martes, 17 de abril de 2007

Leer y Viajar.


Que soy una soñadora irremediable a nadie le extrañe, quizás por eso mis dos pasiones, leer y viajar estén tan relaccionadas.
Cuando lees te imaginas lugares y personajes como si realmente los vieses y cuando viajas ves con tus propios ojos aquellos lugares que sólo existían en tu imaginación.
A todo esto habría que añadir los cuadernos de viaje, donde escribo todo aquello que me ocurrió, acompañado de servilletas de papel, entradas de museos y billetes de tren o metro y las numerosas fotos de todo aquello que merece ser recordado eternamente.
Próximo destino: 10 de Mayo... ¡Amsterdam!

30 comentarios:

  1. Es increíble observar como tu mente pega un salto de alegría al ver una entrada en uno u otro blog. Con el tuyo me pasa. Cada vez que entro y veo que hay una nueva entrada me emociono.

    A mi me pasa exactamente igual con la lectura, me dejo llevar y me introduzco de lleno en la historia, formándose en mi mente castillos de ilusiones que se construyen con la imaginación de los instrumentos del libro.

    Un fuerte beso querida Dama.

    ResponderEliminar
  2. Dos grandes pasiones las tuyas, sin duda.
    Comparto ambas contigo y también esa compulsiva manía de guardar todo aquello que voy recopilando de viajes, actos, mommentos... Si me da por tener un hijo que valore esas cosas se va a volver loco de alegría, jeje!!

    ResponderEliminar
  3. Aguaó, me alagas, muchas gracias por tu comentario, eres un encanto, y llevas razón, en la lectura el mejor placer es imaginar lo que se está describiendo.
    Pregonero, mis cuadernos de viaje, libros y mis albumes de fotos serán lo que heredarán mis hijos como mi mayor tesoro, si como bien dices, hay alguno que lo sepa valorar.

    Por cierto, acepto sugerencias holandesas, abstenerse experiencias "copasueferas"...
    (Es broma)

    ResponderEliminar
  4. Además de Amsterdam, hay dos pueblecitos pesqueros que se laman Marken y Volendam, uno católico y el otro protestante, que son dignos de ver. Si es en Domingo cuando van a misa son dignas de ver las familias enteras en bicicleta.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento Dama,no me sale el nombre de vicente el de las almendras, por eso no he podido entrar últimamente. Ahora sale Antonio, que es mi nombre verdadero.Dada mi inutilidad informática, no sé si lo podré corregir. En fin... más consejos.

    No dejes de ir a ver los diques. Es una obra faraónica impresionante. Lo de los museos o el Barrio Rojo supongo que ya te lo habrán dicho, así que no me extiendo.

    Con lo bonito que era mi nombre de vicente...

    ResponderEliminar
  6. Pero bueno, esto es un cachondeo. ¿Ahora si sale?

    Ea, pues aprovecho para darte más consejos. Imprescindible el dar un paseo en barco por los canales. Es muy romántico y tiene unas vistas maravillosas para hacer fotos.

    En cuanto a lo de leer, uff, ya voy por casi 600 libros en mi colección, asi que...

    ResponderEliminar
  7. Mi pena es que este año al pertencer al club de los hipotecados no puedo hacer mi viaje de verano; pero que me quiten lo bailao que es el dinero que mejor he gastado; bueno ya me contarás que tal por Amsterdan para copiarte el destino cuando esté más desahogada; este verano a Sanlucar...

    ResponderEliminar
  8. Antonio-Vicente, gracias, tomo nota, estaré un domingo e intentaré que me coincida para ver ese espectáculo ciclista familiar.
    Voy por libre, me han dicho que tienen unos transportes excelentes.
    Y de esos 600 libros, aunque sea difícil, ¿Cual es el mejor?

    Piruli, no te desanimes, piensa en que eres joven, con piso y con toda la vida por delante para viajar, no has hecho mas que empezar.
    Desde luego que te quiten lo "bailao", como ir al Partenón con tacones, eso sólo hay una persona en el mundo capaz, ¡TU!Siempre te quedará el inserso...

    ResponderEliminar
  9. Querida Dama:
    Supongo que no querrás consejos míos sobre Holanda, ya que yo fuí por razones futboleras. Pero hija ¡¡ es que has elegido una fecha para ir que ni queriendo, el 10 de Mayo !!.
    En fin, aunque no los quieras te los daré: haz caso al amigo Antonio y no te pierdas Volendam ni Marken, incluso entra en misa un rato, y si puedes quédate a comer en el pueblo que elijas (no todo es arenque y patatas fritas en Holanda, prueba las tartas de manzanas caseras).
    En cuanto a Amsterdam, no hagas caso a los que dicen que es una ciudad que no tiene nada (todas tienen algo), nada más que en museos tienen más de 70 (en una población como Sevilla).
    Museos: Sabiendo de tu pasión, te recomendaría que no te pierdas el museo FOAM o el HUIS MARSELLA, son fundaciones dedicadas a la fotografía y están casi juntos, en la calle Keizersgracht (a mi personalmente me gustó mas el Huis Marsella ya que además tiene un museo y biblioteca sólo sobre fotografía). También te diría que no te pierdas el VAN GOGH MUSEUM y el RIJKSMUSEUM (el museo nacional, con obras de todos los flamencos, a mi me gustó más que el de Van Gogh o Rembrandt, pero es que a mi me encanta Vermeer), los dos están en el Parque de los Museos. La REMBRANDTHUIS está muy bien (más para conocer dónde y cómo vivía y los personajes que pintó que su obra en sí). Un museo muy curioso es el TROPENMUSEUM, que está dedicado a la vida, sociedad, cultura, antropología, etc. en los paises tropicales que tanta importancia tuvieron para la Holanda comercial del siglo XVII y XVII.
    Varios: Deportivamente es obligatorio ir a ver el Museo del AJAX y el AMSTERDAM ARENA.
    En el barrio Westermarkt está la casa de ANA FRANK, se ve rápido y es curioso.
    A mi, que soy amante del mar y la naútica me encantaron el HOUSEBOAT MUSEUM, una casa flotante donde ves cómo es la vida en los canales (está en el canal Prinsengraght), el MUSEO MARÍTIMO NACIONAL y el MUSEO DEL PUERTO, que está al aire libre y es muy curioso y educativo soble la Holanda antigua, donde todos los viajes eran por mar.
    No te pierdas en la plaza de DAM, la NIEUWE KERK, es una iglesia gótica magnífica y si puedes ve a uno de sus conciertos de órgano, te transportará a otro mundo.
    Es curioso, pero lo mejor del Barrio Rojo es........las iglesias, y no te rías. Allí está la Iglesia Secreta del Desván (donde se escondían los católicos durante la Reforma) y sobre todo la OUDEKERK (la más antigua de Amsterdam y con un órgano impresionante donde también se dan conciertos).
    Intenta pasear por alguno de los múltiples mercados que te vas a encontrar en la ciudad. Pasea alguna noche por los canales (la seguridad es buena) y si no vas con los niños pasea en bici, las puedes alquilar por toda la ciudad.
    Depende de los días que vayas a estar, cómprate la AMSTERDAM CARD o la MUSEUMKAART. La primera te vale para entrar gratis al 90 por ciento de los museos y para usar todo el transporte público (menos el bus nocturno) y cuesta entre 30 y 50 euros (cuando veas los precios del transporte y los museos verás que te interesa la tarjeta). La otra vale 30 euros, dura un año y vale para entrar en todos los museos.
    Aun estás a tiempo de pedir alguna información y mapas varios a través de internet, a la embajada de Holanda; a mi me tardó una semana.
    En definitiva, disfruta de Amsterdam y acuérdate de los amigos que te han dado consejos aunque sean "Ueferos".

    Por otro lado, tengo que decirte que me ha encantado tu entrada. En pocas palabras has definido mi mundo: soñador, lector, viajante...
    Además coincido contigo: ¡ es tan distinto viajar después de haber leido...!. Este verano me toca Escocia, Inglaterra e Irlanda (cosas de mi mujer, yo hubiese preferido volver una vez más a mi querida Austria y Baviera), asi que recordaremos al amigo Joyce paseando por Dublin.
    Por cierto, yo también guardo todo lo que comentas pero además colecciono periódicos de todos los sitios que voy conociendo y un poco de tierra de cada ciudad del mundo que he visitado.
    Un fuerte abrazo y que te diviertas.

    PS: Comprueba los nombres de las calle porque te los he dado de memoria.

    ResponderEliminar
  10. Querida Dama, disfruta de la obra del increíble Vincent Van Gogh, y como bien dice nuestro amigo Calleferia, que tan sabiamente te ha aconsejado, de Jan Vermeer, delicado, preciosista y detallista. No es baladí este exquisito pintor del Barroco.

    Un fuerte abrazo.

    P.D. Cada día me alegro más de ese 21 de febrero de 2007, cuando crucé el umbral de este 'saloncito' que tienes lleno de gente buena. Gracias por tus palabras. El halago es recíproco querida Dama.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Lo bueno sería viajar y leer... quiero decir, no tener que ser un turista más al que le falta tiempo para verlo todo...
    Sentarse en los Jardines de Luxemburgo, en cualquier plaza de Mayfair, en Central Park...
    Ves a los estudiantes extranjeros en cualquier terraza o Starbucks liados con un libro... y lo que se te viene a la cabeza es: quién pudiera volver a la universidad para coger una Erasmus y no hacer ni el güevo en un país europeo, sólo leer, ver museos y... todo lo demás que se hace cuando el riego sanguíneo es caudaloso y no te esperan en casa para cenar...

    ResponderEliminar
  13. Sabios los consejos de calleferia. Una cosa más, tienes que ir también al Mercado de las Flores, es impresionante. Yo estuve también en una fábrica de diamantes que está cerca del Barrio Rojo, donde, por cierto, convive la mafia de la prostitución con las mejores joyerías de Amsterdam, y éstas puedo dar fe que no son Joyería Ruiz precisamente. Tienen una especie de acuerdo de estos de mirar hacia otro lado.

    Hay un libro que es el que más he leído de toda mi colección: Exodo, de León Uris. Lo he leído por lo menos 12 veces. Así que si a eso se le llama gustar pues...

    P.D. No sé con que nick saldrá, pero que sepáis que soy yo, que he entrado en una especie de Dr Jekill y Mr Hyde. Que cruz.

    ResponderEliminar
  14. Directamente imprimo todos los comentarios, lo doblo y lo guardo en la guia el pais-aguilar ya adquirida para la ocasión.
    Iré a museos, a la casa de Ana Frank,al mercado de las flores, al barrio rojo, a Roterdam, Voledam, Marken, al Amsterdam Arena, alquilaré una bici (mataré a mi marido), admiraré a Van Gogh, pasearé por los canales de noche...
    Gracias a todos, me haceis muy feliz, intentaré verlo todo.
    Leer es, como dibujar, una de las cosas que mas feliz me hace.
    En Luxor, en el Valle de las Reinas, hay un templo dedicado a la primera mujer faraón de Egipto; antes me había leido una novela donde cuenta su vida, pues bien, todo lo que veía os puedo asegurar que antes había pasado por mi imaginación.
    Calleferia; Irlanda y Escocia, es uno de los sitios donde más me gustaría ir, desde que leí "Cumbres Borrascosas" y vi la película "La hija de Ryan", donde aparecen los paisajes marinos más hermosos, para mi, que soy una amante del mar bravo y los acantilados.
    Por eso me encanta Sanlúcar...

    Aguaó, desde luego, me abrumas.
    Eres mi cruz, cuando mi sangre ya no sea un "caudaloso rio" no se que será de mí.
    NY debe ser impresionante.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, yo también guardo en un album todos los tickets, resguardos y demás cosas de todos los viajes que hago.

    ResponderEliminar
  17. Yo también iré a Amsterdam próximamente por un trato con un amigo. Cuando se diera una circunstancia que no viene al caso acordamos que iríamos, al menos, un fin de semana a Amsterdam.

    ResponderEliminar
  18. Maese, ese comentario encierra gran curiosidad, por el trato, la circunstancia que no viene al caso y el acuerdo.

    ResponderEliminar
  19. Ja, ja, ja... ;-)

    Tampoco es para tanto. Simplemente un amigo y yo decidimos que iríamos a Amsterdam, aprovechando una de las compañías de bajo coste, cuando él encontrara trabajo ya que llevaba algún tiempo en el paro. Él había estado allí antes y le había gustado mucho, yo nunca he estado allí y me parece un sitio bonito para conocer. Nada más que eso.

    Aunque mi próximo viaje gordo, cuando mi economía me lo permita, será a Irlanda/Escocia, a Noruega o a unas navidades pasadas por nieve en el norte de Europa. Ya veremos...

    Maese Rancio.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la aclaración.
    Irlanda está entre mis destinos soñados, al cual dejo pasar porque quiero conocerlo profundamente, y ahora no estoy en condiciones.
    La costa irlandesa está constamente presente en mi imaginación.
    Debo de tener un ascendente familiar de James Joyce.

    ResponderEliminar
  21. Cuando tenga un hueco entre tanto libro que tengo pendiente quiero leer "Por el oeste de Irlanda" de León Lasa que narra el viaje del autor por dichas tierras.

    Hablando de libros, me acabo de terminar En picado de Nick Hornby y como siempre: genial.

    Maese Rancio.

    ResponderEliminar
  22. ¿Y ahora cual le sigue?
    Yo estoy acabando "El palacio de la luna" de Auster, y ya está esperándome James Joyce con sus "Dublineses".

    ResponderEliminar
  23. Me fascinó la pelicula, cr
    eo que casi tanto como el libro. Por cierto Dama, pasear y perderse por esa delicia de ciudad y despues nos lo cuentas.

    ResponderEliminar
  24. Cierto Glauca María, la película Dublineses es magnífica, es la última obra maestra de John Huston. Y el relato corto en que se basa otra maravilla.

    Ahora estoy con Relatos verdiblancos, el libro de relatos cortos publicado por el Centenario del Real Betis y también he empezado "Jonathan Strange y el Señor Norrell" de Susanna Clarke. Me apetecía ahora un poco de fantasía.

    Maese Rancio.

    ResponderEliminar
  25. Buena eleccion querido Maese. Por cierto yo tambien he tenido problemas cuando separé Glauca(el nombre de mi hija) de Maria(mi nombre) pero al final salió bien. No desesperes, si yo he podido tu tambien lo haras.

    ResponderEliminar
  26. Una pregunta indiscreta. ¿De donde viene el nombre de Glauca?

    ResponderEliminar
  27. Entre otras definiciones es un color, el color verde mar. ¿Has oido hablar de los ojos glaucos?.
    Estaba embarazada cuando leí "La vieja sirena" de Jose Luis Sampedro y uno de los nombres de ella es Glauca. Mi pequeño homenaje al viejo profesor.

    ResponderEliminar
  28. Eso lo dice todo de tí.
    Nunca había oido eso del color glauco, y te lo dice una dibujante. Sólo por el detalle de ponerle a tu hija el nombre de un personaje de la literatura te hace ser especial.
    Yo también quise una Guiomar...

    ResponderEliminar
  29. Gracias a ti me he animado con lo del blog pero ahora viene lo mas dificil, en fin ya se me ocurrirá algo.
    Por cierto Guiomar es precioso

    ResponderEliminar
  30. Totalmente de acuerdo. Siempre me ha gustado mucho Guiomar.

    Maese Rancio.

    ResponderEliminar