jueves, 21 de agosto de 2014

Jueves

Esta mañana, aproveché mi exceso de puntualidad previa a una cita,  para darme una vuelta por la calle Feria y observar los vendedores, los compradores y su género. Al Jueves hay que ir con una cámara de fotos, y no comprar nada, al contrario, robar imágenes. Allí, los que somos observadores por sistema, somos tremendamente felices.
Me crucé con un tipo especial, vecino del polígono, al cual he convertido en personaje de novela, hecho que le tiene entusiasmado y a mi más que a él, que vendía viejos objetos de bronce que aseguraba vender con rapidez, ya que "hay gente pa tó". Libros viejos, Thomas Mann a un euro, a dos, García Lorca y Dan Brown a cinco, "porque ese es un libro muy famoso". Trajes de flamenca para caniches, curas con sotana que observan con expectación, bustos de Camarón de la Isla y banderillas sin usar a diez euros la pareja. Botas de fútbol que han jugado con Cardeñosa y ventiladores que llevan refrescando demasiados veranos.
Maqueda, con su eterna camiseta de AC/DC, vendía grabados en cristal. Me dio sus siempre sinceros dos besos y su tarjeta de visita, "por si se te ofrece algo", donde se lee, "Maqueda, grabados en cristal. Lo mismo te plancho un huevo que te frio una corbata", que no tiene nada que ver, como nada tenía que ver el Señor del Gran Poder que mostraba tallado en una jarra como su mejor creación. Discos de Los Pecos, de Isabel Pantoja, de los Hermanos Reyes, de Luis Cobos, de Mecano; medallas de Falange, del Rocío, llaveros del Betis, ropa vieja y un insensible regateando medio euro por pins de equipos de fútbol a una pobre vendedora paciente y con cara triste, la cual, no podía bajar de tres pins por un euro cincuenta.
Una cámara de fotos que ha vivido de todo, una caja de madera que me enamoró, pero que dejé enamoradamente e inevitablemente en su sitio, y unas piedras con la cara de la virgen del Rocío que aseguraban dar positividad.
Acabé tomando café sin comprar nada, pero con muchas ganas de contar lo vivido, en la "Tostaita Veloz", un bar estupendo esquina a Correduría, hablando del Betis y de Muñoz Molina con un amigo que prefiere quedar en el anonimato. Desde luego, la calle Feria un jueves, da para mucha sustancia literaria...

2 comentarios:

  1. Los residuos de la existencia humana varados, definitivamente, en la playa de los sueños. Fotos de boda.Algunas de sonrientes soldados o niños de Primera Comunión. Medallas civiles o militares que en su día hicieron temblar de emoción al homenajeado y hoy se cambian por el importe de una litrona.Herramientas ayer en buenas manos y hoy del que las quiera comprar. La vida. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado ... Gracias. Genial el blog ;)

    ResponderEliminar