sábado, 3 de noviembre de 2007

Lágrimas



Se ha pasado una semana y no he dicho nada de tí. El Jueves Santo, pasas en silencio, eclipsada por la grandeza del paso de misterio, y aunque mi Virgen favorita sea otra que anda cerca tuya y que nunca está sola, tienes un encanto especial, como la cofradía a la que perteneces y pertenezco, la misma que nos hace quedarnos practicamente en familia cuando estás en besamanos.

17 comentarios:

  1. Para quien crea que en la Semana Santa de Sevilla no hay nada por descubrir, la Virgen de las Lágrimas es una joya antigua cuya belleza delicada y su llanto contenido pasan desapercibida para mucha gente. En Sevilla hay todavía tesoros ocultos que sólo unos pocos sabemos donde se esconden. Lágrimas de frio de otoño en la calidez de Santa Catalina, espadañas de plata sobre espadañas de los cielos de Sevilla en tarde de Jueves Santo.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, una de las joyas escondidas de nuestra Semana Santa, algo que yo sé lo que es cada Madrugá con mi "cofradía del cafelito", la aburrida que pasa entre las dos Esperanzas.
    A ver si tengo un rato y me acerco a verla pronto.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lágrimas, lágrimas y más lágrimas de María Santisíma... que ya no te quedan cristales de tanto como has llorado...

    ResponderEliminar
  5. Como bien dice Roberto,nuestra Semana Santa tiene muchas cosas ocultas.No sé si es mejor que te las enseñen o que las vayamos descubriendo por nuestros propios medios.Contra menos se sepa mejor,asi tendremos cada uno nuestro tesoros ocultos que siempre es bueno tener algo escondido.Felicidades dama por poder ser feliz con ELLA en la intimidad.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bonita poesia damita y tu virgen guapisima como siempre .......

    La canina seguirá cavilando .....

    ResponderEliminar
  7. Tiene detalles íntimos, como las espadañas que rematan los varales, los cuencos de cristal que recogen la cera de la candelería o el manto que ya veréis cuando esté restaurado.
    Pertenezco a una cofradía humilde y silenciosa, pero encierra los encantos que hicieron de mí una cofrade.
    Además están mis amigos que junto a ellos conocí el resto de los secretos de la Semana Santa, que regentan actualmente la Junta de Gobierno.
    Siempre digo que Santa Catalina es mi cofradía, mi Hermandad, mi Semana Santa, la Amargura es otra cosa, diferente y especial.

    ResponderEliminar
  8. Que sutileza amiga Dama. Precioso.

    En una ocasión le dije a la amiga Glauca que mi Virgen del Mayor Dolor y Traspaso pasaba desapercibida al ser eclipsada por la zancada de Aquel Que Todo Lo Puede. Creo que a la Virgen de las Lágrimas le ocurre lo mismo. Yo creo que uno de los detalles que se deben descubrir es Su mirada, que tan bien has recogido en esa imagen amiga. Esa mirada que derrama Lágrimas de Cristal de sentimientos sevillanos. Delicadeza escondida para los más pacientes, para los que saben esperar, para los que saben apreciar la belleza, para los que saben que cuando la miren a los ojos van a encontrar esas Lágrimas que esperan todos los años.

    Bellísima entrada amiga mía. Un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  9. Ya te lo dije en una ocasión Dama, tu Virgen de las Lagrimas gana muchísimo cuando se la ve de cerca, y su manto... que ganas tengo de volver a verlo como era antes.

    Aguaó, mi "genio" está totalmente "enamorao y trapasaó" de tu Virgen, precisamente ayer me dijo que no se me olvide(con el despite que tengo) decirle cuando la ponen en besamano, porque "tiene que ver esa joya de cerca".

    ResponderEliminar
  10. Como norma general, el Besamanos de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso suele ser a primeros de marzo querida Glauca, cuando es su Triduo. Escucharla acercarse a ti desde atrás, sin llegar nunca hasta donde tú estás es impresionante. Si además no puedes volver la vista para apreciar su belleza, y tan solo puedes escuchar su llamador, pone los vellos de punta.

    Perdona la intromisión amiga Dama.

    Un beso para cada una.

    ResponderEliminar
  11. Si trajésemos a un señor de fuera de Sevilla y lo plantásemos un Jueves Santo delante del palio de tu hermandad mientras coge una de las primeras vueltas de su itinerario camino de la Campana, le sobrarían argumentos para comprender de una tacada gran parte de la esencia de la Semana Santa de los sevillanos profundos.
    Con eso creo que está dicho todo.

    ResponderEliminar
  12. "tiene detalles íntimos"..¡qué hermosa frase!..detallos tan nuestros que aún podemos disfrutar, casi en familia, para deleite y orgullo propio y asombro del respetable público en general.A veces se mira sin ver y nosotros tenemos la dicha de saber admirar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Después de la restauración ha quedado espectacular, no hay otra palabras y, Glauca, buen apunte con lo del manto, precioso y, el palio, obra maestra, a ver cuantos palios hay como el de nuestra virgen

    ResponderEliminar
  14. No he tenido la suerte de verla en la calle por motivos muy obvios. Pero tu entrada y los comentarios de los amigos blogeros no hacen más que reafirmar que el Jueves Santo es el día más bello de toda la Semana Santa, con siete cofradias completísimas y con una calidad artística superior: el Xto de la Fundación, el Misterio de la Exaltación, el delicado rostro de la Victoria, la alegría de la Calle Feria con su Virgen Coronada (no digo más nada que se va a notar de donde cojeo), el plasticísmo del descendimiento de la Quinta Angustia, la mano adelantada del Nazareno del Anunciación y la Virgen del Valle, tb coronada, bajo un palio clasiquísimo, y, por último, la portentosa talla de Jesús de la Pasión.

    Las hermandades de este día deberian unirse para pedir que no se les siga recortando los horarios de entrada en pos de la Madrugá, y que las cofradias de esta salgan más tarde y se dejen de tanto "cachondeo cofrade" (las de capa) en sus itinerarios de vuelta.

    Un saludo querida Dama

    ResponderEliminar
  15. Para mí el Jueves Santo es un día especial (anda que acabo de inventar la penicilina...).

    Bromas a un lado. Es un día en el que tengo sentimientos a raudales; encontrados entre sí. Es el día después a mi Día de Año Nuevo, en el que se paladea, se recuerda, se despierta del sueño...y por otro lado es el de las horas de la Esperanza más maravillosa e ilusionada del mundo.

    Pues ese día tiene como "alfa" el disfrute de tu cofradía a las primeras horas de la tarde; y como "omega" y rúbrica con "plumas" la llegada de la Centuria al "mercao de la Encarnación".

    Encantadora Virgen, sevillanísimo palio y cofradía de las de peso; y no lo digo solo por el "jabón" que da el misterio.

    Besos, Dama.

    Fdo. Orfila.

    ResponderEliminar
  16. Amiga Dama: Ayer me dijeron que tu Cristo está bastante "malito". ¿Puedes confirmarme o negarme algo sobre este tema?

    Por lo demás, tu Virgen preciosa. Y llevas razón, es una de las desconocidas de nuestra Semana Mayor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues si, querido Vicente.
    De una restauración aparentemente clara han surgido unos imprevistos que hacen incluso temer que no esté para el Quinario que es en Febrero.
    Esperámos ansiosos que mejore, pero tiene todo mal color.
    Al menos Santa Catalina ve la luz.

    ResponderEliminar