martes, 30 de octubre de 2007

Poliganeros



Me crié en las calles de un barrio nuevo y humilde, que estaba lleno de niños y donde hubo desde alcaldes hasta grifotas de prestigio. Por sus calles se han paseado, entre otros, Turronero, Cantores de Híspalis, Manuel del Valle, Santiago Amodeo, Paco León, Rodriguez de Celis, y como no, el buque insignia del barrio, Rafael Gordillo, el "vendaval" del polígono.

Ahora vivo en otro barrio y sólo vuelvo de visita, ya que mi familia casi entera vive allí, y me reencuentro con mi plazoleta, escenario de mi infancia y adolescencia, de largas horas de risas y confidencias en los bancos verdes, o en la cuesta, donde ahora aparco, ya sin apenas pendiente por donde volábamos con las bicis.

Recuerdo la Velá, el Cine Sinaí, mi primer beso en la tapia, el microbús a la Alfalfa, el puesto de Jeromo, y caigo en la cuenta de que estoy muy orgullosa de haber nacido "poliganera".

Para todos, está comprobado que nos une un vínculo poliganero.

46 comentarios:

  1. Es un honor dama de sevillano nombre yo también soy poligonero.

    Yo me crié al ladito tuya,yo soy de la plazoleta del Gallo y del Bar Porteria.
    Yo me crié en esa zona.Vivia en los pisos de enfrente del Fetato(hermano de Rafael Gordillo,su sobrino era mi mejor amigo Jose Maria Mora Gordillo)los más grandes de la zona,en mi bloque vivia también la hija del mejor imaginero que ha dado Sevilla Antonio Castillo Lastrucci,Rosa Castillo.
    Yo estudié en el colegio San Juan de Ribera.
    Me acuerdo de aquellos partidos en la plazoleta del Gallo,donde la porteria daba a una ventana y la vecina harta de pelotazos puso unas puntas para pinchar los balones.
    Del puesto de chuches de Fernando,aún existe,y aquella vela en la que actuaron Los Cantores de Hispalis.
    Los principios de mi Hermandad del Poligono .......
    Son muchos recuerdos y buenos ......
    Este barrio fué ocupado principalmente por gente de Triana y Macarena.
    El último gran artista que dió el barrio fué Falete.

    Me ha gustado mucho,has revivido mi infancia,gracias damita,
    Yo soy polingonero .... y a mucha honra.

    La canina seguirá cavilando .........

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida dama por recordarnos tu infancia y de ese modo hacerme recordar la mia.Veras,yo nací en el Tiro de Linea y a los pocos meses,mis padres y mis cinco hermanos,todos varones,nos fuimos de Sevilla.Al cabo de 7 años volvimos y volvimos al Tiro de Linea.Recuerdo que mi madre me decia que me habia bautizado el padre Botella,luego me dió la Comunion y luego me casó.Son momentos muy bonitos que me alegro mucho cuando los recuerdo.Cuando me casé no me quise mover y sigo viviendo en el Barrio.Y creo que ya con 47 años ya no me muevo.Me alegro que tu como yo,seamos de barrio que parecen pueblos.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Los primeros lugares son la memoria más arraigada de nuestra alma.
    Yo me he convertido en un eventual de los mediodías en el Santi, allí hemos establecido un meeting point ocasional.

    ResponderEliminar
  4. Señor Cáliz de la Canina... solo le diré una cosa: Ese piso que cita usted... en el que pusieron los pinchos. Entro en él casi todos los días y allí se han criado mis hijos. En él vive ahora (se lo compró a la señora que odiaba a los que jugábamos al fútbol) mi cuñada, la hermana de la Sra. Carrascus, que crió a mi hija en los años en que nosotros estuvimos currando en Huelva y ahora cría a mi hijo que tiene en el Polígono el insti y los amigos, y prefiere pasar los días allí que en nuestra casa de una urbanización de las afueras.

    No sé que edad tendrá usted, pero igual resulta que hemos compartido balón. Yo lo compartí con Gordillo en el Hispania, el San Pablo y el Betis juvenil; y con el Fali, el padre de Falete, antes de ser Cantor de Híspalis... Y con el Fetato, por supuesto.

    Yo vivía en Niño de la Palma y conocí a mi mujer en el Circulo Tagore.

    Junto con mi amigo Paco Góngora organicé durante varios años el trofeo de fútbol Polígono de San Pablo, donde asiduamente jugábamos el Tagore, los Monkys, el TSSKA (con éstos incluso llegó a jugar el Gordillo el primer año, cuando ya comenzaba a salir en el Betis, incluso...)

    Me casé en la Iglesia de San Francisco Javier, porque mi mujer era del Barrio E. Y mis hijos se bautixaron e hicieron la comunión en San Ignacio de Loyola, la iglesia donde se casa el cani de la peli "7 Vírgenes", rodada por allí en gran parte, y en la que mi hijo sale de extra en la escena del trancazo final al de la moto en la plazoleta de detrás de mi antigua calle... y que es el hogar de su Hermandad, en la que sale una nazarenita pequeñita que es ahijada y sobrina mía.

    No quiero recordar el día que tuve que esconderme en su interior detrás de una pila de ladrillos blancos con los que se construía, huyendo de la Guardia Civil (nada... chiquilladas...), y cuando la Benemérita pasó de largo me quedé extasiado un buen rato viendo al señor que, subido en un andamio, estaba pintando al Cristo.

    La Sra. Carrascus y yo somos socios fundadores del Caja San Fernando (ahora Cajasol)... que juega en nuestro barrio.

    No me extiendo más... se me nota el orgullo poliganero, no?

    Muchas gracias, Dama, por su especial dedicatoria. Un beso muy dulce.

    ResponderEliminar
  5. Carrascus, la iglesia que sale en la peli "7 vírgenes" no en la de San Ignacio de Loyola, sino la del Pilar (creo).

    Yo soy del Polígono, del Barrio A, junto a la Peña Bética Rafael Gordillo, del colegio San Pablo, estudié allí luego en el Instituto San Pablo; el barrio, es estupendo, esa vida que tiene, ese continuo ir y venir de personas a todas horas por la calle.

    Ah, sevillanos ilustres del Barrio, como no, también faltan citar a Luis Márquez (ese peaso de interior derecha), Eslava Galán (que aunque no era del barrio, casi; era profesor del instituto), María Jiménez, etc, etc,

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es un barrio de donde han salido grandes artistas. Yo tengo buenos amigos allí. Mi tío es cartero del Polígono, así que llevará cartas a algunos de vosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que recuerdos mas bonitos, un barrio lleno de niños...

    ResponderEliminar
  8. Si, Finidiblanco, es la de San Ignacio de Loyola, el Cristo es inconfundible...

    Otro de los habitantes ilustres del polígono, que vivía enfrente mía, era el Farruco. Yo conocí personalmente (soy así de mayor) a Farruquito... pero no a éste del atropello en el paso de peatones, sino al Farruquito genuino, el hijo del Farruco, que bailaba como los ángeles, y si viviese sería tío del Farruquito actual que todos conoceis, ya que rea hermano de su madre. Aquel se mató en una motillo por allá por la carretera vieja de Brenes hace muchos años...

    Por aquí andaban también el Chocolate, Romerito de Jerez, el Gordito de Triana, Curro San José, la familia de Jesús de la Rosa, Paco Sánchez...

    ResponderEliminar
  9. Os olvidais de Juan Martagón peazo de central.Yo vivia en Antioquia 6 ahora llamada Gabriel Blanco en el n 2.
    Yo no jugue en ningun equipo de futbol,me tiré por el atletismo,en el club Alcampo-San Pablo.

    Yo tengo 3 decenas ...... no creas que seas de mi quinta.

    Viva los poligoneros ......

    La canina seguirá cavilando .......

    ResponderEliminar
  10. Pues no, Cáliz... me temo que no... que yo ya estaba en mi quinta cuando usted estaba naciendo.

    Ya me dí cuenta al releer su comentario y ver que su mejor amigo era el hijo del Fetato, cuando yo soy de la edad del hermano de éste en vez de la de su hijo...

    Por cierto... que va a parecer que soy un fantasmón o algo por el estilo, pero da la casualidad que también compartí balón con Martagón, cuando él, muy jovencito, jugó algunos partidos en el equipo en que yo estaba matando el gusanillo, el "Club de Amigos de Casa Diego"... sí, el de los caracoles de Santa Cecilia.

    ResponderEliminar
  11. Los Farrucos vivían en las casitas bajas, yo las recuerdo vagamente.
    De ir al campo del UD Soleá (antes casitas bajas) para ver jugar a mis amigos y pedirle al "Moreno" que me enseñara, por enésima vez, la sobada foto de su primer equipo de niños, con un Gordillo de 7 prometedores años...
    Y La Velá de los Cantores...
    ¡Que noche la de aquel día!
    ¡Y el concierto de los Status Quo en el Palacio de Deportes!
    ¡Y el Mitín de Jesús Gil con los canis "auténticos" pidiéndole autobuses para ir a Marbella!
    ¡Y el papa, Juan Pablo II Avenida de la Soleá arriba y abajo!
    Mi barrio, es poco menos que particular.
    Yo también soy de los treinta y muchos, ¡Vivan los poliganeros!

    ResponderEliminar
  12. Sólo he ido un par de veces al Polígono, de pequeño a casa de un compañero de colegio y algo más mayor a ver la cofradía. Tiene pinta de que cuando vaya a la Catedral (este año, vaya) aquello va ser para disfrutarlo de salida, como el Cerro y el Tiro.

    ResponderEliminar
  13. Yo como Finidiblanco vivo en el barrio A junto a la Peña Rafael Gordillo y me he comprado un piso en el coca-cola, así que mis niños (si los llego a tener) serán polgoneros como su omaita jajaja.

    ResponderEliminar
  14. Más de la mitad de Sevilla es Poligonera...


    Una reseña histórica:

    Historia de los barrios del Polígono de San Pablo

    Corría el mes de noviembre de 1961 cuando se produjo la rotura del muro de contención del arroyo Tamarguillo, entre la avenida de Kansas City y la carretera de Carmona, muy cerca de la antigua Estación de Santa Justa. Era alcalde de la ciudad de Sevilla el recordado Mariano Pérez de Ayala. La primera autoridad municipal de aquella época tuvo que hacer frente a la gran inundación provocada por el popular Tamarguillo –chiquito pero matón--, que afectó a todas las barriadas situadas al este de la ciudad, como El Fontanal, La Corza , Árbol Gordo, La Barzola , La Calzada , Luis Montoto, estación de Cádiz, Prado de San Sebastián, dentro del actual Distrito de San Pablo. Más de 125.000 sevillanos resultaron afectados por la gran inundación del mes de noviembre de 1961. Las aguas incontroladas por la rotura del muro de defensa del arroyo Tamarguillo, llegaron hasta la Plaza de España, Prado de San Sebastián y la Puerta de Jerez, así como a otros barrios próximos a esta zona de Nervión.

    [Volver al inicio]

    Operación Clavel

    Las autoridades locales se pusieron rápidamente a trabajar para atender a los damnificados y taponar las brechas abiertas en el muro que controlaba del cauce del famoso arroyo, Miembros de los Cuerpos de Ingenieros y de Zapadores de la Región Militar Sur realizaron una laboriosa actuación. El oficial de enlace con la Junta de Defensa fue Juan Toledo Sugraña, que reside actualmente en el Distrito de Nervión. Juan Toledo estuvo en ese campo de aguas incontroladas para taponar los dos huecos abiertos por el terrible desbordamiento del arroyo Tamarguillo, que partió el muro de contención levantado en la zona de la catástrofe. Este histórico oficial de enlace ha sido presidente del Club Astervión y sigue vinculado a esta entidad social del Distrito de Nervión.

    Con motivo de estas graves inundaciones de noviembre de 1961, el recordado locutor de Radio Madrid de la cadena SER, Boby Deglané, organizó una serie de programas radiofónicos solicitando a España entera ayuda para los miles de sevillanos perjudicados por la arriada. Se preparó entonces la célebre “Operación Clavel”, que partió desde Madrid hacia Sevilla, con una espectacular caravana de camiones que iban cargados con artículos y enseres para los damnificados. Una avioneta en la que viajaban dos reporteros de la desaparecida revista “ La Actualidad Española ” se precipitó en la avenida de Kansas City sobre un grupo de ciudadanos que estaban contemplando el tránsito de estos camiones repletos de artículos y enseres con destino a los afectados por las inundaciones. La ciudad vivió días de luto porque muchas de estas personas que se habían concentrado en los aledaños de la citada avenida fallecieron en el trágico accidente.

    [Volver al inicio]

    Secretaría Municipal de la vivienda

    Poco tiempo después, en el año 1962, se creó la Secretaría Municipal de la Vivienda. Se nombró responsable a Gregorio Cabeza, que durante 17 años estuvo al frente de esta institución del Ayuntamiento de Sevilla, apoyada totalmente por el Gobierno de la Nación. En esta Secretaría Municipal de la Vivienda , Gregorio Cabeza, realizó una gran labor para la erradicación de los grupos suburbanos de la ciudad, buscando y distribuyendo alojamientos para los afectados por la arriada del 61. También tramitó los expedientes para distribuir las llaves de los numerosos pisos que se construyeron en distintas fases en el Polígono de San Pablo.

    Hubo relevo en el Ayuntamiento de Sevilla. El día 2 de diciembre de 1963, el catedrático de la Universidad de Sevilla José Hernández Díaz es nombrado alcalde de la ciudad, sustituyendo a Mariano Pérez de Ayala. Comenzó en esta época la construcción de los primeros bloques del Polígono de San Pablo, inaugurándose en el año 1964 el barrio A de esta zona del Distrito.

    El año 1964 fue muy trascendental para la ciudad de Sevilla. Se proyectó la municipalización del Servicio de Limpieza y se hizo por primera vez la recogida de basuras en bolsas de plástico en vez de en cubos que era lo usual en aquella época. Sevilla tendría a partir de esa época un número más en el teléfono y los sevillanos tuvieron que incorporar el número dos a las cifras del teléfono, estando en proyecto para 1965 la celebración de conferencias directamente sin pasar por el 009.

    [Volver al inicio]

    Historia del Polígono

    El Polígono tomó su nombre, el de San Pablo, por el hecho de asentarse en unos terrenos situados junto a la autovía que conducía al aeropuerto de San Pablo. Se levantó este núcleo de viviendas sobre los terrenos de las huertas de Santa Teresa, San Buenaventura y Flamencos y los terrenos de Ramírez.

    Fue en el año 1960 cuando el Ayuntamiento inició su reconversión en suelo edificable para edificar en estos terrenos, entre 1963 y 1973, un total de 8.826 viviendas de protección oficial.

    El Polígono está delimitado por las avenidas de Kansas City, Villas de Cuba, Antioquia, Santa Clara de Cuba, Montes Sierra, Utrera Molina, Andalucía y El Greco.

    Su construcción vino a paliar las enormes carencias de viviendas sociales que padecía Sevilla como consecuencia de la expansión demográfica y la inmigración en la década de los sesenta, agravada por el deterioro del caserío antiguo y acentuada por el desbordamiento del Tamarguillo en 1961.

    [Volver al inicio]

    Llamativo ambiente

    Los barrios del Polígono de San Pablo siempre gozaron y gozan de un agradable y entrañable ambiente, porque sus vecinos procedían de los barrios más tradicionales de Sevilla. En esta zona del Distrito se construyeron bloques de viviendas de hasta doce pisos y que supuso una ruptura con la tipología tradicional de la ciudad.

    Fue la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura –aún se conservan en muchas puertas de estas viviendas las placas de esta identificación con sus clásicos logotipos --, quien llevó a cabo la construcción de los bloques en el Polígono de San Pablo. Este plan dio comienzo en 1963 y su ejecución se realizó en cinco fases que definirían los cinco barrios existentes en el Polígono (A. B. C. D. y E.). Como se sabe, el Distrito convocó un concurso para que estos barrios tengan un nombre y no las parcas letras indicativas. El jurado que ya hizo público los títulos premiados en este certamen lo componían ilustres y populares vecinos del Polígono San Pablo como Manuel del Valle, que fue alcalde de Sevilla; Rafael Gordillo, el mítico jugador del Real Betis; Juan Eslava Galán, popular y galardonado escritor sevillano y Julia Alba, destacada atleta. Este grupo de célebres residentes en esta zona del Distrito San Pablo es sólo una pequeña representación de los numerosos vecinos que viven en el Polígono San Pablo y que alcanzaron en su ejercicio profesional un elevado nivel de popularidad y trascendencia pública.

    [Volver al inicio]

    Población del Polígono

    Más de cuarenta años tiene de historia el Polígono de San Pablo desde la inauguración del primer barrio, el adelantado barrio A, cuando era alcalde José Hernández Díaz y gobernador civil de la provincia José Utrera Molina. Actualmente la población del Polígono de San Pablo, en todos sus barrios, alcanza una cifra superior a las cincuenta mil personas. El censo de residentes en el Distrito de Nervión-San Pablo llega a los 125.000 habitantes. Es decir, que casi la mitad de los vecinos del Distrito residen en el Polígono de San Pablo.

    A partir del plan de viviendas en el Polígono aprobado en 1963, entre los años 1964 y 1966 se edificaron el Barrio A, donde se construyeron un total de 2.006 viviendas y cuyas calles se rotularon con nombres de cantes flamencos; el barrio B, con 1.920 viviendas y con calles con nombres de cantaores; el barrio E, con 1.498 viviendas y calles de toreros y barrio D, realizado entre 1963 y 1968, con la construcción de cerca de 2.000 hogares. En el año 1966, se produce otro nuevo relevo en la Alcaldía de Sevilla. El catedrático José Hernández Díaz es sustituido por el empresario agrícola Félix Moreno de la Cova. Durante su mandato, hasta noviembre de 1960, Moreno de la Cova es testigo de la construcción de los barrios D y E, del Polígono de San Pablo.

    Junto al actual Palacio de Deportes está situado el barrio C. En estos terrenos se construyeron 1.600 viviendas. Fue el último barrio en edificarse ya que las obras se desarrollaron en entre los años de 1974 y 1976, en la zona donde estuvieron las casas provisionales para los damnificados por las inundaciones del Tamarguillo de 1961.

    En el año 1974 aún estaba como alcalde de la ciudad el doctor Juan Fernández Rodríguez y García del Busto, que tomó posesión el 6 de noviembre de 1969. Los últimos pisos del Polígono de San Pablo, en el barrio C, se construyen cuando se designa a Rafael Ariza alcalde provisional, que permanece como presidente de la Corporación Municipal hasta la llegada al Ayuntamiento de Fernando de Parias Merry. El nuevo alcalde toma posesión en junio de 1975 y se mantiene en el cargo hasta 1978. Fernando Parias es sustituido en la Alcaldía por el teniente de alcalde José Ramón Pérez de Lama, que le tocó en suerte continuar en el Ayuntamiento hasta las primeras elecciones democráticas, celebradas el 3 de abril de 1979.

    [Volver al inicio]

    Fiestas en el Polígono

    Dos fiestas en el Polígono de San Pablo tienen una gran trascendencia y participación popular. La “Velá” del Polígono, que se levanta en los terrenos situados frente al Pabellón de Deportes de San Pablo, reúne a miles de vecinos de esta zona, y la Cabalgata de Reyes Magos, en la fiesta de la Epifanía.

    La “Velá” del Polígono, que ha superado ya su treinta edición, cuenta además con la ayuda del Distrito. Varias entidades instalan sus casetas en esta “feria” del verano en el Polígono y son numerosas las actuaciones artísticas. Cante y baile y grata convivencia vecinal en los días de esta popular “Velá”, que cada año se enriquece con el apoyo de las delegaciones municipales y la labor de sus voluntariosos organizadores.

    También destaca en el Polígono de San Pablo la Cabalgata de Reyes Magos, en la mañana del día 6 de enero, fiesta de la Epifanía del Señor. Este cortejo de la ilusión tiene su origen en la Asociación de Vecinos “ La Unidad ”. El actual presidente de la entidad, José Manzano y los socios de esta popular sede, trabajaron año tras año en la organización de esta brillante Cabalgata que recorre los barrios del Polígono.

    Desde hace unos años, varias asociaciones y entidades del Polígono de San Pablo se han incorporado a la organización de este evento, aportando nuevas carrozas y grupos de participantes. El Distrito San Pablo colabora de forma muy directa en el engrandecimiento de este festejo dedicado a los niños, que tiene un enorme poder de convocatoria. La Cabalgata 2006 contó no sólo con numerosas entidades del Polígono San Pablo, sino que se ha ampliado y enriquecido con la incorporación de los barrios de Las Huertas y de la Huerta de Santa Teresa. Previa a las fiestas de Reyes Magos, el Distrito también organiza un concurso de belenes y otros festejos, con participación destacadas de vecinos y vecinas del Polígono. Muchas entidades y particulares instalan atractivos belenes en sus sedes y en sus domicilios para celebrar esta familiar y tradicional conmemoración del Nacimiento de Jesús en los barrios de esta zona del Distrito.

    Tampoco hay que olvidar las fiestas de Carnaval que se organizan en varias entidades. Destaca de forma especial la que se organiza en la Asociación de Vecinos “ La Unidad ”.

    Es una típica fiesta que se está recuperando poco a poco en los barrios del Polígono de San Pablo. También tienen su sede en esta zona la Asociación de “Los Caperucitos”, una popular chirigota sevillana que participa en los Carnavales de Cádiz.

    [Volver al inicio]

    Semana Santa en el Polígono

    No faltan en esta zona de la ciudad los solemnes y populares actos conmemorativos de la Pasión de Cristo. En el Distrito San Pablo tiene su sede canónica la Hermandad penitencial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, que en las vísperas de la Semana Santa 2006 realizó su primera estación con nazarenos y nazarenas hasta el Templete de la Cruz del Campo. La Cofradía trinitaria de San Ignacio de Loyola fue recibida en el histórico Humilladero por el cardenal Amigo Vallejo y representantes del Ayuntamiento. .

    Fue en el año 2005, cuando el cardenal arzobispo de Sevilla concedió a la primitiva Agrupación de San Ignacio de Loyola el título de hermandad de penitencia. En esas vísperas de la Semana Santa 2006, la nueva cofradía hizo estación al Templete de la Cruz del Campo, como hicieron las viejas cofradías de Sevilla en vía-crucis a este antiguo Humilladero, en el siglo XV. Hermandades históricas como Vera-Cruz, Cristo de San Agustín de San Roque, Trinidad, Negritos, Gran Poder, Silencio, entre otras, cubrían el itinerario hasta el popular monumento del Templete. La imagen del Señor Cautivo, titular de la nueva hermandad de penitencia de San Ignacio de Loyola, es obra de Luis Álvarez Duarte y la Virgen del Rosario, que bajo palio, fue realizado por el imaginero Luis Alberto García Jeute. Con la autorización de Palacio, el vicepresidente de esta nueva Hermandad de penitencia de San Ignacio de Loyola, Manuel Márquez, ha visto culminado un deseo de muchos años, gracias a la labor de esta entidad del Polígono de San Pablo. La Junta de Gobierno ha encargado a Álvarez Duarte una serie de figuras para crear un paso de misterio, que presidirá la figura del Cautivo actual, y que `puede estar finalizado para la Semana Santa de 2008. Esta hermandad del Polígono tiene el propósito de integrarse a la carrera oficial o, al menos, llegar hasta la Catedral en las vísperas de Semana Santa.

    También existe en el Polígono San Pablo la Asociación cofradiera de la Hermandad de la Humillación , que celebra cultos internos y externos en Parroquia del Pilar y en la plaza del mismo nombre. Esta asociación de fieles suele construir su capilla efímera en el centro de esta plaza, cuenta ya con una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la escultora Lourdes Hernández, que fue bendecida en la Cuaresma 2003 y en la Iglesia del Pilar, situada en la avenida de la Soleá.

    También hay en el Polígono de San Pablo otras procesiones cuaresmales, organizadas por asociaciones ubicadas en diversos barrios del Polígono. Algunos de estos cortejos nacieron en las fiestas de la Cruz de Mayo y posteriormente se trasladaron a la popular Cuaresma del Polígono de San Pablo.

    [Volver al inicio]

    Tradiciones en el Polígono

    Desde hace pocos años, la Asociación de Vecinos Raíces que preside Francisco Aguilar, organiza en el grandioso y acogedor patio exterior de la entidad una atractiva pre-feria, con una animada concurrencia y la actuación de grupos de sevillanas. Paco Aguilar y su Junta Directiva preparan con mimo y entrega unos días muy festivos, en los jornadas previas a la Feria de Abril sevillana que se celebra en Los Remedios.

    También hay que destacar las numerosas Cruces de Mayo que se organizan en las asociaciones y entidades del Polígono de San Pablo. Estas tradicionales y entrañables convocatorias del mes de mayo tienen su máxima proyección y convocatoria en la Asociación Ráices y en la Unidad. Pero en todos los barrios del Polígono se preparan atractivos festejos de la Cruz de Mayo y las calles y plazas se adornan de guirnaldas y mantones de papel y se iluminan las cruces formadas con flores de mil colores. Los vecinos del Polígono de San Pablo han consolidado en los barrios de la zona esta tradicional fiesta sevillana.

    El Rocío también está muy bien representado por la Agrupación Rociera de San Pablo, que se incorpora a la Romería de Pentecostés con la Hermandad de San Juan de Aznalfarache. Antes de su partida desde la Iglesia de San Juan de Ribera, recorre las calles del Polígono de San Pablo. Se organiza un atractivo cortejo que transita por distintas calles antes de abandonar el Polígono. El pasado año figuraron romeros a

    caballo portando las banderas de Andalucía, España y de la Hermandad. Hay una emotiva estación en la fachada de la Iglesia de San Francisco Javier, donde las ancianas y ancianos acogidos en la residencia de mayores reciben regalos de los romeros de San Pablo. También hay una brillante recepción en la puerta de la Iglesia de San Ignacio de Loyola, donde la Agrupación Rociera San Pablo es recibida por los miembros de la comunidad trinitaria y la Junta de la que ya es hoy Hermandad de Penitencia del Señor Cautivo y Virgen del Rosario. Esta Asociación Rociera también cumple con su peregrinación de invierno, desplazándose a la aldea marismeña en el mes de enero.

    [Volver al inicio]

    El Deporte

    En el Polígono San Pablo se construyó en tiempos del alcalde Manuel del Valle el Pabellón de Deportes. Unas instalaciones que han sido escenario de grandes acontecimientos deportivos de proyección universal. No hay que olvidar que en sus piscinas se celebraron los Campeonatos Mundiales y Europeos de Natación, así como otros eventos deportivos. En estas instalaciones tiene su sede y su cancha el equipo de baloncesto del Caja San Fernando, que cuenta con un amplio número de seguidores. El Caja ha dado durante algunas temporadas días de gloria para el baloncesto sevillano.

    En el Polígono de San Pablo se han formado jugadores de fútbol como Rafael Gordillo, que tiene una Peña en esta zona de la ciudad, y Antoñito, que jugó en el Sevilla Fútbol Club y que fue cedido primero al Rácing de Santander y ahora al R. Murcia.

    También cuenta el Polígono de San Pablo con otras instalaciones deportivas en varias zonas de los barrios. Destaca de forma especial la zona de San Pablo, situada detrás del edificio OSCUS. Hace pocos años se inauguró la plaza del Amanecer, creándose en estos terrenos una serie de pistas polideportivas. Con la asistencia del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se abrió al público las nuevas instalaciones deportivas que coordina la Asociación de Vecinos Realidades y a cuya zona se le quiere poner el nombre del recordado Menacho, destacado personaje del voluntariado de la zona. Allí llegaron a jugar un partido de fútbol sala el actual delegado de la Presidencia en el Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis , que siempre destaca su gran vinculación familiar con el Polígono de San Pablo y el secretario del Distrito, David Hijón, que contaron ese día con una hinchada muy favorable por parte de los espectadores que estaban en las gradas. Hay varias asociaciones y peñas deportivas en el Polígono –Unidad, El Pilar, Rayo San Pablo, Rafael Gordillo, Curro San José, etc.--, que temporada tras temporada organizan brillantes competiciones deportivas que tienen un enorme poder de convocatoria. Otro destacado club deportivo que juega el torneo de Liga en el Club Waterpolo Sevilla, que patrocina EMASESA y que estuvo a punto de ascender a la División de Honor hace un año.

    [Volver al inicio]

    Cultura

    El Polígono de San Pablo cuenta con un moderno y funcional Centro Cívico situado en la zona conocida por El Pilar. Sus dependencias acogen numerosos actos culturales y formativos. Es un lugar donde se desarrollan también diversos Talleres del Distrito. Pero la actividad cultural en el Polígono se extiende por todas las asociaciones y peñas distribuidas a todo lo largo y ancho de la amplia geografía urbana de este sector de la ciudad. Pregones, conferencias, ciclos de charlas, seminarios, mesas redondas y otras sesiones instructivas completan el cartel cultural del Polígono de San Pablo, donde se trabaja constantemente para su renovación.

    [Volver al inicio]

    Punto final

    Sería interminable recoger la amplia historia del Polígono de San Pablo, cuyos barrios nacen a partir del Plan del año 1963. Hemos recogido en una breve síntesis una breve narración para exponer trabajos, esfuerzos, popularidad y calidad de los vecinos y actividades que, a través de los años, han ido forjando la realidad actual de los barrios del Polígono de San Pablo. Barrios que dentro de breves fechas serán identificados por unos nombres que surgirán del concurso convocado por el Distrito San Pablo, que ahora gobierna el socialista Rafael Pineda.

    En estos últimos meses se ha puesto en marcha el Plan de Barrios, que está transformando una serie de sectores del Polígono San Pablo. En un futuro muy próximo, las máquinas reurbanizando a toda marcha otras zonas de estos barrios. Pronto contará, además, con un hermoso y amplio Parque que podrán disfrutar los vecinos y vecinas del Polígono en buena parte de la centenaria Fábrica de Cervezas de la Cruz del Campo, cuyas instalaciones se trasladarán a otra zona de la ciudad. En el amplio solar y dentro del Plan General de Ordenación Urbana, se levantará la mayor zona verde próxima al Polígono de San Pablo.

    ResponderEliminar
  15. Me acuerdo, Dama... me acuerdo perfectamente del mitin de Jesús Gil y de la visita del Papa. Y como vuelvo a repetir que soy tan mayor (bueno, no tanto, 50 justitos...) también me acuerdo de las visitas de Franco, con las terrazas de la Avenida Pedro Romero adornadas con colchas...

    Yo víví también en las casitas bajas durante 4 años. Mi familia fue una de las afectadas por la riada que recuerda el extenso post anterior y Gregorio Cabeza (un santo en aquellos tiempos) nos dió una casita y un montón de muebles para empezar de nuevo después que perdiéramos la huerta que teníamos al lado de San Pagés. Era 1962 y yo tenía cinco años.

    A los Farrucos no los recuerdo de las casitas (había muchísimas, de todas formas), pero luego vinieron a vivir a los pisos cuando yo ya llevaba unos años allí. Los que vengais a ver la entrada o salida de la cofradía estareis al ladito mismo, porque ellos continúan viviendo en la manzana de pisos que hay más cercana a la iglesia. Y yo vivía justo enfrente, al otro lado de la avenida, en la calle Niño de la Palma, que separa el Barrio D (el mío) y el E. Mi vista sobre la Iglesia era excepcional, en el piso más alto del bloque, el cuarto... lástima que el piso ya lo vendí.

    Una curiosidad. En el comentario de arriba sobre la historia del Polígono se habla de la Operación Clavel. La avioneta ésa que se estrelló en la avenida de Kansas City lo hizo muy cerquita de donde vivía Canina. Se cayó concretamente en el terreno que ocupa la torreta (se llaman allí así los bloques de 12 plantas) que está en el extremo más cercano a Las Huertas, justo al lado de donde en aquel tiempo estaba el puente sobre el Tamarguillo, ahora el cruce de la avenida con la autovía. Mató a muchas personas al caer. Yo, con mi padre, mi hermano y algunos tíos y primos estábamos también viendo el desfile, pero gracias a Dios bastante más lejos de allí, ya casi en el aeropuerto.

    Bueno, lo dejo... que me temo que os estoy aburriendo con mis recuerdos poliganeros.

    Por cierto, Piruleta... llamar a estos pisos "los del cocacola" es cosa que ya solo hacen los viejos, jejeje... así que si no quiere parecerlo, ya sabe...

    ResponderEliminar
  16. Perdón... una cosa que se me ha olvidado.

    Dama... ¿sabe usted si vive todavía el Moreno? Hasta no hace mucho le veía de vez en cuando por la Soleá cuando iba a por los periódicos al kiosco del Paco, pero ya no le veo.

    A mí me entrenó unos cuanto de años, cuando jugaba en el San Pablo.

    ResponderEliminar
  17. Carrascus tengo 27 años pero yo esos pisos los conozco como los del coca-cola, bueno seré más moderna y diré que un par de añitos me mudaré a Kansas City junto los pisos nuevos.

    ResponderEliminar
  18. Claro, los conoces así porque toda la vida han sido los del cocacola... pero hija, los tiempos cambian. De verdad de la güena que ahora nadie de tu edad se refiere por allí a ellos así, vamos... igual sí queda alguien, pero pocos; fíjate que mi madre todavía se refiere a los autobuses como "el pegaso"...

    ResponderEliminar
  19. Carrascus, ¿como que no son los pisos del cocacola? yo nunca conocí Luis Montoto como la calle Oriente y siempre la llamé así, como la calle Oriente (influencia familiar).

    Por cierto señor Ramirez meta usted las manos en una palangana con agua, y verá como le sale humo de las mismas (se merece usted un descanso).

    Mi polígono, mi barrio A, mis tardes en el colegio jugando al fútbol, sentando en el banco con los amigos del barrio, lo mejor de lo mejor

    ResponderEliminar
  20. Vive, y aún conserva la foto.
    Precisamente hará unos diez días, me crucé con él y le pregunté por la foto para enseñársela a mi marido, pero no la llevaba encima.
    Que por cierto, ahora mismo, tras venir del partido, daría lo que fuese para que volviese el fotografiado...

    Gracias Raul por tu dossier, es lo más completo que jamás se escribió sobre mi barrio.
    ¿Sabes una cosa? de la Humillación, servidora es fundadora, que se gestó en uno de los bancos verdes que comentaba arriba, hace ya veinte años, y que empezó con una cruz humilde.
    Ahora, ha crecido muchísimo, como todos los que nos sentábamos en los bancos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Bueno, pues acabo de ver el partido del Sevilla y parece que esta noche hablar de fútbol no es lo más apropiado... pero bueno... si ve de nuevo al Moreno, amiga Dama, salúdele de mi parte y pregúntele si aún se acuerda de los Carrascos, que éramos mi primo el Parejita, y yo.

    Y sobre lo de los pisos del cocacola creo que no me he explicado bien. No digo que no lo sean... que sí, que lo serán siempre. Lo que digo es que la gente que tiene de treinta años p'abajo en este barrio ya no se refiere a ellos con ese apelativo.

    Cosa que es normal, entre tanta gente nueva que ha llegado al barrio y que la Coca-Cola la quitaron de aquí hace ya bastante años... pues eso...

    Finidi... a que en tu barrio también se refieren solo los mayores a él como "los pisos de la cruzcampo"...? Y eso que esa fábrica sí que sigue todavía ahí.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado lo que has escrito quizás porque me encanta esa ciudad que todos hemos perdido - por ser nuestra infancia-, y a la que casi todos de alguna manera hemos pertenecido: la de los años 60 y 70, la de los grandes barrios del extrarradio, la de los grandes bloques, la de los inmigrantes de la provincia (llenas de abuelas llegadas de los pueblos), la de los partidos de fútbol bloque contra bloque, la de los primeros besos…
    Es sin duda en esas dos décadas, donde la ciudad vivió su última época dorada en cuanto a “movida cultural” se refiere. Realmente hay muy poca literatura sobre el tema en comparación con otras ciudades.
    Hay una peli, que no es muy buena, pero que para cualquier sevillano de esa época es conmovedora: “Tu eres mi héroe” y un proyecto documental, que no pude ver porque ya estaba fuera que creo que se llama psicodelia… no estoy muy seguro.

    Ah, lo del microbus me ha llegado al alma.

    ResponderEliminar
  23. Pues yo apenas conozco el Polígono, de chico me crié entre Nervión y Triana y a partir de los 15 ya definitivamente en Triana.
    Lo que si es verdad es que antes se veían niños jugando en la calle y ahora...
    Hoy día paso por sitios donde jugaba al fútbol y me pregunto cómo era posible que jugáramos allí.

    La peli "Eres mi héroe" de Cuadri no es tan mala, yo creo que para el nivel que tiene el cine español está bastante bien. Impagable Deschent en un papel bastante curioso que quizás en manos de otro actor habría chirriado bastante. Yo la recomendaría y si además eres bético disfrutarás un poco más.

    Ah, Dama ya me dirás sobre Kafka en la orilla, yo de momento lo tengo en mi lista de espera.

    ResponderEliminar
  24. Maese, es que Antonio Dechent es el rey, el mejor de todos los actores del mundo mundial, jje

    ResponderEliminar
  25. Con permiso querida dama:Acabo de leer en el blog de Miguel Andreu que sigues reivindicando a Don Juna Tenorio.Un profesor de la Sorbona acaba de publicar un libro editado por Cajasol posibilitando muchas coincidencias entre Don Juan Tenorio y Don Miguel de Mañara.Saludos

    ResponderEliminar
  26. A ver... yo no es por desmerecer a ese profesor gabacho de la Sorbona. Todo esto de que el mito de D. Juan Tenorio estaba inspirado en D. Miguel de Mañara es algo que ya se estudiaba en mis tiempos en literatura de tercero de bachiller... pero es que además es falso...

    Se decía que Zorrilla se había inspirado en el personaje de "El Burlador de Sevilla" de Tirso de Molina, que era un retrato del golfo de Miguel de Mañara. Pero cuando Tirso de Molina escribió la historia de su burlador (1.630), Mañara tenía solo tres añitos (nació en 1.627), y a pocas mujeres habría podido seducir con esa edad... no?

    Así que habría que hacerle saber a ese profesor de la Sorbona, que el mito de Don Juan es anterior a Mañara, y que si hay coincidencias entre sus vidas, en todo caso sería porque Mañara leyó en su juventud la obra de Zorrilla y decidió emular a Don Juan (el Burlador de Sevilla) en otro de esos casos en que la vida imita al arte.

    ResponderEliminar
  27. Sr Carrascus:He comentado eso porque a la dama le gustaba.no para que nos diera una clase de historia y literatura.La proxima vez obviaré cualquier comentario para ceñirnos solo en el tema en este caso,poliganeros.Saludos

    ResponderEliminar
  28. Querida Dama:

    Si lees la primera entrada de mi blog, verás que cuento cómo el barrio de la Feria es el mío porque era el de mis abuelos, el de mi hermandad y el de mi familia, pero yo también me crié en el Polígono. Mis padres vivían y viven en una torreta de la Plaza del Martinete y (cómo diría Machado) mi infancia y juventud son recuerdos de la Plazoleta de la Debla (que en pocas horas pasaba de ser un campo de fútbol a Wimbledon, y que por la tarde noche se convertía en bancos para comer chuches y quedar para ir al cine Sinaí).
    Recuerdo cómo tras aquellos interminables partidos de fútbol, mandábamos al "cascarón de huevo" por una casera de limón a la Peña Bética o a la panadería de Juan, "cascarón de huevo" que ahora es teniente de alcalde pero que siempre será Alfonsito el de Santa Catalina.
    Discrepo del comentario de un amigo que dice que la mayoría de vecinos del barrio procedían de Triana y la Macarena; al menos en mi barrio, el A, la mayoría de vecinos venían de "La Calzá" y de San Bernardo y efectivamente algunos de Triana. Por eso Alfonsito era el de Santa Catalina, yo el de Montesión, Juanjesús el de los Negritos, los Ibáñez los del Cachorro, etc...Si no "tenías" apellido cofrade, es que eras de San Benito o San Bernardo (por cierto que aún conservo las túnicas que nos hacía a casi todo el mundo la modista del barrio, que era la madre de Josema, de San Benito).
    También recuerdo lo ricos que estaban los vasos de agua que a regañadientes te ponian los del bar de los Gallegos (donde el amigo Finidiblanco también habrá pedido agua alguna que otra vez), el quiosco de Paco (que parecía el Corte Inglés de la prensa pero que era el último en traer las estampas), el microbús a la Alfalfa y el 17 (el 21 es más moderno).
    Pero sobre todo, recuerdo el olor del barrio un sábado cualquiera por la mañana, después de saltar la tapia del colegio al acabar un partido; ese olor a puchero de barrio que cantaron los Cantores.

    Un beso y muchas gracias por traerme mi niñez.

    ResponderEliminar
  29. Yo no he vivido en el polígono pero una tía mía estuvo viviendo un tiempo allí. Mis hermanos y yo íbamos algunas veces a visitar a mis primos. No recuerdo el nombre de la plaza donde ellos vivían pero sí me acuerdo por ejemplo de haberme hecho fotos en Casa Rogelio. La calle es frente al lateral de la fábrica de Cruzcampo. Me acuerdo de que vivía en su bloque un conductor de Tussam que cada vez que cogía su coche particular se pegaba un castañazo con el de delante, acostumbrado como estaba a pegar el morro del autobús, jeje.

    También tengo un mal recuerdo. Me quitaron un taco de estampas de fútbol unos niñatos, en fin, que le vamos a hacer.Recuerdo que la primera estampa que tenía era Campos, el portero del Betis. Cuando llegué llorando y se lo dije a mi padre, me compró todos los sobres de estampas que tenían en el kiosko, menos mal.

    Yo recuerdo ese barrio con mucha gente en la calle siempre. Supongo que ahora las cosas habrán cambiado.Ahora he vuelto alguna v ez para ver al Cristo Cautivo por su barrio.

    ResponderEliminar
  30. Calleferia, al leerte, me has puesto los pelos de punta, porque estoy segura de que te conozco.
    El cascarón de huevo, concretamente su hermana, era mi amiga, la panadería, el puesto de la moma, la Peña bética, de la que son socios fundadores mi padre y mi tío y media familia actual socia, la plaza de la Debla, con la Velá, la modista...
    Tenéis que ver un Martes Santo en el Polígono, media cofradía reside allí...
    Y el derrape del microbús cuando se incorporaba a la vía de servicio de Kansas City...
    Estoy segura de que te conozco, Calle Feria, todos los que mencionas, me suenan.

    Y Vicente, ese conductor pudo ser el suegro de mi hermana, y precisamente allí, viví yo.
    Su hijo, mi ex cuñado, sigue en Tussam, cuando voy al barrio y nos encontramos, siempre recordamos la vez que el padre paró el 17 en la Avenida de la Soleá para coger el bocadillo.
    Y lo de Rogelio, inevitable, medio polígono ha sufrido el trago de posar para la foto del colegio.

    ResponderEliminar
  31. Calleferia, somos vecinos!!!!!!!!!!!
    mi balcón da la a la peña betica y la ventana de la cocina al bar del Gallego (te acuerdas de Albino?? un personaje); lo que pasa es que si Alfonso era cascarón de huevo para tí yo soy de una quinta inferior; la torreta del martinete no será la misma de los mellizos (jorge y roberto, no?)
    El mundo es un pañuelo

    ResponderEliminar
  32. Usted perdone Sr. Bogar... yo solo he hecho un comentario sobre otro comentario del blog, que para eso están. Ni he dado, ni ha sido mi intención hacerlo, una clase de historia y literatura... ni tampoco creo haber dado motivos para una réplica como la suya...

    En fin... saludos.

    ResponderEliminar
  33. Amigo Finidiblanco, no sólo es la torreta de los gemelos, sino que son los que viven justo encima de mis padres, de hecho, cuando voy a verlos, no hay quién me libre de los dos besazos de Doña Pepi. Es más, habitualmente salen juntas a desayunar mi madre, la madre de los gemelos (nunca he visto tíos mas brutos pero con tan buen corazón) y otra amiga que si no vive en tu bloque, vive en el de al lado, Isabel, que perdió a un hijo y a su marido en muy poco tiempo.
    Y claro que me acuerdo de Albino, como olvidar al más "simpático" del barrio.
    Un abrazo, vecino.

    ResponderEliminar
  34. Calleferia Isabel, la madre de Andrés, Joseluis (el paraca) y el Jesufe (o el sevi) y el malogrado Agustín; no los voy a conocer, Agustín estaba en la clase de Piruleta, en el colegio; de toda la vida

    ResponderEliminar
  35. Vaya, que guay al final os vais a conocer todos.
    Me gusta la manera de hacer barrio que tenemos los sevillanos.

    ResponderEliminar
  36. Sr. Carrascus:No ha sido mi intencion molestar, le pido mis mas sinceras disculpas

    ResponderEliminar
  37. Estimada Dama: Al hijo del conductor, que creo que se llamaba José María, le decían el picota, no sé si te suena.Era por la napia, evidentemente.
    Mis tíos se llamaban Miguel y Loli.

    ResponderEliminar
  38. Está claro que internet es un ciberpañuelo...¡Qué barbaridad!

    Una magnífica entrada que ha concitado unos comentarios no menos magníficos. Plazoletas con ecos de chiquillos, barras de taberna de vecinos, velás de gente humilde.....olor a barrio.

    Besos a discreción, mi querida Dama.

    ResponderEliminar
  39. Vicente:
    El hijo del conductor que yo digo se llama Manolo, y es conocido por "Camarón".
    Ese "picota" creo que anda por Valencia, como soldado profesional.
    ¿Tus tíos vivían en el bloque del Zapatero?
    (Obviamente de tapas y suelas, no el de la Moncloa...)

    ResponderEliminar
  40. Jaja querida Dama,me parece que no, porque ellos vivían en un bajo y en ese bloque no había locales comerciales.

    Mi tío salíó de armao, creo que viviendo allí todavía salía.

    A ver si se me ocurren más pistas jaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. No había locales, trabajaba en su casa.
    Cuando le llevabas unos zapatos a arreglar, te cruzabas con la mujer en bata y delantal o con el hijo tirado en el sofá.
    Este hijo de conductor, Manolo, ha salido de costalero del Sentencia hasta que su espalda dijo basta.
    ¿Te acuerdas de la calle de tus tíos?
    La mía es Jabera, parte de Tarso y desemboca en la Avenida de la Soleá.
    Por cierto, si me dicen hace 30 años que por mi calle iba a pasar una Hermandad de Penitencia, no me lo creo...

    ResponderEliminar
  42. Nada, Sr. Bogar, tranquilo... ¿sabe qué pasa? Que cuando nos comunicamos solamente a través de letras escritas, sin ver las expresiones del que escribe, la sonrisa, los guiños, la ironía... pues a veces se malinterpretan las cosas y puede parecer pedante alguien que no pretende serlo o sentirse molesto uno por lo que dice otro que tampoco lo pretendía. No pasa nada. Tan amigos.

    Y hablando de amigos... no sé si os habeis dado cuenta los poliganeros de que apenas nos conocíamos o teníamos contacto los de "la cruzcampo" con los del "cocacola"; y con los del Barrio C ya no digamos... supongo que debido al enorme descampado que nos separaba, y que nos sigue separando, aunque ya no sea tal descampado. Me ocurre incluso a mí, que a causa de jugar al fútbol con el San Pablo sí que tenía bastante contacto con los Barrios A y B (yo vivía en el D).

    Cuando usted, Dama, cita en el post a poliganeros ilustres me ha sorprendido saber que Santi Amodeo es de los nuestros, y eso que es un tipo al que suelo frecuentar y conozco desde hace muchos años porque ha tocado en muchos grupos de rock sevillanos... pero, ya le digo, ni idea de que fuese del polígano.

    También en el Barrio A vivía Luis Clemente, un locutor de radio y comentarista musical de rock y flamenco que ahora es un reputado escritor (es el autor, por ejemplo, del libro sobre sus adorados "Triana", querida Dama). Con él fue con quien yo empecé a ser radio, y nos ocurrió que aún viviendo los dos en el polígano no nos conocíamos y nuestro encuentro tuvo lugar en un sitio tan apartado como los estudios de televisión de Prado del Rey un día en que los dos (cada uno por su lado) acudimos invitados al programa de La Edad de Oro... qué cosas ocurren a veces, no!?

    ResponderEliminar
  43. Amodeo vivía frente al Seguro de la calle Greco.
    Yo a Luis Clemente le conocí en la taberna de "Manué", el del Ajo Blanco de la calle Alhóndiga, donde pude felicitarle una y mil veces por su fantástico libro.
    Pero o sabía que era del barrio...

    ¿Y el panki del barrio C que salió en el vídeo de la puerta de Alcalá?
    Ah, y Sr. Chinarro, vecino de mi bloque hasta que se mudó con su familia a Triana...

    ResponderEliminar
  44. No me diga, Dama, que es usted amiga del Manué del Ajoblanco...! Pero si es amigo mío desde hace muchos años... yo también iba a su bar con bastante frecuencia. No me extraña que conociese usted allí a Luis Clemente, porque son muy amigos los dos, de hecho, yo conocí a Manuel a través de Luis. Con Luis fue con quien comencé a hacer radio; hacíamos entre los dos un programa que se llamaba "Píntalo de Negro", y con ese mismo nombre escribíamos juntos en el "Ruta 66". Hasta que por razones de trabajo ya dejamos "la sociedad". Ahora lo veo muy poco porque, aunque tiene un piso por la Alameda, pasa casi todo su tiempo en Mazagón. En el polígano vivía en la calle Media Granaína, así que muy cerquita de Amodeo.

    A quien también conozco y tampoco sabía que fuese poliganero es al Chinarro; éramos mutuos admiradores, yo de su música y él de "El trip de las 5", el programa que hacía yo, y coincidíamos en muchos festivales y tocatas. Siempre lo he conocido en Mairena del Aljarafe. Éste es otro que nos ha abandonado, ahora vive en Málaga, y se ha casado y tiene un hijo... quien lo iba a decir de un tío tan búho como él, verdad?

    En fin, Dama... que esto de ser poliganero nos está haciendo a casi todos recordar muchas cosas y comprobar la cantidad de amigos comunes que nos enlazan... está dando mucho juego este post. La felicito.

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias, querido Carrascus.
    Ando siempre por Santa Catalina, a Manuel le conocí porque mi marido es muy Santanero y coincidieron con él en un concierto de él en Córdoba.
    Con la escusa de las "papas al roque" hemos ido muuuuuuchas veces a verle, porque hablar de música con él es un placer, lo malo son sus "ocasionales" cambios de humor.
    En cuanto al Chinarro, nosotros le conociamos por el "Lucani", y era el niño mas "juanbrevas" del barrio, aunque por otro lado, era especial, tenía un buen fondo.

    En fin, ya tengo que escribir de otra cosa, le voy a dar un giro de 180º, pero me alegro mucho de que todos tengamos algo que ver con el barrio.

    ResponderEliminar
  46. Después de leer todos los comentarios,me han recordado muchas cosas que siempre le he oido a mis padres y a mis abuelos, tengo que dirigirme al Sr.Carrascus. Yo aunque no sea muy mayor sé que las cosas no se ven igual cuando eres chico que cuando ya tienes una edad.En ese piso del que hablan y que se usaba de "porteria", vivian mis abuelos.Mi abuelo en ese tiempo se encontraba más veces en el otro barrio que en el poligono(ustedes me comprederan) y además habia un niño recien nacido. Con este panorama tenian que estar todo el dia y a todas horas aguantando balonazos.Pero claro los niños y los "no tan niños" tenian que jugar.Creo que ahora comprenderan lo de las puntas en la reja.¿Como tendrian que estar para llegar a ese extremo?.Espero que con la distancia del tiempo y la edad que tendrá usted ahora comprenda las cosas de otra forma.Nunca se sabe lo que hay dentro de las casas.Y recuerde que mi abuela no "odiaba"a nadie simplemente no la dejaban vivir tranquila.

    ResponderEliminar