miércoles, 10 de marzo de 2010

Esencia de Sevilla

A los que nos gusta todo esto del incienso y el capiroteo, es de agradecer que de vez en cuando, se vuelva a lo tradicional. Es mi caso, el suyo quizás no, pero posiblemente le agrade encontarse con lo que verdaderamente sabe a cofradías y a lo que mejores recuerdos nos trae, de estampas añejas o de nuestra infancia. Existe una banda que consigue ese efecto y que acaba de nacer sevillanamente, mejor dicho, sustituyan "banda" por "amigos de la corneta y el tambor, que después de estar media vida tocando en distintas formaciones, hasta que la madurez, el trabajo o las responsabilidades a casi todos, retiraron de los pentagramas, un buen día decidieron reunirse para tocar y así seguir disfrutándo de lo que más les gustaba" si es posible una definición más concreta.
Enrique, antiguo componente de la banda insigne del Maestro Patón, la misma que acompañaba con solera al Herodes de mi Amargura, con su corazón, dedicación, constancia e ilusión, hizo de celestina, y su bar, templo de los mejores montaditos de Sevilla en la sección 0'80 pinomontanera, de nido de amor.

Dicen que la experiencia es un grado, es cierto, lo pude apreciar, ante mi absoluta sorpresa, en el concierto con el que se dieron a conocer el pasado día 1 en San Esteban. Daba gloria oir marchas de las que suenan a Semana Santa de toda la vida, de las que se tienen que oir en vez de los experimentos con cornetas, trombones, gallos y sinfónicas. Fue, con sólo treinta y siete componentes, pura maestría a la hora de interpretar y acierto absoluto en la selección musical, que al fin y al cabo, quizás sea lo que demandamos los que tanto nos gustan estas cosas, y que quizás sin darnos cuenta, nos estemos apartando de lo que nos apasiona por tanta modernez y chominás donde desde mi punto de vista, no tiene cabida.

El próximo viernes día 20, tocan en San Martín, a eso de las nueve de la noche. Las marchas, las de toda la vida, y el sonido, puro sonido a corneta y tambor, en definitiva, la "Esencia" musical de esta Sevilla.

6 comentarios:

  1. Lo que he escuchado de ellos me ha encantado, procuraré ir el día 20 a San Martín.
    Gracias, por el aviso, un beso

    ResponderEliminar
  2. Siempre es bueno recuperar la esencia y sobre todo musicalmente.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en todo lo que dices de las modernidades y las chuminas. Intentaré escuchar a esta banda pero no me queda claro del todo. ¿La denominación del grupo es "Esencia", "Esencia de Sevilla" o tienen algún otro nombre?

    ResponderEliminar
  4. Reyes, yo en todos los sitios que he visto fecha del concierto en San Martín es hoy, 12 de marzo. espero no haberme equivocado y felicidades por el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá sea un primer paso hacia el retorno a la esencia de tantas cosas de la Semana Santa, la cual no queda tan lejana, pues tan sólo estoy al borde de la treintena y en muchos aspectos la recuerdo durante mi infancia.

    ResponderEliminar