viernes, 8 de agosto de 2008

Los derrotados

Me ha bastado un día. Cuando lo dejaba, sólo por hacer lo obligatorio y absolutamente necesario, me moría de ganas por volver a cogerlo.
Me ha tenido presa su realismo y su dureza sin mencionar la sangre ni las balas, dado que es la Guerra Civil Española su protagonista, y me ha dolido infinitamente porque son sus víctimas, de ambos bandos, los verdaderos derrotados de esta página tan triste como vergonzosa de nuestra historia.
Un libro que todos deberíamos leer, porque está escrito magistralmente, con el alma, lejos de listas de ventas y marketings, quizás porque esté integramente basado en historias reales, quizás porque fuese la única obra de su autor que poco después fallecería sin disfrutar del merecido éxito o quizás porque al acabar de leerlo, a eso de las dos de la madrugada de anoche, lloré con auténtica pena, por tantas y tantas personas a las que ya no tenemos cerca o no recordamos y que seguramente habrán vivido similares situaciones en algún momento.

Uno de los mejores libros que he leido en mi vida.

12 comentarios:

  1. Como para no ir corriendo a la libreria y comprarlo ahora mismo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿habrá dificultades para encontrar esta joya, o es carne de feria del libro?. Tomo debida nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¿Otro de la guerra? En fin, si tú lo recomiendas, tomo buena nota.

    Y le daré recuerdos al aguaó de tu parte. Casi todos los días pasa por mi chiringuito.

    Por cierto, muy buena la entrevista. Curiosamente vine escuchándola el día que comenzaba mis vacaciones. Se lo comenté al aguaó en cuanto llegué y está deseando escucharla. A ver si la cuelgas.

    Besos con arena en los pies

    ResponderEliminar
  4. Hace poco que he leído el libro y me dejó una sensación de dolor ajeno e impotencia. Igual me pasó con todos los referentes al tema de la guerra civil que he leído. No sé, será porque mis padres me han contado tanto y tanto del tema que parece que lo he vivido yo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente todavía quedan pruebas del mucho odio sembrado en la fraticida Guerra Civil española. Cuando parecía que habíamos asimilado el mayor desastre de la Historia de nuestra España, algunos han querido aprovecharse desde un muy parcial punto de vista de los acontecimientos. No entienden que desempolvar los crueles acontecimientos del pasado no trae consecuencias muy positivas, más bien todo lo contrario. Estas tristes páginas no pueden quedar en el más absoluto olvido, deben servirnos para aprender y para no caer en errores pasados. La grandeza de la transición democrática española reside en la nobleza de los que vivieron estos acontecimientos desde uno u otro bando y la bondad que mostraron al perdonar a los que disputaron la contienda con distinta bandera. Como muestra de superación quedan los muchísimos matrimonios que se celebraron en España entre hijos de ambos bandos. No entiendo que a día de hoy se distinga entre las víctimas de un bando u otro. No puedo borrar de mi memoria las muchas historias que pude oír de tantas personas que sufrieron la Guerra en carnes propias y sobre todo me quedo con la de un trianero que luchó contra su propio hermano al que quería más que asimismo. ¿Acaso un hermano era mejor que el otro? ¿eran más dignos de lástima los huérfanos de un bando que los del otro?. Cierro los ojos y veo a gente corriendo de un lado para otro en búsqueda de un refugio y a madres llorando por un hijo muerto en la contienda, veo mucho dolor y tragedia, pero no llego a ver el color de los que empuñaban el fusil de asalto. Tristemente existen personas que se amparan en la Guerra Civil para hacer campaña y en el fondo no les importa lo más mínimo lo que ocurrió, tan sólo el rédito que pueden sacar de ello. Espero que este libro sea lo más imparcial posible a la hora de narrar los acontecimientos, es importante que nuestros jóvenes conozcan la realidad y no una visión partidista y dirigida.

    Un abrazo Dama

    ResponderEliminar
  7. Bueno mi querida Reyes, me has dado muy buenas, y sólidas, razones para que me compre el libro. Destaco entre ellas la imparcialidad que me dices, pues ello demuestra que la Guerra (In)Civil (como la llamaba el profesor de Historia del Arte Jesús Palomero), es un episodio de nuestra Historia que está marcado por la catastrofe que conlleva una guerra, perdiendo los soldados en realidad, a veces, obligados a militar en uno u otro bando.

    Un fortísimo beso amiga mía.

    P.D. Te echaba de menos querida Reyes.

    ResponderEliminar
  8. Natural de Sevilla: ¿Dificultades? ninguna, apenas nadie lo conoce, incluso se ha llevado al cine, yo lo compré en Carrefour.

    ResponderEliminar
  9. la verdad es que no soy muy amante del género; los episodios de la Guerra Civil, no me suelen agradar, a pesar de la imparcialidad que puedan tener los textos que sobre ellos se han ido publicando. No obstante, si cae en mis manos lo leeré, por ser tú quién lo recomiendas.

    Saludos desde la Alhambra

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante. Especialmente me conmovió el segundo de los relatos...

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Dama, me lo apunto para el regreso de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  12. He leído muy pocos libros de la Guerra Civil,que hablen de ella directamente creo que ninguno. Quizás no sea un mal comienzo para abordar un tema tan doloroso de nuestra historia.

    Un beso.

    ResponderEliminar