martes, 20 de julio de 2010

Siempre inoportuna

Con todos mis respetos, no aguanto a la tuna desde tiempos ha. Sólo me serví de ella como excusa para llegar tarde en siempre lluviosa noche de diciembre que no pasábamos de las Columnas, y que la tuna me ofrecía la mejor coartada. Hace poco recibí una invitación del "feisbú" para formar parte de un grupo, y la he aceptado porque dentro de uno de sus componentes hay alguien especial ( no te ofendas si me lees, pero en este caso mis jamases y mis nuncas son definitivos y rotundos). Previamente a la aceptación me estuvo rondando, nunca mejor dicho, la cancioncita de Benito Moreno que no consigo encontrar para que musicalmente adorne esta entrada.

(Esto pensaba yo, hasta que mi amigo Manuel Corrales Scotta, alias "Icebergbarna" en lindes rockeras - andaluzas, me echó un cable. Lo mismo digo de Pepe Luis, el tuno transgresor. Para ellos, con cariño y para mi hermana, que me cantó las cuatro frases primeras en una noche entre avellanas.)

14 comentarios:

  1. Yo igual: Tuna, no gracias. Con todos los respetos.

    Un beso, mi querida Dama.

    ResponderEliminar
  2. Cómo amante de la música: Ni fú ni fá.
    Cómo universitario: no me siento representado por ellos.
    Como sevillano: me gusta que sigan haciendo lo de la Inmaculada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Los tunos, con sus salvedades y desde mi experiencia, son lo peor. Y las tunas, por supuesto, tampoco las soporto.

    Lo mejor de las rondas es que te las hagan tus amigos y si es en en chanclas y bañador, mejor que mejor.

    Con lo de la canción no puedo ayudarte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Si me dices el título, igual te puedo ayudar ;)

    ResponderEliminar
  5. "El Rinconcillo", del disco "que me quiten lo bailao" creo.

    ResponderEliminar
  6. A mí tampoco me hizo nunca gracia la tuna y eso que podría parecer lo contrario por mi corte de sevillanito clásico y eso que mi propio padre fue tuno -aunque poco tiempo y no muy activamente- durante sus años universitarios. Como tú, rara vez salgo de Mateos Gago la noche de vísperas, pero como calleferia, me gusta que se siga manteniendo la tradición de esa noche.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo soy tuno, más o menos activo, si bien porque los años no pasan en balde, estoy en franca retirada.
    Pese a ello, hay dos fechas en el año que son sagradas, una es la Noche de la Inmaculada y la otra la del Certamen de Sevilla, en la que sólo por reencontrarte con viejos amigos merece la pena aunque sea por un segundo recordar aquellas vivencias de lo que vivimos rondando y despertando balcones.
    Es curioso como la tuna en España ha tenido de algunos años para acá tantos detractores, algunos por cuestiones de las que sólo somos culpables quienes hemos vestido el negro traje escolar y otras por cuestiones politicamente incorrectas que han querido ver a la tuna cercanas a ideas politicas de otros tiempos...
    En fin que pese a esto anterior, a mi también me gusta la canción de Benito Moreno y si es acompañada de un buen artículo de Paquiño Correal pues aun mejor... Tuno transgresor que es uno.

    ResponderEliminar
  8. Ahí la llevas, recién subida a Goear

    http://www.goear.com/listen/e5f056e/el-rinconcillo-benito-moreno

    ResponderEliminar
  9. Tunante biene de tuno?. Que pesaitos son algunos, los menos.

    ResponderEliminar
  10. Yo no sé porqué, pero me encanta la Tuna… y sí, la mayoría la odia, lo sé… pero tiene un no sé qué que qué sé yo…

    Kisses

    ResponderEliminar
  11. No me dá la gana morirme sin que una tuna me ronde, pero a la antigua,como Dios y la tradición mandan, .
    Ahora pertenecen a la BBC, salvo en el dia de la Purísima, hay que ver qué vieja me estoy haciendo.

    Dama, aunque me digas que no, si eso se produjese, la primera invitada tú.

    campanilla.

    ResponderEliminar
  12. (Con la venia de Reyes)

    Mi estimada Campanilla:

    Años hace que deje de vestir el negro traje escolar y la beca verdemar sin no había otra motivación que no fuera por el gusto de echar unos cantes entre amigos y por supuesto cuando el motivo de sacar el viejo traje de grillo y la capa que atesora labores antiguas aprendidas en tardes de colegio, fuera para poner a cambio de nuestras canciones la sal de la vida, en quienes a veces tanto echan de menos un motivo para sonreir.

    Es por ello, que ante la ilusión de ser rondada, como la vieja tradición española manda, asomada a un balcón con geranios en flor, y tras aguantar nerviosa tras los visillos a que suenen las primeras voces tras los compases de las viejas melodías que desgranan laudes, bandurrias y guitarras y los compases alegres de las panderetas, sólo puedo ofrecerme para sacar del viejo arca la ropa que sólo sale para el tiempo de la Pura y Limpia, pues aunque ya no soy estudiante siempre sueño renacer volviendo a aquel tiempo que nunca se olvida cuando en callejas dormidas nuestras voces despertaban balcones y algunas afortunadas conquistaron corazones.

    ResponderEliminar
  13. ¡Anda, Campanilla...! yo te agradezco tu invitación pero optaré por que me lo cuentes.

    Pepe Luis: Gracias por el detalle.
    Sé donde vive, por cierto, y curiosamente le gusta el verde tipo "Peter Pan".

    ResponderEliminar