jueves, 19 de marzo de 2009

Zapping cofrade

Me gustaba el programa, me gustaba más cuando aparecía el otro contertulio, pero me gustaba, lo reconozco, sobre todo en estas fechas que tanto se agradece oir hablar de cofradías. Y aunque no lo seguía entero, ya que uno de mis dos únicos programas de televisión que veo, comienza una media hora mas tarde, el principio lo seguía. El otro día no pude dar crédito a lo que veía, simultaneaban imágenes de Hermandades entrando en Campana o por el Duque, y al mismo tiempo el presentador y su invitado, debatían sobre el aborto, sin ningún pudor, en un programa de Semana Santa.
Cuando el presentador dijo: "Lo peor es que la política se meta en las Cofradías" no pude más y cambié de canal bastante ofendida. Se esté o no a favor de algo tan delicado y tan personal como el aborto, creo que en un programa de cofradías se debe hablar de bandas, de marchas, de besamanos, de costaleros y de bordados, y nada más, porque no hay nada mas repugnante que mezclar la política con las cofradías, como bien decía su presentador.

25 comentarios:

  1. ¿Qué se puede esperar del grupo vocento? Los que habland de no mezclar política y religion son precisamente los que lo hacen.

    Yo no veo el programa por varios motivos, uno de ellos es éste y que pareciera que todos los cristianos tenemos que seguir el mismo patrón, pues no oiga, no. Mi Cuaresma la vivo, la siento y la disfruto como me da la gana, así que ya hace tiempo que dejé la tele y la vivo, todo lo que puedo, en la calle sin escuchar las directrices de nadie.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Como de costumbre iré a contracorriente.
    Por partes.
    1. que un programa de cofradías (cristianas-católicas) se haga eco de la brutalidad del aborto es inevitable. Incluso exigible.
    2. Plantear la cuestión no es mezclar política y cofradías es ser consecuente con lo que decimos que creemos y que juramos cada vez que hacemos nuestra PÚBLICA Protestación de Fé. ¿o nuestro juramento es una pantomima?
    3. Que para hacer frente al aborto haya que recurrir a un político en activo en un programa de cofradías es discutible. Hay otras vías: científicas, religiosas,...
    4. Probablemente, el tema tratado en el programa de los miércoles fuera más adecuado para introducir la parte política.
    5. Que lo hagan tan mal como lo hicieron el programa de marras es otro cantar. Frivolizar la muerte de tantos niños no nacidos con pasos por la Campana no era lo más adecuado.
    Espero que, Dama, disculpes si me he extendido en demasía.

    ResponderEliminar
  3. Espero que en el pregón de dentro de unos días 'hablemos de cofradías'.

    Lo del año pasado fue un panfleto con algun muy buen artículo anteriormente escrito y un comienzo brivante que por culpa de politizar la semana santa se convirtió en algo que no debe volver a ocurrir.

    Y es que quien no quiere abortar no lo hace. Otra cosa es el tema de las niñas de 14 - 16 años y si los padres deben saberlo. otro cantar. Que nada tiene que ver con Semana Santa. Y así es. La espiritualidad y la fe es algo interno y libre es quien quiera de exteriorizarlo.

    Siento el tocho.

    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Yo que quieres que te diga miarma, un pograma de cofradias tiene que hablar de cofradias, de historia, mudás, ensayos, conciertos, estrenos y mangasos...

    Lo demás sobra.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema controvertido, pero la base fundamental de la semana santa no está en el laicismo. La opinión es libre, y debe ser respetada, no me parece tan exagerado que un programa cofrade se trate el aborto siempre que no se monopolize el programa con él.

    ResponderEliminar
  6. Vamos por partes, es cierto lo que dice Chevalier. El programa está en su perfecto derecho a pronunciarse en contra del aborto y eso es comprensible. Lo que no entiendo es que tenga que hacerse dándole voz al Señor Zoido con la cantidad de foros en los que puede intervenir y arañar votos, que es al fin y a la postre su interés y de lo que se trata básicamente, en lugar de tener que ir al programa de Semana Santa a lanzar la demagógica e interesada promesa final de que va a cederle San Hermenegildo al Consejo. Sevilla TV tiene todo el derecho del mundo como cadena privada a prestarle su incondiiocnal apoyo, pero bien podría hacerlo en una entrevista de Cristobal Cervantes o en el programa de Francisco Robles, quien por cierto se dio de baja del programa con fina, perspicaz e inteligente previsión sobre sus derroteros futuros. De esto era consciente el propio presentador, que justificó diez veces la presencia del político sin que nadie la hubiera pedido explicaciones, inquívoca prueba de que era consciente de que algo allí fallaba. Aborrezco el aborto y fui votante del señor Zoido, pero alguien debería en términos estadísticos alumbrar a los políticos sobre la incoveniencia de cargar la suerte y lo contraproducente de las campañas furibundas que pueden volverse en contra de uno mismo cuando en lugar del servicio objetivo a los ciudadanos (y ciudadanas) que debe justificar la política comienza a pecibirse sospechosamente una ambición desmedida de poder que no respeta ningún límite ético. Lo que dice esta entrada es una verdad aplastante. Si el programa se ve con agrado en estas fechas es por la inminencia de la Semana Santa y porque su contenido nos adelanta la emoción de lo que vamos a vivir. Si ahora va a rssultar que el programa de Semana Santa se dedica a dar fragmaentos de la rueda de prensa del Sr. Torrijos pues yo no le veo demasiado sentido, la verdad. En cualquier caso es tan fácil como cambiar de cadena.

    ResponderEliminar
  7. En estaciudad escuece mucho que haya gente que vote 'al de la pipa torrijana' y luego le guste la semana santa. A los de Vocento, al de la alcaldía en la sombra, al gordito de la buhaira, etc... les pica...tela tela

    Un anónimo borracho y cobarde.

    ResponderEliminar
  8. Eso es lo que pasa cuando se hace política con algo tan serio como el aborto.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Leo tu entrada y me veo a mí mismo viendo el programa, lo subscribo íntegramente.

    PD: A veces pienso que somos parecidos en exceso.

    ResponderEliminar
  10. No vi el programa en cuestión, pero sinceramente no me sorprende; en la Semana Santa, en nuestra Semana Santa, convergen cada vez mas intereses ajenos a la esencia de la misma, y uno de ellos es la notoriedad y el populismo.

    Esta misma semana hemos tenido dos intervenciones "magistrales" de nuestros politicos locales sobre el tema, aunque cada uno la ha aprovechado según su tendencia con argumentos distintos, aunque al fin y al cabo no dejan de ser el mismo perro con el distinto collar, ya que ambos lo hacen para satisfacer a su electorado. Y en el centro de todo, la Semana Santa....

    En fin, que no me gustaría que nuestra Semana Santa se convirtiera en un arma arrojadiza por parte de los políticos, ni por la misma Semana Santa ni, por supuesto, por el futuro que nos aguarda en manos de estos tipos, que para hacerse notar parece que no tienen mas remedio que recurrir a estas historias.

    Menos fotos, menos titulares, menos demagogia y mas soluciones e ideas, que nos estamos quedando en el furgón de cola....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¿qué se puede esperar de un programa que cambió al Robles por el Romera, al Pastor y al Roldán por el Passolas, al director de la banda municipal por cualquier juntanotas, a los invitados que aportan por los tertulianos de tasca? Pero en fin, parece que por esa mediocridad se mueve la Semana Santa. Y las cofradías que siguen siendo utilizadas, por unos y por otros y siguen sin darse cuenta de que no se pueden juntar churras, merinas, medallas y varas.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo, incluso con Anónimo borracho y cobarde.
    Concretamente ese día no lo ví, pero lo zapeo de vez en cuando, cada vez cambio más, la verdad…
    La postura de la Iglesia sobre este tema ya la sé, la sabemos todos, no es necesario que García Trueno nos venga a cantar las verdades del barquero, y que encima quiera reforzar su argumento… y más aún en un programa de Semana Santa, que si, que es Iglesia, pero como Iglesia somos todos, pues a mi me permiten que yo lo vea inadecuado e improcedente…
    Este tipo de cosas además, solo convencen a los convencidos, y al resto, pues nos cabrean independientemente de lo que podamos opinar.
    Kisses

    ResponderEliminar
  13. Un regalito para los contertulios...

    San Luis

    Antonio

    ResponderEliminar
  14. Gracias Antronio. ¡Qué maravilla! San Luís es una joya.

    ResponderEliminar
  15. Hay disparidad de opiniones, sobre todo mucha afluencia de anónimos. Ese Anónimo borracho y cobarde especialmente me ha llegado al alma.

    Esta mañana, oyendo la radio, casi me caigo de la bici cuando oí la postura de las Hermandades y un debate posterior.
    Cada vez me gusta más la Semana Santa y cada vez estoy más lejos de la Iglesia, y quien no lo entienda pues que no lo entienda.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  16. Antonio: Gracias, todo un detallazo.

    ResponderEliminar
  17. Será que me gusta ir a contra corriente, pero estoy totalmente de acuerdo con vos, señora.


    campanilla.

    ResponderEliminar
  18. ¿Estais hablando de Semana Santa?
    Pues espero que este año no vuelva a llover el Jueves Santo, que llevo ya 3 años de "sequía".

    fdo.: sevillano y bético.

    ResponderEliminar
  19. De nada Dama de sevillano nombre.

    Aunque quienes tu ya sabes nos criticaran hasta que admiremos las obras de arte y el sentimiento labrado en piedra y madera. Como dice anónimo borracho y cobarde... escuece tela....

    Saludos
    Antonio

    ResponderEliminar
  20. Hola querida dama:Creo que ya he superado mi crisis de identidad y espero entrar mas continuo.Por lo que respecta al tema;Yo antes veia los trozos de programa que emitian entre los anuncios,ya no lo veo,pero creo que llevas razón.El tema es complejo pero no es el mejor sitio dicho programa para debatirlo.Saludos y espero volver.

    ResponderEliminar
  21. lo malo de este mundo, el de las cofradías, es que cualquiera se atreve a atacarlo y criticarlo sin tener ni la más mínima idea de todo lo que realmente implica la palabra cofradía, por eso se cometen constatemente errores que nos llevan a cosas como esta, mezclar churras con merinas.

    Un beso desde Granada

    ResponderEliminar
  22. Bogar, me alegro de tu vuelta, te echaba de menos, ya sabes que estás en tu casa.

    Gracias a todos por la participación.

    ResponderEliminar
  23. El respeto a las opiniones es lo fundamental de la educación de las personas.

    Me parece bien tu valentía.

    ResponderEliminar