miércoles, 24 de febrero de 2010

La noche de los tiempos

Anoche terminé la última novela de Muñoz Molina, cruda, maravillosa e interminable. Cuenta la historia de un arquitecto de origen pobre que llega a una alta sociedad dividida en aquellos tiempos, la de un hombre perdido y dividido entre su vida familiar y la envidiable pasión hacia una mujer que tanto se asemeja a libertad y al amor sin tregua, lleno de momentos escogidos, como los que le regalan las cuatro noches gaditanas. Me ha hecho su lectura el mismo placer que daño, quizás por el retrato de lo que sufrieron muchos españoles anónimos, por Adela, por Miguel y Lita, por Pedro Salinas una vez más y sus ojos que tanto quieren, por Nueva York, por la manera de desear a quien se quiere, quizás sea por el desconocimiento de una época de la historia de España en la que muchos quisieron cambiarla y tuvieron que dejarla abandonada a su suerte o porque una vez más, Muñoz Molina ha sabido escarbar en los rinconcitos más escondidos de mi corazón con esa manera de escribir tan maravillosa.

"Y mientras decía todo eso le estaba preguntando en silencio a Ignacio Abel si de verdad quería reunirse con su mujer y con sus hijos o si era capaz de reconocer ante sí mismo que lo único que deseaba era ver de nuevo a Judith Biely"

8 comentarios:

  1. La novela es grande, muy grande. Muñoz Molina nos ha vuelto a regalar su forma más sublime de escribir, de llegar al corazón, de todo.

    Un beso, mi querida Dama.

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente, cita ineludible. Muñoz Molina nunca me ha defraudado. Sus libros adquieren para mí la categoría de clásicos nada más salir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente, cita ineludible. Muñoz Molina nunca me ha defraudado. Sus libros adquieren para mí la categoría de clásicos nada más salir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Mi estimada dama, sera el proximo en leer,referente a tu buen criterio, que compartes conmigo de los dos libro que he leido, te dire que para mi han significado, darme cuenta que no se en frentarme, a los problemas con sabiduria.
    Es igual que si tu sabes bailar sevillanas y te apuntas en una academia, te das cuenta que no sabes nada,pues igual con el libro he aprendido auto controlarme, yo misma, y ha sacarle lo positivo a todo incluso a la soledad, pues con 4 hijos 2nietos y un compañero que lo que mas quiere, en el mundo es SEVILLA LA SEMANA GRANDE Y ESCRIBIR ya me contaras de soleda... muchos besos y me encataria charlar contigo por que esto de escribir uuuuuuu

    ResponderEliminar
  5. No la he leído pero la tengo en la lista de pendientes. Muñoz Molina sabe tocar mi fibra sensible, para mí es uno de los grandes.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Itentaré 'seguir siguiendo' tus recomendaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Dani, sigue las huellas de la Dama y te embarcaras en nuevos mundos...

    ResponderEliminar