martes, 27 de abril de 2010

Aunque no haya mejor título que llevarte en el corazón...

Está clara la división que tiene mi Betis, tanto en liga como en afición, por ello precisamente, ya que desde donde se debería hacer no se hace, desde mi humilde tribuna blogosférica, quiero rendir homenaje a los que setenta y cinco años atrás, firmaron en letras de oro el nombre de mi equipo en la historia que cada betico lleva en su corazón. Yo no lo viví, pero mi abuela Reyes sí, y fue suficiente para alimentar a toda una generación de beticos Aguilar. Por ella y sus historias de la camioneta que les trajo a Sevilla "la flecha verde", el coche de caballos que les llevó al Ayuntamiento, por los nombres recitados de carrerilla en su voz, "Unamuno, Areso, Aedo, Timimi, Lecue... " que me sonaban tan raros y que ahora, cuando los oigo me recuerdan a mi abuela, por los cinco goles en un día de feria, por el escudo sin corona, por los que todavía creemos en el manquepierda y por los que se están encargando de destruirlo, sin reconocer, por ejemplo, fechas como éstas, no podemos dejar pasar por alto que un 28 de Abril, el Betis Balompié se proclamó campeón de liga.

18 comentarios:

  1. ¡¡Ole, ole, ole!! Y Soladrero, y Peral...ay, la memoria, que yo recitaba esta alineación. Ahora la buscaré de nuevo. Lo de Areso y Aedo era, según cuentan, espectacular.

    Ese, éste, es mi Betis. El mismo que el tuyo. Manquepierda siempre...o casi siempre, que el manquepierda de ahora no me gusta, no sabe a derrota con orgullo y lucha. Es insípido este Betis nuestro desde hace unos años. Han cercenado buena parte de lo que significa el Betis y ser bético.

    Hay que recuperarlo. No será así mientras siga en las manos que está.

    Besos, mi querida Dama.

    ResponderEliminar
  2. Que viva ese Betis tuyo. Manquepierda.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me has recordado una anécdota, que no es importante ni espectacular, pero me la has recordado.
    Mi hermano vivía en Madrid con un compañero de piso muy muy madridista, de estos que ni tienen carné, ni han pisado más de dos veces el estadio, pero que lloran si pierde y se pasan el día increpando al Barça. Bueno, pues le costaba un mundo que a mi hermano le dieran igual estas cosas, y fuera del Betis por encima de todo… Un día le preguntó, entre curiosidad, coña y mala leche: ¿Cómo te sientes siendo de un equipo qué sabes desde el primer día de Liga que no va a ganarla? Y mi hermano, con la flema que le caracteriza le dijo: Sólo te digo una cosa, la última vez que mi equipo ganó la Liga, al poco en España se lió parda… así que cuando volvamos a ganarla será la reostia…

    El humor negro en esta familia es que es un sello…

    Da igual que los de siempre ni quieran oír hablar de esta fecha, eso es lo que no parecen comprender, que aunque ellos lo intenten, no consiguen que el Betis deje de estar vivo.

    Kisses

    ResponderEliminar
  4. Feicidades por ese setenta y cinco aniversario que se cumple mañana.
    Mi niño es bético y siempre el betis ,desde que vivo en esta ciudad ha sido mi segundo equipo, entiendo todo lo que dices porque a mi me pasa lo mismo con mi equipo del alma, con sus tiempos pasados y también las viejas alineaciones me traen recuerdos familiares. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No sé si lo conoces, pero por si acaso, te detallo el enlace: http://campeon1935.es/
    Por supuesto, manquepierda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. 1935: Unamuno, Areso, Aedo, Antonio Moreno Sevillano...
    2010: Arzu, Rivas, Damiá, Lopera...

    Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Por si no lo sabes, este Domingo en Diario de Sevilla sacan un DVD "LA FOTO DEL SIGLO DVD BETIS" por 5,95 euritos ''manque se pierdan''.

    En fin recordad los buenos tiempos y paciencia para los actuales.

    Ya estoy deseando volver a ver un 'derby' de nuevo en esta nuestra ciudad. A ver si podéis subir este año.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  8. Los pilares de este equipo ahora son su aficion y sus años de historía, por eso esté donde esté siempre será MUCHO BETIS.
    Gran entrada como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Entrañable entrada y necesario recuerdo.

    Nada es para siempre, así que ya caerán y volverán los buenos tiempos.

    Manquepierda siempre.

    P.D: a ver si un día rebusco en mi casa un papel que guardo como oro en paño y lo escaneo.

    ResponderEliminar
  10. Lo que me pone malo son los sevillistas de buen rollo.

    ResponderEliminar
  11. Pues aún a riesgo de poner más malo todavía al del comentario de arriba, amiga Dama, y como en mis archivos no solo hay cosas musicales, sino también de fútbol, si pinchas en este enlace encontrarás una cosa que te he escaneado, que seguro que te interesa sobre este título de liga del Betis.

    La verdad es que ese final de temporada de 1.935 fue una pasada para el fútbol de nuestra ciudad... vosotros ganásteis la liga y nosotros la copa...

    ... y el anónimo de arriba que se tome una buena dosis de antiácido, que el ser sevillista y antibético no tiene porqué significar que andemos a la greña con los amigos del otro bando que tenemos, que son muchos... que hay otras cosas que nos unen que son mucho más importantes que el fúrbo.

    Eso sí... yo, aunque sevillista, también digo que cuando más disfruto es cuando ganan los dos: el Sevilla y el que juega con el Betis...

    Besos, amiga Dama.

    ResponderEliminar
  12. Aunque algunos no lo crean hay vida más allá de 1992 (y gracias a Dios que la hay).

    En 10 años no seremos más que un Logroñés cualquiera.

    ResponderEliminar
  13. Sois el Logroñes del sur ¡perdón! el Madrid de segunda...

    ResponderEliminar
  14. Ante todo qué decirte!!! Yo tb la recuerdo ademas de la pasión con la que aún vive una de sus hermanas, Pepa que sabe a sus y pico 90 años con quien juega el próximo partido el Betis.
    Además le quiero mandar un beso al hermano de la gata Roma porque me ha gustado mucho la respuesta que le dió a aquel madridista.
    A este último anónimo ni le voy a echar cuenta, seguro que es el que puso lo del equipo de la ctra. de cadiz.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. ¿y por qué le quieren hacer daño?.
    Alegría me dio verte esta tarde.
    ¡Viva el Betis y los cojones de Larrinoa!

    ResponderEliminar
  16. 'Con buen rollito también'
    Junto a la Universidad, Antigua Fábrica de Tabacos, he visto un 'stand' sobre el asunto por si os queréis pasar los béticos de este mundo.

    Saludos desde el bus de la Luna.

    Pd. A alguno lo que realmente le molesta y le puede es el no haber aprendido aún a disftutar con todo lo que la vida nos da para bien o para mal a la par de no haber aprendido aún el significado de algunas palabras de nuestra amada lengua como respeto y cordialidad.
    Yo cada día intento aprender de todo lo que me rodea y quien me rodea, Incluso del Beticismo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. Pues gracias por el detalle, Señor Carrascus, viniendo de vos es aún más de agradecer, demuestra usted un rivalidad cordial y con clase. Gracias, caballero.

    Del Porvenir, lo de anoche fue especialmente emotivo, estoy de acuerdo en los cojones de Larrinoa, muy de acuerdo, o en el tándem defensivo Areso - Aedo, que alguien de mi lado dijo que era igualito que los de ahora...
    Cuando acabó la filmación me sentí tremendamente orgullosa de ser bética, y me acordé de esos que ridiculizan de alguna manera a los que seguimos sintiendo esa descarga de beticismo afortunadamente, de los que seguimos luchando por lo que quizás ellos consideren que no merece la pena, ¡claro que merece la pena!. También pensé en Lopera, él no llegará nunca a ser como esos héroes, pudo haberlo sido y no fue, él se lo pierde.
    A mí me gustó mucho verte también, la verdad que fue una noche muy emocionante, salí de la Fundación tremendamente feliz de ser nieta de mi abuela, la bética de 1935.

    (perdón, estoy refiriéndome a la presentación del DVD "Campeones 1935", si tenéis oportunidad, haceos con uno, es historia pura del Betis)

    ResponderEliminar
  18. De nada, querida Dama, ha sido un placer rescatar todas esas estadísticas, porque mirándolas se da uno cuenta de lo divertido que tenía que ser el fútbol en esa época... no es extraño que desde entonces arrastre seguidores a montones; aunque ya no sea lo mismo claro...

    Hay datos elocuentes: la media de goles por partido en esa liga fue de 4,09... más de cuatro goles por partido!

    Los equipos empataron 0-0, solo 5 veces (!!!!) en toda la liga... igualito que ahora, que hacen esa media casi cada jornada, jejeje... hubo el cuádruple de partidos en los que algún equipo marcó cinco goles o más...

    Y el Betis debía tener una defensa temible (...no es por comparar con ahora y hacer sangre, eh, jejeje) porque si te fijas no fue de los que más goles metió, al contrario, hasta el Sevilla, que quedó quinto, metió diez goles más que él... pero es que al Betis le metieron práctcamente la mitad de goles que al segundo, que fue el Madrid... un dato elocuente y revelador de porqué fue campeón.

    Bueno, pues eso, que lo cortés no quita lo valiente, y éstas son fechas para que las disfrutéis... que luego llega el Las Palmas y pasa lo que pasa...

    Un beso.

    ResponderEliminar