y respecto a Vd., de nuevo ha dado en el mismito centro de la diana.



    campanilla

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu opinión respecto a los políticos, no debieron nunca olvidar su cargo y acudir a apoyar a todas las de la ciudad. Que Del Nido vaya cuando cantan sus amigos no entiendo que pueda molestar o como Carlos Herrera. Independientemente de la opinión que tenga sobre estos.

    Saludos, y peassso de cuplé el de Vera Luque... el mejor que se ha cantado en chirigotas.
    En comparsas el de Los Santos cambiando el final por un hecho ocurrido media hora antes.... el mejor de las comparsas...

    Seguiremos hablando.

    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Me entristece enormemente la publicidad excesiva que ha recibido este grupo.
    Han sido muchos los sevillanos que han desfilado por el Falla, llevando con orgullo el nombre de Sevilla, respetando la hermosura del CARNAVAL, pero manteniendo en alto su sevillanía.
    Tanto halago debilita y a veces hasta insulta.

    VIVA EL FALLA Y VIVA SEVILLA.

    ResponderEliminar
  5. Lo que está claro es que hay mucha gente que no conoce más carnaval que el del Teatro Falla limitando su definición y concepción a lo que allí ocurre que precisamente acaba cuando empieza lo que de verdad es carnaval.

    Una cosa es que te gusten las coplas, la emoción, el arte, etc. etc. y otra cosa es que te guste el carnaval, de esos hay pocos (poquísimos en las tablas del Teatro, menos aún viniendo de Sevilla, y menos viniendo de Ciudad Real...). Cualquiera que diga me encanta el carnaval y monto una chirigota para ir al Falla (aunque esto lo lleve haciendo diez años) si no pisa la calle está hablando de otra cosa.

    Ir a concursar a Cádiz lo veo un error, lo que veo un orgullo es ir a cantar a los callejones o al Pópulo y no a los cuatro amigos tuyos que te acompañan en el teatro.

    Por eso veo el mismo error de fondo en todas las agrupaciones que van al teatro desde Sevilla. Peo es una opinión personal y muy discutible. Para eso está este saloncito... plam plam

    Besos
    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Este grupo fue uno de los que menos me gustó, precisamente por lo que tú dices, chabacanería y chulería. Pero ya ves como son las cosas, y en este sentido, se pueden aplicar a cualquier ámbito de la vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Poco puedo opinar del asunto porque no me gusta el carnaval.
    Lo que sí es verdad es que nos han metido esta chirigota hasta en la sopa, lo que no sé es si justa o injustamente.

    ResponderEliminar
  8. Yo me declaro agnóstica carnavalera, jajajaja.

    ResponderEliminar
  9. Yo ODIO el carnaval y si en una de sus chirigotas están, además, ciertos personajes, apaga y vámonos. La entrada, genial, cierto es.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy completamente de acuerdo contigo Dama, muchos son los años en que otras agrupaciones han ido de Sevilla con su buen hacer y buenisismo repertorio y ninguna se ha visto tan respaldada como esta.
    Yo me confieso carnavalera profunda, del teatro del concurso y de la calle, no lo puedo remediar, me apasiona y hasta este año en que empezo flojilla la cosa y yo estaba desganada al final acabe cayendo como siempre, aunque también he de decir que, no se por qué, este año he echado un poco de menos la magia que siempre esta presente en el carnaval, o será que yo estaba desganada...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Amén.
    Yo me quedé en los tiempos de "Curro Telera y su cuadrilla torera", la mejor chirigota sevillana de la historia.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, a mí la chirigota que más me gustó fue la de "los que no se enteran", que creo que eran los mismos de "una chirigota con clase" de hace años. La verdad que el arte de Cai es inimitable. me gusta mucho tu blog. Bueno guapa, tenemos una quedada pendiente para hablar de la vida, la escitura y lo que surja. Besitos
    El hada bonita

    ResponderEliminar
  13. Se me olvidó yo soy fan-ática del "Último de la Fila", Los burros y Manolo García, las letras increíbles, si puedes escucha "Hoy me siento un poco solo". ..."de lo poco que duran los momentos brillantes".
    Buenos noches damita sevillana.

    ResponderEliminar
  14. Yo, que de Carnaval ando corto y soy de los que lo viven exclusivamente a través de la tele o de mi personal Carnaval a lo largo del año, pienso que en este caso quien tenía que hablar habló, y esa fue Cádiz sin duda.

    Sí es verdad que hubo mucho figureo como el caso de Carlos Herrera, pero imagino que forma parte de las ganas de guasa y el cachondeo del personal.

    A mí me hicieron reir, pero a mí me saca una carcajada hasta una mosca así que no sé si vale mi opinión.

    Vamos que Cádiz habló y pienso que bien.

    Otra cosa es el tema del apoyo a las demás agrupaciones sevillanas.

    Saludines

    ResponderEliminar
  15. Pa subirse a esas tablas hay que ser mu chulo y mu carota, precisamente eso es el carnaval por encima de todo, pocavergüenza, todo grupo que ensaya un repertorio se merece un respeto, desde las semifinalistas, hasta las que son verdaderamente pacharlas porque su nivel no da pa más.

    Yo no miro quienes componen las agrupaciones, solo escucho sus letras, y esta chirigota, ha llevado letras de auténtica altura al concurso, quien no lo quiera ver, que no lo vea, pero han supuesto una ola de aire fresco para la modalidad, como ya lo hiciera en su día la chirigota de mi buen amigo Juanlu Cascana.

    Un saludaso Dama.

    ResponderEliminar