sábado, 26 de mayo de 2007

Territorio Comanche


En una tarde lo leí. Tiene una crudeza asombrosa y la experiencia de la persona que ha trabajado durante 20 años como reportero.
La guerra debe ser como él la cuenta, miradas vacias, niños que sufren y una inmensa soledad y tristeza.
" Para un reportero en una guerra, territorio comanche es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta; donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes, hacia los tiros que suenan a lo lejos, mientras escuchas el ruido de tus pasos sobre los cristales rotos. El suelo de las guerras está siempre cubierto de cristales rotos. Territorio comanche es allá­ donde los oyes crujir bajo tus botas, y aunque no ves a nadie sabes que te están mirando."

Arturo Pérez Reverte, Territorio Comanche.

26 comentarios:

  1. Cuando la leí me recordó a los artículos periodísticos por su estilo crudo y directo de tratar la realidad pero a su vez es una novela de sentimientos encontrados. La adaptación al cine no me decepciono como sucede casi siempre que se adapta una buena novela. Creo que contribuyó el hecho de que Carmelo Gómez (para mi el mejor actor español hoy día) estaba en ella. De las novelas de Pérez Reverte me quedo con el Maestro de Esgrima.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído Territorio comanche, y eso que me gusta bastante Pérez-Reverte. De todas formas, parece que, según cuentan varios corresponsales de guerra compañeros suyos, tenía cierta tendencia a la dramatización.

    Para mí, como casi-periodista, cualquiera que vaya desarmado a una guerra para informar a la gente me merece un gran respeto.

    Ah! y estoy de acuerdo con Glauca María respecto al gran talento de Carmelo Gómez.

    ResponderEliminar
  4. Me temo que por mucho que nos describan una guerra jamás nos llegaremos a hacer una mínima idea de lo que es hasta que la vivamos en persona.

    De Pérez Reverte he leído La tabla de Flandes, La piel del tambor y el divertidísimo relato corto La sombra del águila, pero jamás me pierdo un artículo suyo en el dominical de ABC donde reparte estopa a diestro y siniestro. En particular disfruto en los que da fuerte y flojo a los que quieren reinventar el español con lo de "todos y todas", "españoles y españolas" y demás atentados a nuestra lengua. Ahí está sembrado.

    Maese Rancio.

    ResponderEliminar
  5. Mi debut con él fue con la Piel del Tambor, que me encantó, después le siguieron El Húsar, que no me gustó mucho, La Reina del Sur, bastante interesante ya que me sacó de muchas dudas que tenía con respecto al narcotráfico y El Pintor de Batallas, regalo de mi madre esta Navidad y que al leer Territorio Comanche comprendes que el pintor sólo puede ser alguien que ha vivido la guerra.
    Me encanta su manera de escribir, escucharlo hablar es todo un placer y como bien dice Maese Rancio, sus artículos de los domingos, fantásticos.

    Una curiosidad para Ludwing Constantine:
    El libro acaba con estas palabras: "He visto cosas que vosostros no vereis jamás... he visto arder naves mas allá de Orion, y ponerse el sol en la puerta de Tannhaüser..."
    ¿Eso es de Blade Runer o me equivoco?

    ResponderEliminar
  6. Y se me olvidaba, totalmente de acuerdo con Carmelo Gómez, aunque no he visto la versión cinematográfica del libro, desde que lo ví en "La Regenta" quedé prendida de sus encantos.

    ResponderEliminar
  7. Respondo a tu pregunta en tu blog porque seguro que te llega antes.
    Te lo enseño como me lo enseño Dylan (mi hijo mayor) que “da miedo” verlo con el PC.
    1.- Vas a Radio.blog.club (o a otra)
    2.- Busca el tema que quieras y cuando lo tengas pinchas “play”
    3.- A la derecha se te abre varios símbolos y uno pone “Copy and paste the code to your blog”
    4.- Poner el ratón encima, pinchas lo seleccionas y luego le das a copiar.
    5.- Te vas a tu blog
    6.- Dependiendo de donde lo quieras poner tienes que pegarlo.
    7.- Si lo quieres hacer en una entrada, tienes que abril la pestaña “Edición de HTML”
    pinchar pegar y ya está.
    Espero que te sirva Dama, y sobre todo que disfrutemos de música en tu blog

    ResponderEliminar
  8. Me acabas de abrir una puerta maravillosa...
    Gracias de nuevo.
    Y por cierto, da miedo ver a mi hijo, Carlitos, con 6 años como maneja el ratón...

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente Dama, la frase que citas es del final de Blade Runner. Una gran película, pero para mi gusto está sobrevalorada y elevada injustamente a la categoría de obra maestra.

    Hoy 27 de mayo es el gran día... no, no me refiero a las elecciones sino al partido Celta-Betis. A ver si ganamos y nos quedamos ya tranquilos de una vez :-)

    Maese Rancio

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí, de Pérez Reverte sólo me gusta "La piel del tambor" y sus artículos. Me temo que es bastante mejor articulista que escritor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No se pierdan hoy el artículo de Pérez Reverte. Es un artículo muy "presunto". Genial otra vez.
    Como dijo alguien: "En España es que no cabe un tonto más".

    Maese Rancio.

    ResponderEliminar
  12. Estoy con er tato. Tambien he leído La piel del tambor y alguna más. Territorio comanche no la he leído pero he visto la película. Y la que me costó la misma vida leerla fue La carta esférica. Supongo que como yo el único mar que veo es cuando voy a la playa y mayormente ( como dice aquel ) desde el chiringuito pues...

    Por eso también me gusta mas como articulista. Es más cañero todavía si cabe.

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo con er tato, me quedo con el Pérez Reverte articulista por encima del novelista y escritor.

    ResponderEliminar
  14. Yo también me quedo con el articulista mas que con el escritor, aunque me gusta de las dos maneras.

    Maese, lo del Betis, no tiene nombre.

    ResponderEliminar
  15. Como articulista no tiene precio, sin embargo, también me gusta bastante como escribe. He leído todos los "Alatriste", "La piel del tambor" y "La tabla de Flandes"... te haré caso y leeré Territorio Comanche querida Dama.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes Dama te lo llevas a Sanlúcar y allí lo leeré. Por cierto me encantaron tus fotos de Amsterdan; buenísimas las de las banderas del Centenario.

    ResponderEliminar
  17. Dama, hablando de fotos, a ver si nos pones alguna de Amsterdam aparte de la que me has dedicado especialmente y que te agradezco de corazón?

    Un beso casto.

    ResponderEliminar
  18. Espero que nos veamos esta tarde querida amiga.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me he pensado muy mucho hacer un comentario en esta entrada, pero en honor de la querida Dama, daré mi opinión a sabiendas de que nadie va a estar de acuerdo con la misma.

    A mi, el Pérez Reverte actual me gusta mucho más como novelista que como articulista. antiguamente no me ocurría así, sino todo lo contrario; hace años era un mal novelista porque aunque las ideas de las novelas eran originales, su documentación era pésima y su desarrollo argumental era tan plano como previsible (sus mejores ejemplos los tenemos en la tabla de Flandes y la piel del tambor); por cierto, que como sevillano me parece inaudito que diga que estuvo dos años viviendo en Sevilla para recrear la novela; os recomiendo que volvais a leerla y vereis los fallos que tiene.

    En cambio en esa época, sus artículos eran frescos, con un lenguaje medio-culto y ágiles; eran artículos con un punto de ensayo donde nos ofrecia tesis y argumentos pero sin pontificar ni mucho menos insultar.

    Pero desde un tiempo a esta parte empezó a realizar una asombrosa labor de documentación en sus novelas; las de la Reina del Sur y la Carta Esférica (probablemente su mejor obra) son excepcionales. Y para rematar, se atrevió con una increible innovación jamás vista en género literario alguno, esa idea llevada a cabo en Trafalgar que consistía en que el narrador y algunos personajes que vivían, pensaban, soñaban y trabajaban en 1805, se expresaban en castellano del siglo XXI. Desde mi punto de vista, ha ido evolucionando (aprendiendo) a medida que iba sacando novelas.

    En cambio en su faceta de articulista, se está convirtiendo en la voz del Oráculo; cuando uno lo lee, da la impresión de que sienta cátedra, ya sus artículos no tienen nada de ensayo o pensamiento, ni siquiera argumenta las pocas tesis que pudiera ofrecernos; además, a esto, habría que añadirle el excesivo gusto por un lenguaje cada vez más medio-bajo. Es a España lo que a Sevilla son Burgos y Colón (a buen entendedor...).

    Os recomiendo especialmente un par de artículos que el año pasado escribió contra los sevillanos y su Semana Santa desde la más completa ignorancia sobre el tema que trataba.

    Un abrazo a todos y perdona por la extensión querida Dama.

    ResponderEliminar
  20. ¿Dónde se pueden leer esos artículos?.
    Estoy de acuerdo contigo, calleferia, El Húsar, por ejemplo, tiene fallos y el aspecto de ser sus comienzos como novelista, y en cuanto a la documentación, muy mala, pero La Reina del Sur parece haberla escrito mano a mano con Ouviña y el Cártel de Medellín.
    También me da la sensación de que es algo egocéntrico y que sienta cátedra con sus artículos.
    En cuanto a la Piel del Tambor, tienes razón, tiene fallos imposibles habiendo vivido en Sevilla.
    Y no temas en extenderte, es inevitable, no es lo mismo hablar cara a cara que escribirlo.

    Aguaó, iré esta tarde, vestida de "La mujer invisible"...

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Ahi te dejo los enlaces sobre esta inculta, ombliguista y meapila ciudad:

    www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/
    pc_10abr05

    www.xlsemanal.com/web/
    firma.php?id_edicion=114&id_firma=791

    PS: Los dos comentarios arriba suprimidos son míos (es que los enlaces me salían mal).

    ResponderEliminar
  24. De piedra me he quedado.
    No tengo palabras, tan sólo puedo decirle que es un absoluto ignorante.
    Sabrá de guerras y batallas, pero de Sevilla nada.
    Se acaba de caer de mi trono...

    Y es un poco chulo ¿no?

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo contigo Calleferia en lo referente a todo lo que dices de Perez Reverte.
    Igualmente me encanta que haya gente como yo que considere "La Piel del Tambor" una novela endeble , lo dejo en endeble.

    ResponderEliminar