domingo, 16 de mayo de 2010

Oro trianero

TEXTO OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA POR EL QUE SE PRESENTA A PLENO PARA SU VOTACIÓN LA MEDALLA DE LA CIUDAD DE SEVILLA AL GRUPO TRIANA:
Durante los años setenta, la creatividad y la frescura de muchos artistas jóvenes sevillanos, la genialidad espontánea que surgía en todos los arrabales de Sevilla, dieron origen a sonidos callejeros que mezclaban flamenco, pop y rock, para crear aires nuevos que desde la esquina de cualquier barriada terminaron, en muchos casos, siendo con su sabor autóctono, un hito en la España de una época que necesitaba de esperanzas de libertad y de cambios.
Triana fue, sin duda, el grupo que hizo de Sevilla la capital del pop y del rock español. El grupo sevillano de rock andaluz, estuvo compuesto por Jesús de la Rosa Luque, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios Orihuela ‘Tele’, han cantado siempre por la defensa de las libertades y su estela ha sido seguida por muchos grupos y artistas andaluces y españoles.
El propósito inicial del grupo fue fundir el flamenco con el rock progresivo, con la vista puesta en grupos como Vanilla Fudge y King Crimson. Sus tres primeros discos (‘El patio’, ‘Hijos del Agobio’ y ‘Sombra y luz’) reflejan claramente estas tendencias.
La muerte en accidente de Jesús de la Rosa el 14 de octubre de 1983, pone punto y final inesperado al grupo. Eduardo Rodríguez inició carrera en solitario y es, actualmente, el único miembro vivo.
Detrás de este grupo han quedado 4 millones de discos vendidos, un disco de diamante, 12 discos de oro y 6 de platino, el mayor número de disco conseguidos por un grupo sevillano.
Su legado fue fructífero, y las rutas abiertas por ellos entonces siguen, aun hoy, llevando a buen puerto a decenas de artistas y grupos musicales españoles.

Gracias a la asociación de amigos del Rock andaluz por su constante empeño en mantener la llama encendida, gracias a tantos que han recogido firmas para llevarlas al Ayuntamiento y así, solicitar el reconocimiento, y gracias a todos los que me firmaron en mi particular recogida, los mismos que cuando leían la hoja me decían, ¡Hombre, Triana, faltaría más.!.
Medalla de oro de Sevilla al grupo Triana, la luz que muchos llevamos dentro

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que le otorguen la medalla al grupo TRIANA, muy merecida, en sus inicios yo aún no vivía aquí pero les escuchaba y seguía desde mi tierra, siempre me gustaron.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a los seguidores de tan grandioso grupo.

    Se lo merecen

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que se han dado prisa. Tan solo 27 años después de la muerte de Jesús.
    Si llegan a tardar un poco más, hubiera pillado a los tres componentes de Triana sentados a la derecha de Elvis.

    ResponderEliminar
  5. Querida Reyes, aunque tarde, con toda justicia. Felicidades a ti también por tu pasión y fidelidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa noticia, y enhorabuena por tu trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Vd., redescubrí a este maravilloso grupo que tan feliz hizo mi juventud.

    Justo y merecidimo galardón, aunque como muchas cosas de este país, tarde.


    campanilla.

    ResponderEliminar
  8. Muy merecida, sí señor...

    Esperemos, no obstante,que al amigo Eduardo, para celebrarlo, no le dé por juntar a otros pocos de músicos para darnos un concierto lacrimógeno, jejeje...

    ResponderEliminar
  9. Bueno, me he emocionado, no se si por ellos o por tí.
    Le pdorias enviar una carta al Monteseirin para que te deje ir a la entrega ....y de paso yo voy contigo
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me acordaré de ti el viernes cuando se vote

    ResponderEliminar
  11. Como dice nuestro Antonio, es de Justicia. Siempre que escucho cualquier acorde de alguna canción de este grupo siento una felicidad tremenda. Me trae buenísimos recuerdos, y ahora, actualmente, casi siempre me acuerdo de ti, del Aguaó, etc.

    Es un honor merecido a este grupo que sigue dejando huella, y parece mentira que en estos tiempos donde se escucha mala música sigan dando ruido estos sevillanos.

    Me siento orgulloso, por ti, por Sevilla, por Triana y por esa Luz que nos sigue iluminando a muchos como yo.

    Un beso Reyes. Tu fiel amigo Híspalis.

    ResponderEliminar