lunes, 14 de abril de 2008

¿El fracaso escolar?


Cuando me puse en contacto allá por el mes de Enero con el director del Instituto de mi hijo, para decirle que iba a estar mucho tiempo sin asistir a clase, le rogué su colaboración. "A grandes males, grandes soluciones" fue su respuesta, y quedé tranquila, ya que el jefe de estudios y la tutora se encargarían de recoger la tarea del resto de profesores para que yo pasase cada viernes por secretaría a recogerla.
Pues bien, ocurrió así dos semanas seguidas, la tercera faltaban materias y la cuarta, no había nada. La quinta semana tampoco, volví a hablar con la tutora pero casualmente, se había dado de baja... A través del delegado de clase y a título particular, cosa que le agradezco enormemente, mi hijo intenta estar al día con el resto de la clase, de los profesores, ni se sabe, ni preguntan, ni se interesan.
Hoy he vuelto a hablar con el jefe de estudios, el cual no se explica qué ha ocurrido, y me ha pedido que le disculpe y le acompañe al despacho del director para tomar una solución. Acto seguido me ha presentado a la nueva tutora que apareció veloz en el despacho y la cual no tenía ni idea de que mi hijo no asistía a clase desde antes de Navidad.
"Entienda que es muy difícil que su hijo apruebe el curso, estando en 4º de ESO y sin asistir a clase..."
Claro, y sobre todo con la ayuda de sus profesores...
Me levanté de su despacho lleno de macetitas tristes y salí sin decir adiós.

20 comentarios:

  1. Pués si, no sé porque no me suena raro, y eso que yo he tenido muy buenos profesores, sobre todo en secundaria, aunque recordando, alguno no era tan bueno… El caso es que si, el fracaso escolar es una pelota que lanzan los profesores, los padres se la devuelven, y en ocasiones aunque los padres pongan de su parte, como es tu caso, el perjudicado es tu hijo, que vaya la culpa que tiene el pobre…
    Espero que la cosa se solucione porque encima de lo de la pierna, ahora esto; no lo merece el chico.
    Kisses

    ResponderEliminar
  2. Los profesores de secundaria le echan las culpas a los padres y a los maestros de primaria; los maestros de primaria le echan las culpas a la administración; de paso los equipos directivos le echan la culpa a la ley; los padres le echan la culpa a los profesores; y los únicos que no pueden tener culpa porque no se les puede considerar responsables son los niños.

    1BESO.

    ResponderEliminar
  3. Vaya panorama. Tu desaliento [o cabreo] es comprensible. Genial lo de las macetitas tristes. Ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el problema más importante que tenemos en Andalucía, y en el resto de España seguramente también, es el de la educación.Nada más que hay que poner la oreja en una reunión de chavales para darse cuenta de que ni saben hablar, ni tienen tema de conversación ninguno como no sean exabruptos, ni tienen ilusión por nada ni por nadie, ni respeto hacia los demás, mayores incluidos.

    No sé si esto es lo que en realidad les interesa a esta panda de inútiles que nos gobierna aqui desde que tengo uso de razón, me niego a creerlo, pero los datos no pueden ser más demoledores.

    La prueba es las peleas continuas que hay porque los niños entren en determinados colegios, por cierto, todos concertados. Los padres lógicamente queremos lo mejor para nuestros hijos y esto es muy importante viendo los tiempos que corren.No queremos que les pasen droga en los recreos, o que les amenacen o roben en los mismos con la pasividad de los directores y profesores de los centros, que ya bastante tiene con salvarse ellos. Con esto, ya se ven poco a poco los estragos de la Logse en los nuevos políticos, los nuevos maestros o los nuevos empresarios, gente sin educación y sin preparación, solo ascendiendo por peloteo o por un momento de suerte.

    Perdonad el rollo, pero éste es un tema que me indigna especialmente. Y es que por muchas vueltas que le doy, no le veo solución. Y menos con los mismos que no se han bajado del coche oficial en mas de 25 años.

    Suerte querida Dama. La vas a necesitar...

    ResponderEliminar
  5. Hay quienes dicen que la juventud, ha cambiado, que ya no prestan atención a las explicaciones, que no estudian, que les cuesta asimilar conceptos...

    Es muy fácil culpar de todo esto a los niños(que tienen su culpa, eso si) pero tambien habría que resaltar, que hay mucho profesor/maestro/manta suelto por las aulas, gente poco interesada por su trabajo que parece que estudian esa carrera para estudiar algo y no quedarse en la calle, olvidando que una de las profesiones más vocacionales que existen, a causa de eso pués tenemos gente que carece del mínimo interés por transmitir sus conocimientos de forma atractiva para los chavales, y que ni mucho menos se preocupan por su situción personal...etc, etc, etc...

    Tela del telón.

    Espero que se solucione todo Dama.

    ResponderEliminar
  6. ... Y también hay mucho maestro con ganas de trabajar, de enseñar de dejarse la piel con los niños y, eso de que los chavales no saben hablar, ni comportarse, .... ¿también tendrá ALGO de culpa la educación familiar, no? Que ya está bien de echarle todo el muerto a los maestros.

    Firmado un maestro interino

    ResponderEliminar
  7. Menudo plan... espero que se pueda encontrar una solución, sobre todo por el bien del chaval.

    Un beso.


    PD. Lo que no entiendo es como aun respiran las macetas en un lugar así...en fin.

    ResponderEliminar
  8. Un ejemplo más de las poquitas ganas de trabajar que hay en casi todos sitios, cuando tener trabajo es un privilegio y más si es el que tú has elegido.
    Espero que todo se solucione y si no no te preocupes que lo primero es lo primero y es bien joven para recuperar ese curso perdido por causa de fuerza mayor.

    ResponderEliminar
  9. Cómo está el patio!!!
    No toda la culpa la tienen los profesores, a los niños hay que educarlos también en casa que no se nos olvide.
    Si el chiquillo pierde el curso por lo menos que no haya quedado de vuestra parte.

    Fdo. Piruleta

    ResponderEliminar
  10. Que poca verguenza. Así está la educación. ¿Seguro que si hubiera sido el hijo de Chaves se darían
    bofetadas por llevarle la tarea a
    casa?. No te preocupes, Dama, que
    ahora con la nueva ministra seguro
    que las cosas cambian.
    ¡ZP! (Zerá Posible).
    Animos y no desistas, tu hijo está
    antes que esos personajes y lucha
    por lo que en derecho te correspon-
    de.

    ResponderEliminar
  11. La educación se gana en casa y en la calle y por lo que veo nadie tiene ganas de complicarse la vida.Los profesores a veces pasan mucho ..........

    Un poquito de unidad así iria mejor la juventud, no que está la cosa mala malita

    La Canina seguirá cavilando .....

    ResponderEliminar
  12. ¿Y por qué no les tirastes las macetitas tristes a la cara?

    No hubiera servido de nada, pero te hubieras quedado muy a gusto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Cuánto lo siento Reyes. La verdad es que no me sorprende nada cómo está el patio en lo que se refiere a educación. Vaya historia, Reyes. Además la impotencia con la que te encuentras en casos como éste. Al menos, dinos el nombre del colegio para hablar no muy bien de su profesorado, algo es algo. Un fuerte beso y mucho ánimo para ti y para el niño, que falta le hará. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  14. Hola dama,espero que el niño esté mejor,vamos al grano.
    Veras mi hermano es profesor y jefe de estudios de un colegio,anteriormente trabajó en la Consejeria de Educación de la Junta,estuvo unos 6 meses,cuando vió lo que se movia por allí,renunció y volvió a dar clases.Y tu diras a que viene esto,pues a que hay muchos profesores que solo van a pasar las horas y en una gran mayoria no hay verdadera vocación,que en este caso es lo que le sobra a mi hermano.Luego cuando salen los imformes PISA y compañia,los politcos y demas juntaletras dicen que las estadisticas estan mal hechas y que la Educación en Andalucia marcha estupendamente.Espero que todo se soluicone.Saludos

    ResponderEliminar
  15. Amiga permíteme que haga un poquito de fiscal, como ese que está diciéndole a todos lo que tienen que hacer en las juntas de oficiales.

    GENERALIZAR ES MALO.

    LOS PROFESORES NO TIENEN VOCACIÓN Y PASAN DE TODO.

    SUENA IGUAL QUE:

    LOS PADRES COMO RECOMPENSA POR LO 9 SUSPENSOS LE COMPRAN AL NIÑO LA ÚLTIMA PLEI ESTEICHON.

    1BESO.

    ResponderEliminar
  16. Estoy con Nefer y con todos los demás que piensan que no podemos generalizar, ni sobre los profesores, ni sobre la educación de los padres, ni sobre el comportamiento de los hijos... no sé vosotros, pero yo tengo ya cincuenta años y veo a mi hijo comportarse de la misma forma en que lo hacía yo y los que se juntaban conmigo... que ahora hay críos como los que describe Vicente el de las Almendras... pue sí... igual que los había en los años 60 y en los 70.

    Politizar el asunto también es equivocado... la buena educación no depende de colores ni de banderas.

    ¿Qué cual es la solución...? Pues yo no la sé, ni tengo tiempo de ponerme a pensar en ella. A mí me pagan para que los pacientes de insuficiencia renal no lo pasen mal en las diálisis... supongo que por ahí debe haber alguien que tenga un sueldo por pensar una solución para todo esto de la educación... tendríamos que buscarle y pedirle explicaciones...

    ...aunque igual el hombre anda desbordado...

    Dama... a por ella. No conseguirás que el mundo sea mejor haciendo lo que te dice Andreu... pero ese es también mi consejo, para empezar. Al menos tú puedes ponerle cara a tu demonio.

    ResponderEliminar
  17. Ostras!! Dama, te ha contestao el Caudillo!!! Hombre no digo que lo de tu hijo no sea importante, que lo es muchísimo, pero para que vuelva el tio Paco ...(por favor, no confundir con Don Francisco Chaparro Jara)
    Contri, fámili, reliyion...Viva España!

    Fdo.: Sevillano y Bético.

    ResponderEliminar
  18. Desgraciadamente,cómo en el futbol, es más fácil echarle la culpa al alumno, que a la cabeza visible que es el profesor. Yo tengo dos hijas en ESO, y para que te voy a contar nada. Que me suena bastante tu problema, vamos...
    Animo... Un abrazote muy grande, y las macetas a la cabeza de la susodicha o susodicho.

    ResponderEliminar
  19. A todos he de deciros que no es la política, el problema es puramente humano.

    ResponderEliminar
  20. Querida Reyes, servidor está totalmente de acuerdo contigo. Es un problema humano. Y me refiero a tu caso en concreto. Si el profesor/a, tutor/a, carece de una serie de principios, es normal que a tu niño no le llegue nada.

    Las condiciones y propuestas, así como las iniciativas de hacerlo bien, son edificiantes y buenas cuando se prolongan hasta el presente y no se quedan en un absurdo principio cargado de fuerza evaporada rápidamente.

    Luego viene el lavado de manos, cual Pilatos. Eximirse de culpa y acceder a señalar un chivo expiatorio. Hasta aquí señalo este caso en concreto, que me parece vergonzoso.

    Ahora eso sí, de todo hay en la Viña del Señor, y a lo largo de mi vida de estudiante me he encontrado ejemplos de todo tipo, desde profesores pasotas, a buenas personas que poseen esta profesión e incluso han llamado a casa de un alumno preocupándose por el estado de salud de ésos y facilitándo todas las posibilidades para que salga adelante.

    Hay de todo: buenos y malos profesores, malos y buenos alumnos.

    Espero que haya solución amiga.

    Un fortísimo beso.

    ResponderEliminar