martes, 8 de julio de 2008

Mira si yo te querré


Poco conocía del Sáhara, de este Sáhara que lucha, quizás no fuese verdaderamente consciente de lo que se está viviendo allí, pero esta maravilla que es la lectura, que te transporta a aquellos lugares en los que nunca has estado a veces te deja marcada su huella en tu corazón para que nunca olvides su lugar. En este caso me ha guiado Luis Leante y su "mira si yo te querré", una historia de huidas y reencuentros con el desierto del Sahara, la lucha sin tregua de un pueblo que vive abandonado, una doctora española cansada de su vida y la foto de un antiguo amor como protagonistas.
Absolutamente recomendable para leer este verano, aunque sea otra arena la protagonista.

11 comentarios:

  1. Sí, es verdad, la de cosas que nos hacen sentir los libros; tanto, que te metes de lleno en el personaje y parece que su historia es tu historia...anotada la recomendación, aunque queda mucho para la arena, iré haciendo acopio de unos cuantos libros que he de leerme en vacaciones.

    Por cierto, el otro día me acordé de tí, mi padre ha "restaurado" un macetero de hierro forjado de su madre, y ha quedado precioso. le haré un par de fotos y las subiré a mi blog, y ya me dices...

    un beso desde Granada

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dama, por la recomendación.

    Eso de recomendar libros es interesante que lo utilicemos en nuestros blog. Como sabes, yo he abierto en el mío la sección de "El libro de mi cabecera" y aunque hasta el momento sólo he comentado uno, la idea tuvo aceptación. Por cierto, que en unos días creo que recomendaré el que tengo ahora casi acabado.

    Gracias de nuevo por tu pincelada literaria.

    ResponderEliminar
  3. Acuso recibo. Si el título es sugestivo, la recomendadora lo es más. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que gran título tiene, que buena pinta. Es lo que tú dices, un cambio de arenas… La vida en el Sáhara siempre es interesante, a la par que dura…
    Kisses

    ResponderEliminar
  5. Amiga, perdona por la osadía de darte un trabajillo, pero te agradecería que nos ilustrases sobre cual es la verdadera tierra del pueblo saharaui, sus recursos naturales, cómo vivían y cómo les fue robada, cómo y donde viven ahora, cuales son los campos de refugiados y donde están.

    Este pueblo llamado ESPAÑOL les debe al menos el ser conscientes de lo que han pasado y están pasando.

    1BESO.

    ResponderEliminar
  6. Gracuas por la pista, este pueblo está ganándose a pulso el cariño y respeto de todo aquel que tenga un mínimo de sensibilidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Querido Nefer, me avergüenza decirte que apenas conozco nada de esta antigua colonia española.
    Se que cuando Marruecos, Libia y Argelia pudieron independizarse, el Sáhara no pudo hacerlo porque en esos momentos se acababa con la dictadura española.
    Por lo visto el cambio político que en esos momentos se vivía en España (1976 mas o menos) fue aprovechado por Marruecos para intentar aprovecharse del territorio saharaui, a lo que este pueblo, sin apenas recursos, consiguió plantarle cara.
    A día de hoy, bajo la más absoluta indiferencia tanto de la ONU como de nuestro propio gobierno, el Sahara sigue luchando en unas condiciones durísimas por una independencia en un territorio dividido por un muro vigilado por soldados del ejercito marroquí con minas antipersonas, etc.
    Lo que está claro es que en un lugar inhóspito, puro desierto, viven en campamentos "provisionales" niños, mujeres y ancianos soportando todo tipo de necesidades, las vitales y las provocadas por el mismo clima del desierto.
    Se que hay ONGS que prestan ayuda a sus habitantes, posiblemente allí puedas encontrar más información de dónde están los campos de refugiados y demás.
    Lo que te he contado es lo que me comentó un amigo de un amigo que tuvo el valor de pasar el verano pasado como voluntario, y vino encantado, eso sí, de ayudar, porque por lo visto allí hay tela marinera y se pasa realmente mal.
    Y por lo que he leido en el libro, aunque sea más novelesco que real.

    Espero que mi poca información te haya servido, y ni que decir tiene, si alguno de los habituales conoce la materia, será un placer que nos informe.

    ResponderEliminar
  8. Parece una buena recomendación, así que me la apunto. Para este verano no se si será, pues tengo varios pendientes debido a las oposiciones: "El juego del ángel", "La gubia del alumbrado"... pero si hay algo que no me preocupa, es tener libros.

    Gracias amiga.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Seguiré la recomendaciòn, querida Dama, me atrae mucho su temática y el personaje central. Gracias.

    P.D.: Hablando de libros y mujeres, espero te guste el pasaje que he seleccionado para ti de "El amor en los tiempos del cólera".


    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Haber si en estos dias puedo hacerme con el y leerlo.

    Gracias por la recomendación.

    Un beso

    ResponderEliminar