lunes, 30 de agosto de 2010

Zaguan y su guitarra prodigiosa

Cuando escuchas a Zaguan tocar cualquier tema, sientes al rock andaluz correr por las venas, y es algo fantástico. Si interpretan canciones de Triana, como suele ocurrir cada mes de Octubre en el tradicional homenaje a Jesús de la Rosa, es toda una experiencia cerrar los ojos e imaginar lo que pudo haber sido escuchar al homenajeado en directo y resulta de nuevo fantástico. Pero esta entrada se la quiero dedicar a uno de sus componentes, un virtuoso de la guitarra eléctrica que consigue, en perfecta comunión, dejar al público con la boca abierta y trasladar la pasión que sale de sus cuerdas. Me dejó sin habla la primera vez en la sala de un polígono industrial poco acostumbrado a alojar conciertos de rock, de eso ya hace varios años, y siempre que los he vuelto a ver, ha conseguido el mismo efecto. Un genio de la guitarra eléctrica que se transforma según interpreta y que siente lo que suena, con eternos solos y una calidad de esas que a los que adoramos la buena música nos levanta la piel. Quizás ese guitarreo no lo tenía Triana, pero no hay quien se le parezca más sobre un escenario, podéis estar seguros, por ello su estilo es tan único e inconfundible. Puro sonido Zaguan, rock andaluz sevillano con guitarras virtuosas.
Para Rafael, por dejarme siempre con la boca abierta.




(Foto Mariano Mateos)

6 comentarios:

  1. Perfecto Dama, como tú bien dices, un genio de la eléctrica. Y quiero hacer extensiva esa admiración a los grandes guitarristas eléctricos de los nuevos grupos de Rock Andaluz, como Javi de Mendigo, Chema de Calle Silvio, Mario de Arábiga y Miguel de Sin Rencor.

    ResponderEliminar
  2. Pues es la primera vez que los escucho y la verdad es que el recuerdo de Triana salta a la primera.
    Estaré pendiente a partir de ahora.
    Un beso y gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
  3. Para mi tambien es la primera vez y merece la pena. Gracias por descubrirmelos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Me estoy yendo muy allá si digo que los conozco desde hace nueve años? No, creo que he afinado bastante. Son geniales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A través del Blogin te he !descubierto¡querida dama, permitame entrar en su salón, yo también soy bastante trianero y en tú blog veo que es prácticamente un monográfico de estos genios musicales,te seguiré por esos caminos filosóficos de sus letras. en cuanto a Zaguán yo tampoco los conocía hasta ahora y seguramente habrá bastantes detractores yo no seré uno de ellos porque cuando algo se hace con dignidad es digno de ser aplaudido.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido Juan Antonio, un placer, estás en tu casa.

    ResponderEliminar