domingo, 3 de febrero de 2008

Buenaventurados.


A este señor le he visto desde niña, siempre que el Betis ha estado alegre o triste, ocupando el asiento del entrenador en situaciones difíciles, incluso salvándonos de la segunda división y sobre todo, le he visto a él siempre que he vivido algún acontecimiento de mi Betis, porque es el beticismo personificado.
Este hombre de aspecto humilde es uno de los que más ha trabajado por el Betis en las ultimas décadas, ha sido Secretario Técnico, coordinador de la cantera, entrenador del filial y del primer equipo o delegado de campo. Una persona que lleva toda una vida al servicio del club de mis amores, alguien que nació en el Centro de Sevilla («En el centro yo nací y no me gusta decirlo por no querer presumir») y se quedó en la otra orilla del rio por el amor a una sevillana que tenía la gracia de vivir en la calle Betis. Asegura que el Betis le ha sacado de la muerte, como ocurrió en una ocasión en donde el grito del “Betis, Betis,” llegó a salvarle la vida.
Es historia viva, una verdadera enciclopedia en verdiblanco, un ejemplo de amor por el club de sus amores.
El pasado día 1, mi Peña Betica le rendía un merecido homenaje, cuando el verdadero homenaje nos lo ofrece él cuando se le llenan los ojos de lágrimas hablando de la grandeza del Real Betis Balompié.
Gracias, Pedro Buenaventura.

19 comentarios:

  1. Que me disculpen los habituales de mi salón que no compartan mis colores.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje... qué bonito homenaje, Dama. Y eso que yo no soy de los que comparten tus colores. Pero ya sabes que por aquellos avatares del destino, al ser del polígano y jugar en el San Pablo, que era un equipo que surtía de jugadores a la cantera bética, pues llegué a jugar en el Betis.

    Y Pedro Buenaventura, que siempre ha estado muy unido a la cantera, fue mi principal valedor en el Betis... aunque de una forma un tanto agridulce. Verás...

    El solía decir de mí cuando venía a vernos jugar que yo "la meneaba muy bien"...

    Te puedes imaginar que se refería a la pelotita... pero no veas la cruz que significaba la puñetera frasecita de los cojones para mí, con los mamones aquellos que tenía de compañeros. El cachondeíto con aquello era diario...

    No obstante, me uno a todo lo bueno y bonito que has dicho de él.

    ResponderEliminar
  3. Yo a este hombre siempre lo he considerado un señor. ¿Contó algo sobre la situación del Betis (la institucional)?

    ResponderEliminar
  4. Bonito detalle de la peña, parece que se hace algo bien por ahí, ya era hora.

    ResponderEliminar
  5. Este señor no es un "bético del universo", que éste es de pura cepa y de los que sienten al Betis con los pies en el suelo, con el corazón en la mano y sin gilipolleces.

    Precioso, Dama.

    ResponderEliminar
  6. Escuché hablar del homenaje en la radio, no recuerdo quien hablaba, pero por lo que comentaba debió ser muy emotivo.

    Totalmente de acuerdo que la descripción que de D Pedro hace Orfila.

    ResponderEliminar
  7. Amiguísima Dama:

    Un domingo de aquellos en los que aún mi padre me llevaba al futbol del Villamarín, casi una hora después de finalizar un partido, creo recordad con el Athletic, por esos pasillos donde se huele el futbol, observé como se acercaban el trío arbitral (a veces no sale por la misma puerta que entra) acompañado por un SEÑOR.

    D. Pedro se para a mi lado, me pone la mano sobre el hombro y le pregunta a mi padre, "Manuel ¿este qué es tu niño?", a lo que respondió mi padre "si hijo si, pero ma salío palangana er mu .....". Y D. Pedro, con esa sonrisa que es capaz de iluminar una catedral entera se lleva la mano al bolsillo de la chaqueta, saca un pin y me lo da diciendo "no pasa na, en este mundo tiene que habe de tó, ¿verda miarma?". Después me despeinó y continuó con los árbitros que sonriendo habían vivido la escena.

    Esí fué como conocí a D.Pedro Buenaventura en persona. UN CABALLERO CON TODAS LA LETRAS.

    PD. El pin sigue en casa.

    1BESO.

    ResponderEliminar
  8. Bonito homenaje. como bien sabes comparto contigo los colores verde y blanco y estoy de acuerdo con rendir un gran homenaje a este bético sin fronteras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Fíjate, querido Gazpacho, que consiguió sentar a su izquierda a Pepe león y a su derecha a mi Rafael Gordillo, con lo que eso significa para muchos.
    Él no habla de "gilipoyeces" sólo habla del Betis que a mí, me gusta escuchar.
    Para más detalles:
    www.pcbeticarafaelgordillo.com

    ResponderEliminar
  11. Amiga Dama, sencillamante precioso. Bonito homenaje para un bético de corazón, de esos que sienten y padecen en verdiblanco.

    Grande Pedro Buenaventura.

    Un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo conocí hace mucho porque era amigo de mi tío. Todo un señor.

    Cuando le vi en el documental sobre el Centenario de Betis tuve que reconcer que se me saltaron las lágrimas contando el final de la promoción contra el Tenerife, en la que también señalaba sin dar nombres, aunque todos sabemos quien fue el judas, que hubo uno que se vendió aunque quizás fuera por más de 30 monedas.

    De vez en cuando lo sigo viendo por Triana.

    ResponderEliminar
  13. Dama no contó ná de su época con Retamero. En aquellos años finales de los 80 se le culpaba de los males deportivos. O tal vez sería en la época de Galera, no recuerdo bien.
    Y de Alberto Tenorio qué? Anda que no podía contar ...

    ResponderEliminar
  14. Un bético de los pies a la cabeza.
    Hace poco me contó un amigo como en una de esas tardes a las que el equipo nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos, pasó tras el partido por un bar cercano a nuestro estadio y sin conocerlos de nada, viendo sus caras, se paró a animarlos y a decirle que éste es el Betis y que ahora más que nunca es cuando hay que estar con él.

    ResponderEliminar
  15. Pues si Dama, ya tiene mérito este señor sentar a Gordillo junto a este personaje de innombrable adjetivo. Me hubiese encantado haber estado allí para deleitarme con D. Pedro Buenaventura, Don Rafael Gordillo y de camino, haberle dicho 4 cositas al ditero.
    Uffffff, vaya cáncer que tenemos....

    PD. La web está muy bien pero no he podido leer nada de la charla

    ResponderEliminar
  16. No comentas nada de tu queridísimo Rafa Gordillo que también estuvo por ahí si mal no me han contado jejeje.

    ResponderEliminar
  17. Este sí que es un hombre que lo ha dado todo por el Betis. Delegado, secretario técnico, entrenador... ya sólo le falta salir a jugar (que tal cómo está la cosa no sé si se notaría mucha diferencia).

    ResponderEliminar
  18. Perdón gazpacho, pero estamos en proceso de elaboración, puedes ver todo el acto aquí:
    http://www.betisweb.com/betiswebtv/?p=188
    Cuando lo hayamos colgado en la página de la peña te lo digo.

    Piruleta, imaginate como fueron LOS VEINTE MINUTOS HABLANDO CON EL...
    Sin comentarios...

    ResponderEliminar
  19. Pues yo querida amiga me lo imagino perfectamente. . . la suerte de algunas. . .
    En fin.

    ResponderEliminar