jueves, 9 de octubre de 2008

Nueve de Octubre

Hace tres años que mi alma se quedó tocada y herida para siempre, ir a La Habana fue, para mi vida, algo decisivo. Su música, la cual llevo pegada a mi alma, me traslada a ella cada vez que una canción se cuela por mis oidos, y constantemente me pide que vuelva, y volveré. Hoy, nueve de Octubre, un cubano de manos angelicales cumple noventa años y también hoy, nueve de Octubre, hace cuarenta y un años que desaparecía el hombre y nacía el mito, argentino de nacimiento y cubano universal.
Las lagrimas de ambos, unas negras, y las otras revolucionarias, están pidiendome constantemente que vuelva, y volveré.

14 comentarios:

  1. Nunca he ido, pero de allí me trajeron una postal del argentino que tú comentas, con una frase que tal vez sea un aliciente, o una llamada, o una invitación, o un tirón del brazo… algo que me hace saber que iré.
    Kisses miles, hoy de ron, como no podría ser de otra manera, y quien sabe… incluso con un Romeo y Julieta, como en el poema de Lorca, que tal vez se cumpla, y yo iré cuando llegue la luna llena…

    ResponderEliminar
  2. El 2 de octubre moría otro gran artista cubano "Bola de Nieve".

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Dama!

    Con todos mis respetos y es sólo mi opinión:

    Ésa música que nos trae en esta entrada, a mí, en particular no me gusta. Comprendo, que "existan" personas que sigan con el "romanticismo de la revolución", pero están muy engañadas, no me gustan las dictaduras de ningún signo. ¡Qué miedo!.

    El "tipejo" cuando se levantaba por las mañanas, miraba a su alrededor, le ofrecían, "algunas presas", y los tiroteaba sin piedad.

    Me gusta la DEMOCRACIA DE LOS PAISES OCCIDENTALES CRISTIANOS, con sus virtudes y defectos.

    Creo que cuando visitaste Cuba fué através de un viaje programado a los Hoteles de Turistas. El Pueblo Cubano siempre sobrevivirá, con o sín Fidel.

    El Pianista. Esa Música es la que deberíamos escuchar, pero No Las Lágrimas Negras atrasadas. Él fué TODAVÍA MÁS GRANDE en SU PROPIA TIERRA, CUBA.

    En La Taberna del Tato hay una Cubana que escribe, que no tiene ningún desperdicio.

    ResponderEliminar
  4. Ojú, y ahora... ¿que digo yo?, vaya tela...

    ResponderEliminar
  5. Para mí el mito nunca fue tal; de hecho, me parece un criminal más de tantos que ha parido la historia, pese a que su causa al principio fuera más noble terminó siendo lo que tantos otros, un tío que quería imponer sus ideas por la fuerza.

    En cambio, Bebo es otro cantar y es admirable que a sus 90 años siga tocando el piano con destreza.

    Cuba tiene algo que nos tira pero no son los mitos los que lo hacen, sino su gente. El año que viene será mi turno. Ya contaré qué me parece la isla a la vuelta.

    Besos Dama.

    ResponderEliminar
  6. La música de Cuba y la Brasileña son el compendio de todas las músicas...

    Antonio

    ResponderEliminar
  7. Así es, Cuba nos debe gustar porque su gente ha nacido para gustar. Lástima que no puedan vivir en libertad, lástima de tanta manipulación política y de tan terrible y duradera dictadura...como todas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es evidente que no se entiende bien la música cubana (y especialmente ésta) si no se ha estado en Cuba. No se trata de romanticismo revolucionario, porque éste degeneró muy pronto a lo que ahora es: la peor dictadura conocida en la actualidad.
    La composición de esa música habla de un momento concreto en la vida de los cubanos en el que creían en lo único que los salvaría del estado de burdel social y económico al que le tenían sometidos los Estados Unidos.
    Así, que, entendida en su tiempo, esta canción es una joya, no sólo por la pasión de su letra (cuyo autor hoy se avergonzaría visto lo visto), sino por su pureza de son y construcción del verso. Esto no lo puede entender cualquiera.
    Esa pureza también se la llevó Bebo, y todos los músicos cubanos que tuvieron o quisieron emigrar. También la conservan los que están allí, tengan o no adscripción revolucionaria. Se trata de un gen ajeno a la política y a los estados, que te muestran cuando conoces aquella tierra.
    Yo visité Cuba y no pisé ni un hotel en un mes. Experimenté lo mismo que esta Dama.
    Cuando Reyes vuelva a Cuba a lo mejor Fidel Castro ya se ha muerto. Ojalá. Sin embargo verá a la misma Cuba, a la que no cambian ni la revolución, ni el Ché, ni Estados Unidos ni, manos aún, quienes no tienen ni idea de qué va el asunto.

    ResponderEliminar
  9. No sé si vistéis el otro día un reportaje creo que en "Telecirco" sobre la prostitución infantil en Cuba. Deleznable. No sólo la prostitución en si, sino el nivel de corrupción que este pueblo ha llegado a experimentar con la gentuza que lo gobierna desde tiempo inmemorial. Son los propios maestros los que concertaban las citas de las niñas con adultos extranjeros. Yo lo siento mucho, pero esta es la imagen que tengo en la cabeza cuando me hablan de aquello. Cierto es que no he estado allí y por tanto no he podido experimentar esas sensaciones de las que habláis algunos. Pero ese es el tipo de imagen que a mi se me viene a la cabeza y por tanto creo que se me haría muy difícil mirar para otro lado y dedicarme a tomar el sol en la playa. Las cosas qu e me cuentan algunos compañeros qu e han ido alli para reuniones de "negocios" con sus empresas son escalofriantes. Niñas de 12 a 15 años viendo al ratón Mickey en televisión mientras se prostituyen. En fin...para que contar más cosas que todos sabemos.

    Por otra parte, hablar de un asesino como el Che, con 166 muertos ( sólo los declarados, seguro que serían más ) como un revolucionario romántico querida Dama, es como mínimo, discutible.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¿Un viaje programado? a la Cuba que yo os invito no se puede ir así.
    Pero cambio el tercio, con todos mis respetos, detesto la política.
    Ruego lo entendáis, este salón se caracteriza por su cordialidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Ojú amiga Zapateiro... cuando has dicho esto Cuba tiene algo que nos tira pero no son los mitos los que lo hacen..., creí que acto seguido ibas a decir, es el ron.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Querida Dama:

    Le prometo que nunca más haré ningún comentario en su maravilloso Blog sobre política.

    La política desgraciadamente está hasta en los dibujos animados y como muy bién dice mi "gran nombre" y todos los que me conocen: "eres una sevillana, andaluza, española, cabreada", qué le voy a hacer, me lo tomo todo a pecho.

    A lo mejor me he perdido alguna entrada en la que explicaba cómo ha ido usted a Cuba. Unos tíos míos muy luchadores se "marcharon de Cuba", con un trapo delante y otro detrás, con un bebé recien nacido, afortunadamente volvieron a prosperar en España con el sudor de sus frentes. Me encantaría conocer esos viajes que usted nos propone. No se enfade conmigo, soy así de brusca, no lo puedo remediar, la vida me ha hecho así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Esta es su casa, pasión, vuelva cuando quiera, se lo digo de corazón.

    ResponderEliminar
  14. CUBA, esa espina, para unos dulce, para otros amarga, clavada en el corazón de todos.

    1BESO.

    ResponderEliminar