viernes, 11 de abril de 2014

A la gloria!


Nada mejor que los ojos de un niño para descubrir la Semana Santa.  Yo siempre fui una niña soñadora, llena de pajaritos, a la que desde muy pequeña le llamaba la atención la Semana Santa. Mi abuelo, que tiene mucha culpa de que yo sea como soy, me hizo un pasito que aún conservo, el cual, tras treinta y siete años encima, y alguna carrera oficial de mi casa, ya está muy estropeado, pero para mi es una joya. Recuerdo a mi abuelo con el alambre, preparando los varales, los candelabros de cola, con un librito de papel de fumar haciendo la candelería, con las llamitas pintadas en rojo. El techo de palio con una foto de la Virgen de Montserrat y las bambalinas, de restos de encaje de mi tía. El manto, un trozo de tela de raso con flores bordadas pegadas procedentes de otro lugar,  los faldones, retales de una cortina y el armazón, una caja de puros. Y la Virgen, una Macarena procedente de una postal. Él no iba a poner a otra habiendo nacido en la calle Parras. Mi abuelo era único.
Cada semana santa me acuerdo del pasito, y lo miro, y vuelvo a ser la de los ocho años que le observaba pintando la candelería y tarareándome "Amarguras", y creo que desde entonces, soy cofrade. Luego llegaron el buscar las manos de mi padre cada viernes Santo en el Gran Poder, ese espacio entre el capataz y el paso, esa “Macarena” de Cebrián, ese paso de palio alejándose a los sones de “Virgen de las Aguas”, todo eso además, me hizo cofrade.
Después llegó mi primo Fali, con quien tengo un vínculo muy especial. Nos separan cinco años y nos une una Hermandad, él quiso que yo viviese lo que él vivía y por él, llegué a conocer una cofradía por dentro  desde la ojiva de Santa Catalina. Junto a él, también, descubrí la mirada que a ambos, nos cautivó un Domingo de Ramos desde la esquina de Cortefiel. Amargura en su trasera, siempre.
Mi primo vivía en una azotea donde la Santa que coronaba la iglesia me parecía una diosa, y en esos cordeles se tendió al sol de las luminosas mañanas la Reyes que ahora, sueña con volver alguna vez a asomarse en una de ellas. Mi primo se fue del barrio, pero nunca dejó de irse, y con él, me llevó a mí. Los niños que jugaban con él por San Pedro, por los Terceros, se convirtieron en mis amigos y ahora, son la cofradía que también me ha hecho cofrade, junto a los cuales, he vivido unas experiencias únicas e inolvidables.
Recuerdo los ensayos de costaleros, las mudás, y aquellos claveles que se regalan envueltos en costales. Esas amistades de tantísimos años bajo las trabajaderas que ahora, mandan en los martillos y que a mi, me llenan de orgullo. Gente bajo los palos que se convierten en amigos sinceros.
Mi cofradía es pequeña, no muy numerosa, pero es mi cofradía; romántica, llena de historia, y sobre todo, la que me hizo cofrade. Después está mi calle Feria, la Amargura. Ella son mis raíces, mi pasión, mi debilidad. Y después, después de todo… está Ella.

Está la Macarena.

3 comentarios:

  1. No son malos pilares para la Fe y la sevillanía los tuyos amiga Reyes, te deseo que disfrutes esta Semana Santa, que ya tocamos con la punta de los dedos, con la ilusión y el entusiasmo de esa niña que llevas dentro.Un beso y un fuerte abrazo de tu amigo

    ResponderEliminar
  2. Espero que tu Semana Santa fuese tan emocionante como estas letras que has ordenado para tus lectores...

    Un beso desde Granada

    ResponderEliminar
  3. ELLA SIEMPRE ESTA. DE VERDE, DE ROJO, DE AZUL GRISACEO DE MANTO DE BORDADOS IMPOSIBLES. DE LAGRIMAS ETERNAS. SIEMPRE RONDANDONOS PARA RECORDANOS LO QUE FUIMOS...

    ResponderEliminar