miércoles, 3 de marzo de 2010

Mis arterias santacatalineras

Tiene pocos nazarenos y pasa casi desapercibida, eclipasada por un Jueves Santo lleno de majestuosidad por los aledaños de su iglesia afortunadamente ahora, llena de andamios. Eché los dientes de cofrade con las uñas llenas de tarni shield limpiando su candelería en aquellas Cuaresmas de mi juventud que empezaban cuando pasaba Melchor y acababa con la mudá del misterio con más historia sólo en los cuatro angelitos de cada una de sus esquinas.
Hay una exposición en el Círculo Mercantil de la calle Sierpes que muestra lo que una cofradía humilde y encantadora como la mía tiene y ha logrado conservar y restaurar. El manto, es lo más espectacular y para mí, lo simboliza todo. Una cofradía que nació en el siglo XVI y que sigue conservando el encanto y el romanticismo íntimo hasta nuestros días, aunque afortunadamente sea patrimonio de unos pocos que sentimos las calles de Santa Catalina como si de nuestras propias arterias se tratasen.

Hasta el domingo 7 de Marzo.


15 comentarios:

  1. Quizás el Jueves Santo sea magestuoso, pero será por esa grandisíma hermandad de Santa Catalina con ese barco dorado y ese cristo tan maravilloso y por su virgen de Lagrimas que es preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me encantó la cruz de guía. Es particular y a la vez curiosa y sencilla.
    Cuando era chica y esperaba con las gordis la llegada de la cofradía siempre pensaba: "Cuantas cositas lleva colgada" ...y me gustaba.

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la exposición, es admirable lo que ha hecho esa hermandad para recuperar su patrimonio. Si no lo tienes aún te recomiendo que te agencies un catálogo (cuesta solo 5 euros), está muy bien hecho y trae fotografías impresionantes de la restauración del Cristo y la Virgen.

    Este año en que -tras cinco muy felices bajo la Virgen de la Victoria- no sacaré ya las Cigarreras, me muero de ganas de Jueves Santo. Gran parte de la culpa la tiene tu cofradía tan llena de sabor.

    ResponderEliminar
  6. El sábado estuve en la exposición y me encantó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hace años, cuando vivíamos en la calle Sol casi enfrente de la Hdad de la Cena, la primera que veía ese día era la salida de tu Hermandad de Santa Catalina y contemplar la salida del majestuoso y enorme paso de misterio es impresionante.
    Ya durante el año cuando iba camino del Instituto Velazquez entraba algunos días a verla a Ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Amiga Dama, la exposición es magnífica y espléndida su divulgación en esta página, si bien te comento que la exposición no es en el Ateneo de la calle Sierpes, sino en el Círculo Mercantil, que ha tratado a tu Hermandad con extraordinaria deferencia y amabilidad, por lo que me atrevo a comentártelo no con ánimo de corrección o enmienda alguna ante un simple desliz sin importancia sino para que conste simplemente. Un cordial saludo y buena Cuaresma y Semana Santa.

    ResponderEliminar
  9. Queda enmendado el error en la ubicación de la misma. Esta cabeza mía que ya empieza a hablar en gallego...

    Y sí, Pregonero, recomiendo a todos el catálogo, es un documento imprescindible para conocer lo que se ha hecho, y además, ayudamos en algo.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  10. Es la cofradía. No digo más.


    Saludos
    Antonio

    ResponderEliminar
  11. Lo incluiré en mi agenda cuaresmal de mañana viernes.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Qué poco queda... pero no tan poco que ya se nos esté acabando.

    ResponderEliminar
  13. Y no se pierdan el DVD donde se explica el proceso de restauración del manto y de las imágenes.

    Desde mi retiro...

    Fdo.: sevillano y bético.

    ResponderEliminar
  14. A esa bendita cofradia solo le queda la plena restauracion de su sede y volver a ese rincon donde tantos sevillanos hemos desgranado nuestras oraciones .feliz Cuaresma a todos .

    ResponderEliminar