jueves, 30 de enero de 2014

Risas

Ya lo dice Rosendo en esa canción mía oficial de cada 31 de diciembre y que esta vez, se me ha adelantado once meses, "no pienses que estoy muy triste si no me ves sonreir, es simplemente despiste, o maneras de vivir". Esta vez ha sonado como una letanía por mis adentros en plena cuesta de enero, como también ha ocurrido con otra de Manolo Tena que dice, con voz de aguardientoso irredomable, "todos me dicen qué te pasa, y yo no sé qué contestar..."
Reivindico mi derecho a estar, muy de higos a brevas, callada, seria y huidiza; triste, y al mismo tiempo,  secretamente orgullosa, feliz y dichosa, en ese orden, por tener a gente a mi alrededor con un sensible sensor que detecta que Reyes no se ríe. Eso es indescriptiblemente gratificante, altamente reconfortante y también, porqué no, una suerte inmensa.
Tengo pocos amigos, aunque me vaya tropezando con gente que conozco por la calle casi a cada paso, pero desde luego, esas tres o cuatro personas que me han llamado, me han puesto mensajes o se me han acercado para preguntarme a mi y a mis ojos que qué me pasaba porque no me reía, me hacen confirmar que verdaderamente, la amistad son esos detalles insignificantes que acompañan a personas especiales, que por ello, les hacen ser diferentes al resto de tus habituales.
Y después, no te dejan si no se quedan convencidos. Y si quieres que te dejen, te dejan, porque de la misma manera que llegan sin que se les llame, se marchan cuando saben que la soledad es lo único que devolverá la risa a su dueña. Psicología pura del buen amigo.
Con lo cual, gracias a aquellos que echais de menos mi risa, a la escritura, por devolverme a mi, al río, por su paz, a Rosendo y a Manolo Tena por ponerle música a mi tristeza y a Triana, porque en estos momentos en los que escucho el blues "Una Historia", me siento secretamente orgullosa, feliz y dichosa, por ese orden.

El resto, lo dirán los ojos y las palabras. Y volverán las risas.

7 comentarios:

  1. este año empezó con nubes negras y jaquecón del quince... me acordé de ti... yo todavía no me he recuperado...

    ResponderEliminar
  2. Querido Falserío.
    Yo ya me río, pero...

    Qué me gusta saber de usted!

    ResponderEliminar
  3. y mira que mo creo en el horóspoco ese... pero mira que nos parecemos... a mí me pasa lo mismo, gran dama de la escena blogueril sevillana...

    ResponderEliminar
  4. Las "serendipias", como llaman los modernos a las casualidades, o a la conexión personal. A mi me parece usted el perfecto encargado para desmontar a Diógenes, cuando decía aquello de... "cuanto más veo el mundo..."
    (y siempre me acuerdo de usted, pureta como soy, cuando me pongo mis botas altas, jajajajaj)

    ResponderEliminar
  5. macizorra debe estar usted, calle, calle...
    sabe usted, como bética ilustre, que Diógenes ya fue desmontado totalmente por el gran filósofo sevillano del S.XX, le bastó una cita: no busques más que no hay (Silvio)...
    y yo añado: AQUÍ ESTÁ TODO... en esta mismísima ciudad...
    un abrazo, damadesevillanonombre...

    ResponderEliminar
  6. Ese gran filósofo sevillano del siglo XX sentó cátedra cuando dijo aquello de "somos víctimas propicias de una antigua maldición..."

    Siempre a sus pies, caballero.

    ResponderEliminar