lunes, 8 de agosto de 2011

Sanlúcar oculta, 1ª parte

Sanlúcar tiene lugares especiales, todos ellos lejos de tópicos de Balbinos y Bigotes, ambos imprescindibles para el buen sanluqueñeo. Existen también lugares secretos, ya cada vez menos secretos, todo hay que decirlo, que encierran esa diferencia con lo habitual que lo hacen diferentes.
Recuerdo de niña el asco que me daba pisar la arena fría del chiringuito de Macario. Todavía me ocurre cuando sobre mi chancla, se cuela una brizna de arena del único chiringuito a la antigua usanza que todavía permanece intacto. Cañizos, hules a cuadros sobre las mesas y la arena de la playa como suelo. Lo mejor, su cocina; las berenjenas fritas, de categoría, los pimientos asados con langostinos, sin clasificar, la carne con tomate, como si la hubiese hecho mi madre, y el potaje de berza, para saltar la barra y darle un beso al camarero, doble de uno de los actores de la película "Fargo". Cada vez más gente lo conoce, incluidos antiguos entrenadores del Real Betis con quien siempre es un placer conversar, aunque ello conlleve cierta dificultad para encontrar mesa a la hora del almuerzo. Si ocurriese, recomiendo la frescura de las moreras para cenar en tan especial recinto, aunque los zapatos se llenen de una arena fría que con el relente, incluso se agradece.

5 comentarios:

  1. ¿Tópicas las tortillitas de camarones de Balbino? ome... tópico sería que cuando se hable de Sanlúcar se dijera que se comen hoy en día potajes de "tayos" (no tallos) que nadie de fuera come ya y que los ponían en el chiringuito (que no se llamaban chiringuitos sino bares) de Macario, y en el de Frasquito, y en el bar Manolo y en de las Piletas.. pero tópicas las tortillitas de Balbino? por ahí no paso... En tó caso, Reyes, típicas.
    Por cierto, pregunté por el anuncio del pájaro amarillo, pero los camareros son demasiado jóvenes, me escucho un señor mayor (que yo) que estaba en el rinconcito debajo de la foto de Aznar (que me agrío la cerveza cuando lo vi) en la Barbiana ( que es el sitio más tópico/típico como diría Paco Herrera de Sanlúcar) y me dijo que se acordaba pero que lo quitaron hace mucho, no se acordaba del nombre de la marca pero que se acordaba perfectamente.. Daré con una foto aunque tenga que ir a la diputación de Cádiz o a la hemeroteca de sabe Dios donde…
    Me encantó tu forma de unir el Ocnos de Cernuda con Triana, con el sitio del barrio de Santa Cruz, escuchándote con mis auriculares en la tumbona, tenía grabado el programa.
    Como dice el columnista que te cae tan bien a ti como a mi, “a Antonio Machado por lo menos lo conocen a través de Serrat”.
    Un beso y perdón por la rectificación que me he permitido hacerte.
    sarastro

    ResponderEliminar
  2. Las tortillas de Balbino son tópicas y típicas. Todo el mundo recurre a ellas, y hay vida después de Balbino...
    Me alegro que disfrutases, te espera una segunda escapada, para descubrir la Sanlúcar oculta.

    Y gracias por tu felicitación. Cuando se habla de lo que te apasiona, todo fluye solo.
    Hoy jueves, con o si tumbona, te espera Pedro Páramo y el realismo mágico, con el Hotel California de los Eagles, nada de Gipsy Kings.

    Un beso y gracias, nos debemos una Barbiana...

    ResponderEliminar
  3. Lástima que estemos tan cerca y tan lejos de Sanlucar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Espero que en la próxima entrada se miente el mejor establecimiento de comida rápida del mundo mundial, el Bunny. Para una niña a la que nunca le gustó el marisco era genial tener esas patatas fritas rizadas como alternativa, por eso miro con desprecio ese McDonald´s con vistas al cementerio, serán wachisnai….


    Kisses

    ResponderEliminar
  5. Querida Dama, todas las playas tiene ese algo que nos transporta a nuestras raíces, cuando volvemos a abandonar nuestra residencia de invierno para encontrarnos con nosotros mismos a la orilla del mar. No conozco Sánlucar, si bien estuve a punto de aceptar una suculenta oferta de trabajo que me llevaría hasta allí, nunca he tenido la oportunidad de acercarme, ni siquiera muy poquito, a esa localidad que está unida a Sevilla por el río que tanto sueño, pero ten por seguro que sí las ganas que tengo de ir me llevan hasta allí, tú habrás tenido mucho que ver en ello...

    Un beso desde Granada, que espera al Betis para inaugurar la liga...no podía ser mejor el comienzo...

    ResponderEliminar