sábado, 10 de marzo de 2007

Macondo

Fue durante un verano en Sanlúcar, leía "Cien años de Soledad"; recuerdo que oscurecía y cuando me daba cuenta estaba sola en la playa totalmente absorta entre sus páginas, recuerdo lo feliz que me hizo su lectura y recuerdo también que al acabarlo sabía que no leería nunca nada igual.
Ahora que todos lo felicitan por sus ochenta años yo no me puedo quedar atrás, siendo él el que consiguió abrirme las puertas del fascinante mundo de los libros y la imaginación.

29 comentarios:

  1. Sin dudarlo, me sumo a la felicitación a Gabo.

    Es curioso pero yo, que no termino de cogerle el aire a los escritores sudamericanos y que me aburren sobremanera, incluso los consagrados, me divierto con Gabo. La primera novela que leí de él fue "El amor en los tiempos del cólera". Áun conservo el libro en una edición de 1.987, con tapa dura en color carmesí. Después vinieron otras que él escribió antes, entre las que está, por supuesto, Cien años de soledad. La última, Memoria de mis putas tristes, me pareció magnífica.

    Un beso, casto por supuesto, mi querida Dama

    ResponderEliminar
  2. El Coronel no tiene quien le escriba, es un magnifico cuento

    ResponderEliminar
  3. Tampoco está mal La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada; que por cierto me lo recomendó y prestó una de las hermanas de usted, dama.

    ResponderEliminar
  4. ADIVINA:

    Sí tú me llamas amor, yo cojo un taxi.

    De un poema de?....

    ResponderEliminar
  5. Yo empecé leyendo los libros de aventuras de Stevenson y Verne, que tenían el lomo con dibujos de los personajes; los sacaba de la biblioteca del Alfonso X... era obligatorio para aprobar.

    Pero los primeros libros que me leí por gusto fueron "El fantasma de Canterville" de Wilde y, sobre todo, "El capitán fracaso" de Gautier. Me los regaló mi abuelo, junto con un libro de Pilar Cernuda que supongo que se lo había leído él, y lo incluyó en el paquete para hacer bulto...

    ResponderEliminar
  6. Cuando estaba en el instituto me mandaron varios libros, de los cuales me examinaría posteriormente, por lo tanto, no eran eludibles. Algunos de esos libros eran "San Manuel Bueno Martir", "Historia de una escalera" y "Crónica de una muerte anunciada".

    Debo reconocerle, querida Dama, que el libro de Gabriel García Márquez fue el que más me gustó, sin embargo, no he vuelto a leer nada de él, detalle que cambiará en cuanto me lea "Cien años de soledad", gracias a su post y las buenas referencias que me ha dado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Mis comienzos como lectora se los debo a Mortadelo y Filemón, en el colegio leí "La tesis de Nancy" y "Maese Pérez el organista" del que hice un verdadero trabajo de investigación, entre otros, que fueron muchos.
    De García Márquez, aparte de "Cien años..." he leido "Noticia de un secuestro" que te pone al tanto de cárteles, etc, al estilo Pérez Reverte; "El amor en los tiempos del cólera", que lo leí también en 1987 me apasionó, "Del amor y otros demonios" que no estuvo mal y "Memoria de mis putas tristes", que se parece mucho a uno de un japonés que no recuerdo el nombre, premio nobel tambien, que se llama "La casa de las bellas durmientes"
    De verdad, no hay otro libro como "cien años...".
    Ocnos, aunque suene a crimen, no me gustó mucho.
    Ahora estoy sumida en Simone de Beauvoire y su mujer rota.
    De verdad, os gustará mi recomendación.

    ResponderEliminar
  8. Si se trata de recomendar buena literatura, yo juego. Así, a bote pronto y dejando al margen a los clásicos, una rápida selección:

    * La papisa
    * El médico
    * La sombra del viento
    * La catedral del mar
    * Ensayo sobre la ceguera
    * León el africano
    * El faro de Alejandría
    * Los viajes de Baldassare
    * El alquimista
    * El perfume

    Y paro ya.....

    ResponderEliminar
  9. Estando en COU (tiempos...) la profesora nos preguntó sobre el liro que más nos había gustado. cuando dije que era "Cien años de soledad" me hizo un comentario algo despectivo como diciendo "¡qué poco original!". Eran tiempos (tampoco hace tanto) en los que se leía un libro cada mes y hoy mis alumnos tienen que leer un libro al trimestre (y luego dirán que no han bajado los niveles...).
    De García Márquez también me gustó "El coronel no tiene quien le escriba", un relatito muy propio de nuestro timepo, la eterna espera de algo que no llega y nos hace estar insatisfechos.

    ResponderEliminar
  10. Estimada Dama:

    Permítame que me acerque a la cancela de su zaguán para ver este patio suyo.

    Encontrar un rincón donde se hable de libros es algo no difícil, sino imposible.

    Yo de García Márquez me leí "Cien años de Soledad" y realmente no me gustó. Supongo porque me cuesta mucho trabajo desguazar a la persona en compartimentos y no se separar al escritor del comunista. Pero no me he acercado a hablar de política, sino de libros. Entre mis preferidos se encuentran:
    - Elogio de la locura.
    - El Evangelio de San Juan.
    - El libro de Job (me parece increible que este libro no se lea en el instituto. Independiente de su sentido religioso es una reflexión sobre el mal muy profunda).
    - La Ética de Aristóteles.
    - El hombre que fue Jueves de Chesterton (aunque de Chesterton me gusta todo).
    - Las Confesiones de San Agustín (por necesidades estudiantiles me acerqué también a él en latín, siendo aún más hermoso).
    - La Guerra de las Galias de César.
    - El Gorgias de Platón.
    - Los Episodios Nacionales de Galdós.

    Y un pecado de juventud, el Spiderman de Gerry Conway y Romita Sr, con su look sesentero....

    ResponderEliminar
  11. Y a mi que este tío como que no, me pasa como con Pérez Reverte, aunque no tengan nada que ver. No le he llegado a coger su puntito

    ResponderEliminar
  12. Mis cinco favoritos, aunque difícil elección, me decanto por los cinco que más me han hecho disfrutar:
    1º Cien años de soledad, García Márquez
    2º La tregua, Mario Benedetti
    3º Nosotras que no somos como las demás, Lucía Etxebarría
    4º Pantaleón y las visitadoras, Mario Vargas Llosa
    5º Cumbres Borrascosas, Emily Brönte

    Aunque la piel del tambor, La familia de Pascual Duarte, La Regenta, El perfume, ...

    Bueno, sea mi pequeña selección.
    San isidoro, sea usted bienvenido y vuelva cuando quiera, y no diga usted esas cosas del escritor y el comunista, júzgelo por su obra, no por sus ideas, la política aquí no es bien recibida...

    ResponderEliminar
  13. Querido Maese Rancio, me produce un agradable deleite comprobar que usted también es seguidor acérrimo de ambos personajes. Reconozco que mis comienzos siempre se decantaron por Spiderman, pero sin echar a un lado al Trepamuros, cada vez más creció mi interés y pasión por "el más grande héroe de espada y brujería creado por Robert E. Howard", aquel guerrero cuya única religión se encontraba en el filo de su espada.

    Querida Dama, si tuviera que elegir para situar una escala o lista de libros sería la siguiente:
    * Los pilares de la tierra
    * El médico
    * La papisa
    Como novelas que sigan un esquema parecido o pertenezcan a series o un conjunto determinado podría seleccionar las siguientes:
    * Las aventuras del Capitán Alatriste
    * Las novelas de Agatha Christie
    * Las novelas sobre Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle
    En cuanto a tebeos o comics:
    * Mortadelo y Filemón
    * Spiderman
    * Conan, el bárbaro

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pero LA GRAN CUESTIÓN nunca llegó a dirimirse, diluída quizá en las jarras cervezeras de la edad del pavo (o la pava):

    ¿QUIÉN ES MÁS FUERTE?...
    ...¿LA COSA O LA MASA?

    ResponderEliminar
  15. Después de unos días algo pachucho (los excesos cuaresmales) me he llevao una grata sorpresa con esta entrada de la amiga Dama y los comentarios vertidos.

    Yo no le he acabado de coger el "puntito" al amigo Gabo; diría incluso que no se lo he acabado de coger a la literatura hispanoamericana, no sé, tálvez sea por mi desconocimiento o falta de sensibilidad que la noto excesivamente descriptiva y me acaba aburriendo un poco.

    No sería capaz de recomendaros ningun libro, pero si comentaros alguno de los que releo a menudo:

    - "Las inquietudes de Shanti Andía"
    - "Ensayo sobre la ceguera".
    - "La isla del tesoro".
    - "Cartas a Olga".
    - "Sevilla en los labios".
    - Antologías de J.Ramón, Machado y Alberti.
    - La primera parte de "Ocnos".
    - "Departamento 10".
    - "Los pilares...".
    - "Tiempo de silencio".

    Y no volvería a leer: "El péndulo de Foucault" ni "Baudolino".
    Un saludo.

    PS: Gracias a maese rancio porque me ha hecho redescubrir el rito y la regla.

    ResponderEliminar
  16. Dama, es que yo no puedo ver a la persona a cachitos como le dije.

    De todas formas todavía me acuerdo de la muerte de Gwen Stacy. Y de la magnífica saga del Chacal y los clones. Qué bueno era Conway.

    Y por supuesto del Daredevil del gran Miller y la muerte de Elektra.

    ResponderEliminar
  17. ¿sabeis cual es mi profesión frustrada? Dibujante de cómics.
    Cuando estudiaba en la Escuela de Artes Aplicadas, fuímos a ver una maravilla de película de animación en un cine que estaba en la Ronda de Capuchinos, donde actualmente hay un bingo, que no la puedo encontrar por ningún sitio.
    Se llamaba "Heavy Metal", como veo que hay mucho aficionado, a ver si alguien me da una pista.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Gracias, querido maese, iré a la calle Oriente, que por cierto, es de rancios llamar a la calle así.

    ResponderEliminar
  19. Para Eres_mi_cruz:
    Siempre me he decantado por la Masa, porque al fin y al cabo, la Cosa era una roca con raciocinio, y éste último detalle te permite pensar. La Masa era un cúmulo de fuerza y rayos gamma, que se activaba con altas dosis de furia, nerviosismo, tensión y miedo. Algo imparable.
    Aunque de ésto no hay nada escrito; lo mío solo son divagaciones de un loco, querido Eres_mi_cruz.
    Para nuestra querida Dama:
    Me han recomendado también un videoclub que hay en la calle Corredurías, antigua Doctor Letamendi. Se llama "El Gabinete del Doctor Letamendi". Me han dicho que hay películas antiguas en formato DVD, puedes probar por si acaso no la encuentras donde ha dicho Maese Rancio.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¿Nadie ha leido El último catón, de Matilde Asensi?

    ResponderEliminar
  21. Maese rancio le hago corrección fraterna: no diga comics, sino tebeos.

    De Dossier Negro recuerdo una serie de ciencia ficción sobre una invasión de la tierra, bastante interesante.

    Creepy no la leí nunca (o por lo menos no me acuerdo).

    De la Masa todavía recuerdo los capítulos de la Anti-tierra. Y por supuesto, era más fuerte que la Cosa, porque cuando la Masa se cabreaba más se hacía más fuerte.

    ResponderEliminar
  22. Maese rancio le hago corrección fraterna: no diga comics, sino tebeos.

    De Dossier Negro recuerdo una serie de ciencia ficción sobre una invasión de la tierra, bastante interesante.

    Creepy no la leí nunca (o por lo menos no me acuerdo).

    De la Masa todavía recuerdo los capítulos de la Anti-tierra. Y por supuesto, era más fuerte que la Cosa, porque cuando la Masa se cabreaba más se hacía más fuerte.

    ResponderEliminar
  23. Ese Makoki sería un placer poder ojearlo, posiblemente nadie le de el valor que tiene.
    Yo tengo TBOS de hace 30 años, que
    nadie le da el valor que tiene, salvo yo.
    Makoki en niu yor...

    Yo se otro videoclub, pero ya no se si será DVD o VHS, está en Bustos Tavera, frente al "Perro Andaluz", antes "Nemequitepá"
    Que tiempos...

    ResponderEliminar
  24. Para Finidiblanco:
    Precisamente es el libro que hora estoy leyendo, y de momento (no llevo mucho) tiene muy buena pinta.
    Para Maese Rancio:
    A mi rincón es usted bienvenido siempre que guste, estimado amigo.
    Para San Isidoro:
    Me alegra saber que no solo son divagaciones de este pobre loco aficionado al mundo Marvel, y que hay alguien más que comparte mis ideas sobre la superioridad de la Masa. Y ni falta hace decirle, que por supuesto, también es usted bienvenido a echar un trago en mi blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Si alguien conserva las monedas del Don Miki de "La dinastía de los patos" estoy dispuesto a pagarle una pasta pata... digo gansa.
    Mato por esas monedas en su expositor de cartón.

    ResponderEliminar
  26. Mi favorito de Mortadelo y Filemón es y será "Operación bomba", los Super Humor están situados en lugar preferente de mi librería y ya puestos a recordar,"La familia Trapisonda, un grupito que es la monda", "Los Sres de Alcorcón y el holgazán de Pepón"," Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte" entre muchos, y ya más actuales, Mi Profesor Cojonciano del Jueves, del que aún no me he recuperado de la pérdida que sufrí al prestarle a alguién que nunca me devolvió un "Pendón del humor" dedicado a él.

    ResponderEliminar
  27. Maeses rancio, que quiere que le diga. Pues que se me ha "queao" la misma cara que a las criaturitas que vieron ayer el gol de Palop. Tiene usted toda la razón: Dan Defensor, La Masa y Estela Plateada.

    ResponderEliminar
  28. ¿Y qué decir de Sir Tim O'teo?. ¿Y la Familia Cebolleta y las Hermanas Gilda?.

    Ahora, buenísima la zaga de los cabecicubos de Super López.

    ResponderEliminar